0

0.1 Traveller: Universo y Ediciones

Traveller es una serie de juegos de rol de ciencia ficción, publicado inicialmente en 1977 por Games Designer's Workshop (GDW). Originariamente se pretendía que Traveller fuera un sistema para jugar aventuras de ciencia ficción con temática genérica de Space Opera, de la misma forma que Dragones y Mazmorras es un sistema para aventuras de fantasía genérica. Sin embargo, una ambientación denominada El Tercer Imperio fue desarrollada con la publicación de diversos suplementos y a partir de entonces se ha identificado con el juego, de forma que para los seguidores el nombre Traveller y Tercer Imperio son sinónimos.
Las reglas de Traveller permiten construir una sociedad del futuro lejano que extrae su inspiración de las historias de la Fundación de Isaac Asimov, Dune de Frank Herbert, Espacio Conocido de Larry Niven, CoDominio de Jerry Pournelle, la Liga Polesotécnica de Poul Anderson y varias otras obras de literatura de ciencia ficción. Se espera que los personajes viajen entre sistemas estelares, luchen en batallas terrestres y espaciales, y se involucren en la economia interestelar. Los personajes de Traveller se definen en menor medida por la necesidad de incrementar las habilidades y capacidades iniciales. En cambio intentan lograr ventajas posicionales en forma de riquezas, aparatos tecnológicos, títulos y poder político. A pesar de que cualquiera de los sistemas de juego podría ser usado en muchas ambientaciones de ciencia ficción, la mayoría de los suplementos publicados ha tenido que ver en alguna forma con el Tercer Imperio, también denominado habitualmente Universo Oficial de Traveller (OTU, Official Traveller Universe).

Ambientación

El Tercer Imperio se sitúa en el futuro distante -cerca de tres mil años después de nuestros días. Los viajes de interestelares se desarrollan gracias al uso de una tecnología conocida como Motor de Salto o Reactor de Tránsito. Los motores de salto son capaces de impulsar una nave espacial entre uno y seis parsecs, dependiendo de las especificaciones del motor en cuestión. Independientemente de la distancia de un salto, el tiempo requerido para el viaje es aproximadamente de una semana. Las comunicaciones están limitadas por la velocidad de viaje; no existen formas de transmisión de información como el sub-espacio u otras formas de propagación más veloces que la velocidad de la luz.

Esto conduce al principio central de la ambientación original de Traveller, la restricción de la velocidad de la transmisión de la información conduce a la descentralización y acopio de cuotas significativas de poder en las manos de los dirigentes locales. La unidad primaria de la sociedad galáctica es el Imperio, una unión feudal dominada por la humanidad que comprende más de once mil mundos actualmente regido por su cuadragésimo tercer emperador, Strephon Aella Alkhalikoi. El imperio es la forma de gobierno interestelar más poderosa, pero está rodeado en todo su perímetro por vecinos potencialmente hostiles. En la ambientación original de Traveller, se tendía a ver al Tercer Imperio como algo monolítico e inmutable. Los personajes podían trabajar en su interior, pero eran considerados demasiado insignificantes para afectar los sucesos a escala galáctica.

Sin embargo, la publicación de MegaTraveller sacudió el "status quo" introduciendo la Gran Rebelión, que se inició cuando el Archiduque Dulinor asesinó al Emperador Strephon en un intento de acceder al trono imperial (año 1116). La muerte de Strephon detonó en un terrible conflicto que degeneró en una lucha dinástica, la secesión de grandes regiones del Imperio y el avance de potencias extranjeras dentro del territorio imperial. En otras palabras, la clase de tiempos interesantes que da a los personajes una oportunidad de ser envueltos en dramáticos e importantes eventos. La Rebelión terminó finalmente, en la conclusión de la línea temporal de MegaTraveller, por la inintencionada liberación del Virus, una super-arma electrónica que insufla a cualquier hardware computerizado que infecte una autoconsciencia inteligente y malévola. Desafortunadamente, esto también redujo a gran número de mundos a un estado pre-tecnológico.

El juego siguiente de la serie, Traveller: La Nueva Era (año 1200), presenta el periodo setenta años posterior a la aparición del Virus en el que se comienzan a realizar los primeros intentos de reestablecer el comercio interestelar. La Rebelión es un asunto extremadamente controvertido para los seguidores de Traveller. Algunos piensan que la guerra civil (y el subsiguiente tecno-apocalipsis) arruinó la ambientación más dinámica y desarrollada para el juego de rol. Este sentimiento fue expresado públicamente en GURPS Traveller, que se mantiene en una línea temporal alternativa en la que el asesinato y posterior debacle nunca ocurrió. Sin embargo, la línea establecida como canon tiene su propia base de seguidores, y recientemente disfruta de un desarrollo adicional con el material para el año 1248 de QuikLink Interactive.
Ediciones

Las diversas ediciones que ha tenido Traveller han sido las siguientes:
  • Traveller o Traveller Clásico
    Publicado por GDW. Es el sistema de juego original, con ambientación genérica aunque posteriores suplementos describían el Tercer Imperio en su cenit. Este sistema y sus suplementos asociados son denominados habitualmente como Traveller Clásico (CT, Classic Traveller). La mayor parte de los libros de Traveller Clásico están disponibles en recopilatorios de Far Future Enterprises, que es la poseedora actual del copyright y marca registrada de Traveller.
  • MegaTraveller
    Publicado por GDW, pero diseñado por Digest Group Publications que editaba el popular Traveller's Digest (que se convertiría en MegaTraveller Journal). Su denominación habitual es MT. El juego estaba ambientado durante la Era de la Rebelión que fracturó el Imperio. Los suplementos y revistas producidos durante esta Era detallaban la progresión de la Rebelión desde el asesinato del Emperador, en 1116, al colapso del comercio interestelar a gran escala sobre el 1124 (comienzo del suplemento Tiempos Difíciles, Hard Times).
  • Traveller: La Nueva Era
    Publicado por GDW. La mecánica del juego se modificaron por el sistema de reglas estándar que aparecieron originalmente en la segunda edición de Twilight: 2000. Se presentaba el Virus y se describía la situación del antiguo Tercer Imperio después de que la sociedad interestelar hubiera colapsado completamente. A este juego se le denomina TNE. En 1994, Traveller: La Nueva Era ganó el premio Origins a las mejores Reglas de Rol de 1993; sin embargo, un importante número de seguidores de Traveller se quejaban de los enormes cambios realizados en la ambientación original. El desarrollo del Virus causaba especial resentimiento, ya que muchos sentían que la difusión del Virus dependía de muchas desviaciones de los axiomas precedentes del universo Traveller y por ello no se ajustaba a la temática de Ciencia Ficción Dura.
  • Marc Miller's Traveller
    Publicado por Imperium Games después que se disolviera GDW y los derechos de Traveller revertieran a Marc Miller, creador original del juego. Se volvió a una versión fuertemente modificada de las reglas originales y fue ambientado en los primeros tiempos del Tercer Imperio (Milieu 0). Se le denomina T4. La publicación de esta edición sufría de una notoriamente paupérrimas escritura y edición que requirieron la subsecuente impresión de 25 páginas de erratas.
  • GURPS Traveller
    Creado en un acuerdo con Steve Jackson de Steve Jackson Games. El juego usa el sistema de la tercera edición de GURPS y tiene lugar en una línea temporal alternativa en la que no ocurre la Rebelión y nunca se libera el Virus. La línea de productos GURPS Traveller ha sido parcialmente actualizada a la cuarta edición de GURPS en parte gracias al lanzamiento de GURPS Traveller: Interstellar Wars, que se ambienta en el periodo del mismo nombre, cuando los terrestres se encuentran con el Primer Imperio, y se comienza una serie de guerras interestelares entre ambos. A este juego se le denomina GT.
  • Traveller20
    Publicado por QLI/RPG Realms Publishing. La versión del sistema D20 se ambienta poco antes de la época mostrada en el juego original, durante el conflicto entre el Imperio y la Confederacion Solomani, unos 100 años antes de la ambientación original. Utilizando este sistema, aparece una nueva línea de libros, Traveller 1248, ambientada en el periodo posterior al descrito en TNE, publicado por Comstar Games y Avenger Enterprises.
  • Traveller Hero
    El Traveller utilizando el sistema de reglas Hero System, y lo publica Comstar Games.
  • Traveller5
    T5 es la quinta edición de Traveller, en donde Marc Miller intenta enmendar los errores de T4 y actualizar el sistema y el universo original. Se preparaba su lanzamiento para junio de 2007, trigésimo aniversario del juego original, pero no ha salido hasta el año 2013.
  • Mongoose Traveller
    La editorial Mongoose ha producido una revisión del juego clásico de Traveller, ofreciéndolo tanto como un formato tradicional como un SRD de código abierto para poder ser utilizado en otras ambientaciones de ciencia ficción. El libro de reglas básicas fue lanzado en abril de 2008, y han ido apareciendo una serie regular de suplementos relacionados con el clásico del Tercer Imperio, asi como con otras ambientaciones como Babylon 5, Slammers Hammer, Juez Dredd, 2300AD y otros. Hace poco han editado una segunda edición del juego, revisando las mecánicas del mismo, que ha visto la luz en castellano de mano de Sugaar Editorial.

Fuente principal: Wikipedia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario