0

Contacto | Ael Yael

Los Ael Yael, raza menor no humana y tecnológicamente sofisticados, son una de las pocas excepciones a la regla consagrada de la sofontología que afirma que las criaturas voladoras, debido al peso corporal, el tamaño del cerebro, y los requisitos metabólicos de ambos, nunca se convertirán en especies inteligentes. La combinación de baja gravedad y atmósfera densa en Jaeyelya/Vipach (Gushemege 0437 B-584655-6), el mundo natal de los Ael, permite el vuelo en criaturas lo suficientemente grandes como para desarrollar la capacidad cerebral para la inteligencia.

Los Ael adultos miden 1,5 metros de altura y pesan 50 kg. La especie evolucionó a partir de hexápodos arborícolas voladores (2 alas, 2 brazos y 2 piernas), que utilizaban sus poderosos miembros medios para agarrar a sus presas mientras se abalanzaban desde lo alto. La astucia de un carnívoro, junto con las presiones del entorno, favorecieron el surgimiento de la inteligencia. Las superficies planeadoras de las extremidades delanteras se convirtieron en alas útiles (que abarcan cuatro metros), mientras que las extremidades medias se generalizaron y fueron lo suficientemente flexibles como para permitir la fabricación de herramientas. La vista de los Ael es ligeramente mejor que la de los humanos. Su rango visual se extiende hasta el infrarrojo, lo que les proporciona una buena visión nocturna, mientras que la pigmentación de su lente, sensible a la luz, evita que se deslumbren con la luz del sol o las superficies brillantes.

Los Ael son fieros guerreros en el combate; en el cuerpo a cuerpo pueden utilizar su cola como garrote, o golpear un objetivo con sus alas. Sus garras traseras también son armas temibles. Los Ael no se sienten cómodos luchando en un área cerrada donde no puedan alzar el vuelo, como el interior de una nave estelar o de un edificio, y lo evitarán en la medida de lo posible.

Los Ael disponen de dos géneros y dan a luz pequeñas crías. Estos Ael yeyehi (traducido literalmente como "jinetes de corriente ascendente") son aún más pequeños e indefensos que los niños humanos cuando nacen. Sin embargo, los jóvenes Ael crecen rápidamente y suelen poder volar al cabo de unos dos años (estándar imperial). Los Ael llegan a la madurez sexual después de unos 10 años, y son completamente maduros a los 15. Empiezan a envejecer (y a hacer tiradas de envejecimiento) a los 40 años, y suelen vivir hasta los 70 años.


Historia



Al parecer, los Ael desarrollaron la inteligencia demasiado tarde para salvar a su especie. Su mundo de Jaeyelya se está secando, y los bosques, antaño extensos, han ido desapareciendo durante los últimos mil años. Algunas colonias de Ael aún viven en comunas en las copas de los árboles, pero la mayoría habita en las cuevas y rocas fracturadas en la cima de los acantilados que dominan Hi-yayahu lae, el Suelo Brillante. La comuna de Hi-yayahu lae es la guardiana del principal recurso natural de Jaeyelya; el Suelo Brillante es un lecho marino seco, y aquí se acumularon vastos depósitos de minerales y metales al evaporarse el mar hace milenios.


Para muchas razas, la llegada de los vilani significó el sometimiento y la dominación por parte del Primer Imperio. En el caso de los Ael, los Vilani tomaron un camino diferente. Los exploradores Vilani aterrizaron por primera vez en Jaeyelya, el planeta Ael, alrededor de -6.500. Los estudios iniciales encontraron depósitos minerales fácilmente explotables. Los Bureaux Vilani decidieron que lo más económico que se podía hacer con los Ael era ignorarlos, aislarlos, dejar que se estancaran. Interdictaron el mundo. La interdicción vilani tuvo éxito. Los administradores posteriores se mostraron reacios a cambiar el statu quo, por lo que los Ael permanecieron en gran medida ignorantes de la cultura galáctica hasta el Gobierno del Hombre. Los nuevos gobernantes terranos levantaron la prohibición, y los comerciantes solomanis visitaron ocasionalmente Jaeyelya durante este periodo, pero no se mantuvo ninguna presencia humana permanente. Cuando cayó la Larga Noche, incluso este contacto limitado terminó.

Este modelo de contacto limitado con la galaxia más amplia cambió drásticamente con el amanecer del Tercer Imperio. Los estudios de Jaeyelya descubrieron enormes yacimientos de manganeso y cobre de alta calidad bajo Hi-yayahu lae, el Suelo Brillante, un lecho marino seco cercano al ecuador de Jaeyelya. En el año 366, una compañía minera imperial, McAteer Mining, adquirió los derechos de explotación de varios clanes de Ael y comenzó a excavar túneles en el Suelo. Durante los siguientes 40 años, McAteer construyó una enorme operación minera utilizando decenas de miles de Ael como mano de obra esclava. Miles perecieron en los míseros campos mineros. La creciente opresión condujo a un malestar organizado y a una revuelta en el año 415. Fue brutalmente sofocada, pero la resistencia a la presencia humana en Jaeyelya continuó. La constante escalada de "represalias protectoras" contra los "salvajes" causó millones de muertes, que superaron el 95% de la población Ael, durante los siguientes 22 años. La matanza se detuvo en el año 437 con la terminación de la carta corporativa de McAteer, la intervención de los marines imperiales y el procesamiento del duque del subsector por complicidad en el genocidio. Los historiadores oficiales afirman que la preocupación del emperador por la Revuelta de Ilelish (418 a 435) impidió una respuesta más temprana a esta crisis.

Un Protectorado Imperial administrado por el Servicio Imperial Interestelar de Exploración ha gobernado Jaeyelya desde la intervención militar. Durante un tiempo, la propia supervivencia de la raza estuvo en duda; los Ael que quedaban estaban desanimados, dispersos y poco dispuestos a cooperar con ningún humano, y varias de sus especies de presa más importantes habían sido eliminadas, o casi, por la guerra de tierra quemada de McAteer. Sin embargo, los Ael se recuperaron gradualmente, aunque su número en Jaeyelya aumentó lentamente porque muchos emigraron. En la actualidad hay más de 800.000 Ael en Jaeyelya, y un número varias veces superior repartido por todo el Imperio. A pesar de que su presencia se extiende por el Espacio Conocido, la mayoría de los Ael han mantenido una férrea lealtad a su mundo natal y a su cultura.

Aels en otros mundos
A finales de los años 800, los Ael comenzaron a fundar colonias en otros mundos. Cada una de estas colonias está situada en un mundo físicamente similar a Jaeyelya, con baja gravedad, una atmósfera densa y sin contaminar, y un clima cálido o tropical. Pocos mundos cumplen estos criterios, y hasta ahora se han fundado menos de dos docenas de colonias. Ninguna supera a Jaeyelya en población.

La naturaleza independiente de los Ael, combinada con su historia de subyugación, ha introducido más complicaciones en su programa de colonización. Las colonias Ael son extremadamente celosas de su independencia. La mayoría de las comunas Ael insisten en tratar directamente con el Imperio, pasando por encima de cualquier gobierno planetario existente. Pocos gobiernos planetarios existentes han estado dispuestos a conceder estos derechos, pero se han ubicado varias colonias en mundos previamente deshabitados en la frontera.


Viajeros Ael Yael


Los Viajeros Ael sienten que tienen una responsabilidad con toda la raza Ael Yael. Salvo una pequeña asignación para vivir, todo lo que ganan se entrega a un fondo fiduciario planetario administrado por el gobierno del protectorado en Jaeyelya. Cuando un Ael se apunta a un trabajo, lo hace pensando en el bien de la raza y en cómo puede beneficiarse.

Otra peculiaridad es una profunda desconfianza (a veces odio) hacia las corporaciones y empresas de todo el Imperio, especialmente las que se dedican a la minería o a la explotación planetaria. Los Aels experimentados (con SOC 9+) comprenderán que no todos los intereses de las grandes empresas implican asesinatos y genocidios, pero nunca confiarán sin reservas en las organizaciones mercantiles o en los individuos. Se unirán a una empresa patrocinada por mercaderes o corporaciones sólo si ven recompensas muy grandes para su planeta al aceptar dicho trabajo. Si un Ael tiene conocimiento de una situación en la que una cultura está siendo explotada o victimizada, se pondrá sin dudarlo del lado de la parte perjudicada y trabajará (en secreto o abiertamente) en su favor. Estas tendencias son lo suficientemente fuertes como para que, ante un conflicto directo (si, por ejemplo, ayudar a explotar a un pueblo primitivo beneficia mucho a su propio mundo económicamente), un Ael Yael pueda sufrir un colapso nervioso.

Características
Los Viajeros Ael Yael tienen los siguientes modificadores aplicados a sus características: FUE-1.

El SOC se trata de forma diferente para Ael Yael; representa la experiencia de Ael fuera del planeta. Un SOC bajo indica que el Ael es inexperto en las formas de cultura interestelar y puede cometer errores sociales o elementales. Un SOC alto muestra que el Ael ha estado fuera del planeta muchas veces, tiene experiencia en sus relaciones con el Imperio y es respetado tanto por las autoridades imperiales como por Ael Yael.

Rasgos
Todos los Viajeros Ael Yael poseen los siguientes rasgos:

Volador de atmósfera densa
Los Aels pueden volar en mundos de tamaño 6 o menos con atmósferas densas. En atmósferas estándar, o en mundos de tamaños 7 y 8, pueden planear desde elevaciones elevadas a otras más bajas, cernirse durante unos segundos o montar en las corrientes ascendentes que se encuentran junto a los acantilados o dentro de los cañones.

Conciencia aguda
Los Ael Yael reciben DM+2 en los chequeos de Reconocimiento, debido a su vista aguda y la conciencia habitual de su entorno.

Carreras
Jaeyelya cuenta con un pequeño ejército de milicias, pero no tiene una armada planetaria ni un servicio de marina. Un Ael que desee un trasfondo militar debe unirse a los servicios imperiales. El DM-1 se aplica a todos los intentos de alistamiento debido a las diferencias culturales encontradas.

Los Ael Yael no pueden unirse a ninguna organización mercantil, debido a su actitud hacia los negocios. No pueden entrar en la carrera de Noble. Los Ael Yael reciben DM+2 cuando intentan unirse a los Exploradores.

Cuando un Ael abandona una carrera, el 90% de todos los beneficios en efectivo (las prestaciones materiales no se ven afectadas) son inmediatamente se entregan al Fondo de Desarrollo Planetario de su mundo natal. Sólo el 10% restante es retenido por el Viajero.

Equipo
Los Ael Yael nunca desarrollaron herramientas o armas sofisticadas, y utilizan equipo imperial estándar modificado para su fisiología. La mayoría de los equipos modificados cuestan alrededor de un 50% más de lo normal, dependiendo de lo extensa que sea la modificación. Un vehículo aéreo o terrestre modificado puede costar un 20% más de lo normal, mientras que un arma de fuego o un traje de vacunación rediseñado para la fisiología de los Ael costaría dos o tres veces los precios indicados. Se han diseñado trajes de vacío para los Ael, pero sólo pueden llevarlos plegando sus alas. Nunca se ha fabricado ningún tipo de traje de combate para un Ael.

Los intentos de los Ael de utilizar cualquier habilidad física con equipo diseñado para humanos sufren MD-2 o peor. Los humanos que utilizan equipo específico para Ael sufren una penalización similar.

Ahora tienen tienen algunas armas de proyectil basadas en diseños imperiales, pero nunca se han se han sentido cómodos con los mecanismos que matan a distancia. Cuando atacan, prefieren saltar varios metros en el aire y flotar (cuando la gravedad y la atmósfera permiten el vuelo), disparando a mansalva todo el tiempo. Tienen dificultades para disparar desde la cobertura, tanto psicológicamente y anatómicamente.



No hay comentarios :

Publicar un comentario