0

Bestiario | Sanguijuela de Garan

La Sanguijuela de Garan es nativa de Victoria y no se encuentra en ningún otro lugar en estado salvaje. Se han encontrado ejemplares de hasta 75 cm de longitud y 2 kg de peso, pero los individuos normales suelen medir entre 6 y 10 cm y pesar entre 200 y 300 gramos. No se conocen las características anatómicas específicas, ya que son raros los ejemplares bien conservados. Se han documentado varias formas, pero las autoridades no están de acuerdo en si representan especies separadas, sexos o diferentes etapas de desarrollo.

La Sanguijuela de Garan es vermiforme, de simetría radial, invertebrada y endotérmica. El animal se alimenta a través de una boca en forma de ventosa situada antes de un anillo de proyecciones tentaculares. Estos tentáculos están recubiertos de pequeñas estructuras dentadas córneas que penetran en la piel de la víctima, sujetando la boca. Los fluidos de la víctima son succionados en una serie de sacos de retención justo debajo de la dermis de la sanguijuela. Cuando se llenan, la sanguijuela se desprende de su cabeza y cae al suelo. La cabeza queda incrustada en la carne de la víctima, donde acaba pudriéndose, lo que suele provocar una grave infección. El sistema digestivo es un simple tubo enrollado que recorre la longitud del cuerpo, absorbiendo los nutrientes del alimento ingerido y expulsando el material no digerible y otros desechos por un poro posterior. Constantemente crecen nuevas cabezas para reemplazar las que se desprenden, y un individuo puede tener varias desarrollándose al mismo tiempo.

Algunas formas se reproducen separando secciones de la cola del cuerpo principal después de alimentarse, y cada sección se convierte en una sanguijuela completa. Otras formas ponen huevos en la carne de sus víctimas, que eclosionan, se alimentan y se desprenden. No se sabe si la reproducción en estas últimas formas es sexual, ni de qué forma se produce el intercambio de información genética.

Aparentemente, no existe un tamaño máximo para un individuo adulto; el crecimiento parece ser a un ritmo constantemente decreciente. Las formas más grandes de la sanguijuela parecen especializarse en ciertas especies de herbívoros nativos de Victoria, pero por lo demás, la sanguijuela de Garan no parece discriminar especialmente lo que come.

La respiración de los gases se realiza a través de la piel, que debe mantenerse húmeda para facilitar el proceso. Como resultado, la Sanguijuela de Garan se encuentra más comúnmente en selvas, riberas de ríos y orillas de lagos, pero se han encontrado individuos en casi cualquier lugar donde haya una cantidad significativa de agua estancada. Se postula que debe haber alguna forma de enquistamiento disponible para el organismo que le permita vivir durante los períodos de sequía, ya que las muestras de suelo seco han producido animales cuando están sometidos a un amplio suministro de agua.

Además de la pérdida de sangre y la infección que provocan sus ataques (-1 a la FUE y RES mientras que no se trate), las víctimas de la Sanguijuela de Garan suelen desarrollar una reacción alérgica al agente anestésico que segrega el tentáculo para evitar que se detecte el ataque hasta demasiado tarde. Esta reacción suele ser mortal en los humanos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario