0

0.2.1 El Espacio Imperial

El Imperio ha considerado mejor gobernar el espacio que separa las estrellas en lugar de los propios mundos. Los diversos mundos individuales que forman parte del Imperio son dejados a su suerte, mientras paguen sus impuestos, reconozcan el poder Imperial, y obedezcan las leyes básicas que promulga. El Imperio ejerce su poder en el espacio, protegiendo las rutas de comercio y de comunicación, fomentando los viajes y el tráfico de mercancías interestelar, y manteniendo el control de las relaciones diplomáticas con otras potencias interestelares. El poder imperial está presente en los diversos mundos en la forma de consulados, oficinas burocráticas y bases; y ocasionalmente se colocan grandes enclaves de poder donde puedan mejorar la fuerza del Imperio.

La Astrografía Imperial ha dividido el territorio del Imperio en Sectores, que a su vez se dividen en subsectores y sistemas. Las agrupaciones de sectores, llamados Dominios, se han creado sobre el nivel del sector.

Los Dominios Imperiales

Los Dominios Imperiales tienen su origen en las Campañas de Pacificación de los primeros tiempos del Imperio (76-120). Una vez que los sistemas que lo deseaban estaban integrados en el Imperio, se hizo necesario obligar a otros sistemas a formar parte del mismo, mediante operaciones diplomáticas, económicas e incluso militares, para continuar con la expansión del mismo, y el Emperador Artemsus dividió el espacio en seis regiones, a las que llamo Dominios, y nombró archiduques para cada una de ellas (se reservó para sí mismo los cuatros sectores que comprenden Sylea, lo que convierte al Emperador en el Archiduque de Sylea), asignándoles la tarea de la pacificación de esos territorios, y su integración en el Imperio. Cada Dominio obtiene su nombre de alguna característica notable del territorio que contiene. Los nombres de los seis primeros dominios fueron Sylea, Vland, Gateway, Ilelish, Antares, y Sol. Los territorios de los Dominios no estaban del todo dentro de las fronteras del Imperio cuando fueron asignados, y algunos de ellos todavía no están completamente dentro del Imperio hoy en día.

El Dominio de Ilelish, que abarcaba sistemas que habían sido parte del Imperio del Hombre, fue fácilmente absorbido por el Imperio, por dos razones. En primer lugar, la población de la región veía el Imperio del Hombre como un punto álgido en su historia, y dio la bienvenida al nuevo Imperio como sucesor del antiguo. En segundo lugar, la región todavía sufría los efectos de la Larga Noche, y estaba fragmentada y desorganizada políticamente. Sin embargo, el Dominio de Antares fue solo parcialmente absorbido por el Imperio, ya que la mayoría de sus sistemas no habían sido parte del Imperio del Hombre, y no se vieron seriamente afectados por la Larga Noche.

Un séptimo Dominio, Deneb, fue creado en el primer año de la Primera Guerra Fronteriza (589). La intención era establecer un archiduque en los nuevos territorios (Deneb y la Marca Espiral) que sería responsable de su supervisión. Sin embargo, la guerra civil estalló antes de que se nombrara a un archiduque.
Después de la Guerra Civil, los emperadores estaban comprensiblemente preocupados por los individuos con un poder cercano y parecido al suyo, e intentaron disminuir la importancia de los archiduques en el gobierno imperial. En cualquier caso, el propósito principal de los Dominios (pacificar y absorber territorios) se había completado en la medida en que era factible, y ya no se necesitan. Debido a esto, nunca fue designado un Archiduque de Deneb.

Actualmente, los Dominios tienen poca importancia práctica, y la Armada Imperial ya no los incluye como un nivel en su burocracia. Los Dominios no recogen impuestos, y la legislación y su aplicación es la prerrogativa del Imperio o de los sectores. Fuera del Imperio, el Dominio nunca ha sido más que una referencia astrográfica.

Los archiduques, sin embargo, conservan ciertos poderes. Cada archiduque tiene el poder de crear caballeros y baronets (sólo sujetos a la desaprobación del Emperador). Los archiduques mantienen sus tierras hereditarias y sus ingresos. Además, los archiduques sirven como sustitutos del emperador, agasajando y recibiendo a los nobles imperiales en las funciones en las que el Emperador no puede asistir debido a la distancia.

Actualizando datos
En los años posteriores a la Cuarta Guerra Fronteriza, y después de los problemas que representaban los retrasos en la comunicación, el Emperador Strephon se dio cuenta de que un archiduque en una posición fuerte podría permitir al Imperio responder con mayor rapidez en la defensa del reino. En contra de las protestas y la oposición de algunos miembros prominentes del Parlamento, el Emperador Strephon restableció el Dominio como un nivel en la burocracia de la Armada Imperial y devolvió a los Dominios la capacidad de recaudar impuestos. Posteriormente, les dio a los archiduques la capacidad de legislar y hacer cumplir los deseos del Emperador a nivel local.

Sectores Imperiales

El Imperio utiliza un rígido sistema astrográfico geométrico, que divide su territorio en sectores y subsectores. El sector se ha convertido en una unidad de cartografía astrográfica artificial, creado para delinear y definir localizaciones en la galaxia, que se utiliza incluso fuera del Imperio. Un sector consta de dieciséis subsectores, que miden ocho parsecs por 10 parsecs cada uno, y tiene una densidad media de unos 500 a 650 mundos.
Como una forma aproximada de comparar la extensión, el número de sectores de los grandes estados interestelares son los siguientes:

 Estado Número de Sectores
 Tercer Imperio27
 Jerarcado Aslan18
 Federación Hive17
 Dos Mil Mundos14
 Extensiones Vargr14
 Consulado Zhodani13
 Confederación Solomani11

En la actualidad el nivel más importante de la burocracia y el poder imperial es el sector, y el nivel más bajo es el subsector. Como ya se ha señalado, hay dieciséis subsectores a un sector. Dentro de un subsector puede haber más o menos mundos, dependiendo de la densidad estelar local, y la importancia de estos varía considerablemente. Parte o incluso la totalidad de un subsector puede quedar fuera de la frontera imperial.

Los mundos existentes en cada subsector recaudan impuestos de acuerdo con cualquier sistema que elijan, y pagan una cuota al Imperio, que es calculada por la burocracia imperial. Parte de este impuesto se conserva a nivel del subsector, otra parte a nivel del sector y el resto va al tesoro imperial. Durante muchos años, los Dominios no han estado en esta cadena, pero se les ha otorgado recientemente el derecho de imponer impuestos, que vienen en gran parte de aranceles comerciales. Estos también son parcialmente retenidos a nivel de subsector y de sector, otra parte se conserva a nivel de la administración del Dominio, y el resto se destina al tesoro imperial.

El dinero también fluye a la inversa. Muchos proyectos locales son financiados por la tesorería del subsector, y los de mayor importancia por los fondos del sector y del Dominio. Los proyectos a gran escala y otros asuntos de importancia para el Imperio son financiados por el tesoro central.

La burocracia imperial, la Oficina Colonial y el Ministerio de Justicia mantienen estructuras a nivel de subsector y de sector (y recientemente de Dominio), que se ocupan de cuestiones cada vez más importantes. Las Fuerzas Armadas Imperiales también se organizan a lo largo de los niveles de subsector y sector, pero no existe un mando militar a nivel de Dominio.

El resultado es un sistema feudal a gran escala. Los gobiernos de los mundos pagan impuestos a esta cadena imperial y reciben apoyo de ella. Los asuntos que pueden ser tratados en un determinado nivel se manejan allí, con los grandes recursos de los niveles del sector, Dominio o Imperio disponibles en caso de necesidad. En su mayor parte, los líderes y administradores en cada nivel son capaces de dejar los detalles a los niveles existentes debajo de ellos. Los recursos se asignan según las necesidades, y pueden ser enviados como parte de un paquete de asistencia de alto nivel o cedidos al líder inmediatamente inferior mientras dure la emergencia.

Fuente principal: Traveller Supplement 11: Library Data (N-Z), Traveller Mongoose The Spinward Marches

No hay comentarios :

Publicar un comentario