0

Organizaciones | Fondo de Desarrollo Planetario de Jaeyela

Establecemos este fondo como una reparación perpetua por el daño imperdonable que hemos infligido a estos sofontes. Que nuestros hijos recuerden nuestra vergüenza y sean más sabios que sus padres.

- Emperador Martín III
Año Imperial 439

Con la intervención Imperial en Jaeyelya, hubo una nueva esperanza para la supervivencia de la fascinante cultura de los Ael Yael (ver Contacto | Ael Yael). Un Protectorado Imperial administrado por el Servicio Imperial Interestelar de Exploración gobierna Jaeyelya desde entonces. La presencia humana se limita a la administración del Protectorado, la base del Servicio de Exploración y algunas otras actividades autorizadas. El "Lugar del Gobierno" es un edificio en el puerto estelar de clase B del planeta que sirve de enlace de los Aels con las civilizaciones estelares.

Los propios Aels parecen no haber desarrollado nunca un sistema de gobierno, al menos no más complejo que las estructuras tribales o familiares -que reciben el nombre de Hejal-, y dan la bienvenida a la representación de los extraterrestres. Naturalmente, desconfían de las corporaciones mercantiles y de los individuos empleados por ellas.

Como parte del plan para compensar a los Ael, el gobierno imperial estableció un Fondo de Desarrollo Planetario. Financiado por las considerables riquezas minerales del planeta -la explotación de la riqueza mineral de Jaeyelya es un monopolio del Protectorado, y todos los ingresos se destinan a apoyar a los Ael- y las contribuciones de los Ael empleados en el exterior, el Fondo proporciona una amplia variedad de servicios. Entre ellos, la atención sanitaria, la educación, la vivienda y la gestión ecológica. Como resultado, el Fondo ejerce un enorme poder en Jaeyelya, y también sobre la vida de los Ael en otras colonias. Existe un cierto resentimiento por parte de algunos Ael, pero el hecho de que el Servicio de Exploración permita a los Ael tomar la mayoría de las decisiones políticas del Fondo y establecer las prioridades de gasto ayuda a evitar la mayoría de los conflictos.

El Fondo Planetario de Jaeyelya ocupa un lugar especial en la sociedad Ael. Es la única institución verdaderamente planetaria, y proporciona lo más parecido a un gobierno planetario que tienen los Ael. Sin embargo, el Fondo tiene poca capacidad para imponer cualquier tipo de política a los Ael. Los Ael pueden, y de hecho lo hacen, rechazar los recursos del Fondo. El Fondo puede intentar liderar, pero a menudo los Ael deciden no seguirlo.


Ha habido un goteo constante de Ael fuera de Jaeyelya desde hace varios cientos de años. Un gran número de Aeyeyehi (literalmente "pilotos ascendentes", refiriéndose a los jóvenes Aels que están aprendiendo a volar) viajan fuera del planeta cada año para asistir a las escuelas y programas de entrenamiento imperiales pagados por el Fondo. La mayoría regresa a Jaeyelya, pero cada año algunos eligen quedarse fuera del mundo, ya sea uniéndose al Servicio de Exploración o realizando otra cosa. Esta es una fuente continua de conflicto con los Hejal más conservadores, que ven este uso del dinero del Fondo como una nueva forma de genocidio. Este punto de vista se ha visto reforzado por el hecho de que varios Hejal han establecido colonias fuera de Jaeyelya.

Cada nueva colonia de Ael hace alguna contribución al Fondo Planetario de Kaeyelya para compensar al mundo de origen por el coste de establecer y mantener la primera colonia. La mayoría de las colonias han establecido también fondos locales. Estos son administrados por los Ael locales, aunque a menudo son menos aptos para este trabajo que el Servicio de Exploración. Todos estos fondos son mucho más jóvenes y tienen muchos menos miembros a los que recurrir, por lo que son mucho más pequeños que el Fondo de Jaeyelya.



No hay comentarios :

Publicar un comentario