0

0.3 El Tercer Imperio

El Tercer Imperio es una gran potencia en el Espacio Conocido, formado por unos 1100 mundos que se extienden unos 700 parsecs de ancho. Tiene más de mil años, y ha superado momentos difíciles para llegar a esta edad. El Imperio afirma tener un linaje directo tanto del Primer Imperio como del Segundo Imperio, dándole una legitimidad que se remonta varios miles de años.
El símbolo del Tercer Imperio, el Sol Imperial, fue adoptado por Cleon I (el primer Emperador) en el año Cero Imperial. Originalmente, los estandartes Imperiales mostraban un sol amarillo sobre fondo negro, la representación del sol del planeta Capital sobre el transfondo negro del espacio.

En el 247, los Eliyoh (una raza alienígena) fueron absorbidos pacificamente por el Imperio. Para los Eliyoh, el estandarte Imperial resultaba indistinguible; su visión captaba tan sólo el espectro infrarrojo más extremo, por lo que les era imposible distinguir el amarillo del negro. La Emperatriz Porfiria decretó por ese motivo que el Sol Imperial no tendría color oficial, y que podría representarse en cualquier color

El secreto de la longevidad del Tercer Imperio es su capacidad para absorber los cambios e incluso el golpe duro ocasional: mundos que ocasionalmente han sido capturados por potencias extranjeras, guerras internas y externas que han causado gran destrucción en algunas zonas, y crisis que han amenazado con dividir el Imperio. Sin embargo, perdura. Para entender cómo y por qué, es necesario comprender tanto la naturaleza del Imperio como la larga historia de los imperios humanos en el Espacio Conocido.

El Tercer Imperio en realidad no gobierna multitud de mundos, por lo menos no directamente. En lugar de ello gobierna el espacio entre las estrellas y tiene las explotaciones existentes en algunos mundos de los cuales un pequeño número son simplemente de su única propiedad. Sin embargo, incluso Capital es técnicamente un mundo miembro del Imperio en lugar de una posesión del mismo.

La mayor parte del territorio reclamado directamente por el Imperio adopta la forma de enclaves en los mundos miembro o bien se encuentra en planetoides o mundos vacios en los que nadie más vive. En este último caso, todo el cuerpo (planetoide, luna o planeta) es generalmente considerado como territorio imperial y, como en muchos de estos casos son localizaciones de bases imperiales, el acceso de la población civil tiende a ser restringido.

El Imperio es esencialmente un marco que permite a mundos miembros a hacer más o menos lo que quieran dentro de ciertos límites. Mientras que mantengan ciertas leyes y pagen su cuota de los impuestos al Imperio, cada mundo, y su población, tiene derecho a crear y utilizar el sistema social, las leyes y el estilo de gobierno que deseen. Naturalmente, algunas actividades no son aceptables, como puede ser prestar refugio a criminales imperiales o permitir la esclavitud, pero dentro de los límites de las leyes Imperiales los mundos son libres de seguir cualquier curso que consideren oportuno. Pueden incluso (en algunas circunstancias y dentro de ciertos límites) ir a la guerra unos con otros.

Los mundos miembros individuales proporcionan su propia defensa local, mientras que el Imperio regula el comercio interestelar y mantiene una poderosa flota para defender colectivamente el Imperio en su conjunto. Esta es una gran ventaja para los mundos miembros, ya que la Armada Imperial se puede permitir un mayor número de astronaves mucho más potentes que cualquier mundo dado, y, en teoría, la mayor parte de esta flota está disponible para hacer frente a cualquier amenaza. Los servicios militares imperiales, así como los otros servicios imperiales existentes, se pagan con las cuotas tributarias de los mundos y del comercio interestelar. El Imperio posee el espacio más allá de las inmediaciones de un mundo dado, y el tráfico comercial debe pasar a través de ese espacio. Los ingresos de los impuestos comerciales, derechos de licencia y similares van a las arcas imperiales. El resultado es una estructura bastante floja que pueden reforzar en caso de necesidad. Por ejemplo, para hacer frente a problemas internos, amenazas externas o una crisis económica, los recursos pueden ser desplazados de las zonas más estables hasta que la situación este controlada.

En general, el sistema imperial se puede describir mejor como una federación basada en la protección mutua y el bienestar económico. El Imperio no gobierna sus mundos miembros directamente. Lo que lo hace es protegerlos mientras se gobiernan a sí mismos.

Perspectiva Historica

Poco se sabe acerca del pasado muy lejano, y lo que es 'conocido' en realidad se desprende de los hallazgos arqueológicos y otros datos que están muy abiertos a la interpretación. Por lo tanto, puede ser que lo que hoy se acepta como hecho podría llegar a ser del todo erróneo. Lo único cierto es que los científicos imperiales no saben casi nada acerca de lo que era el Espacio Conocido antes de que surgiera el Primer Imperio.

En general, se acepta que en algún momento en el pasado lejano aparecieron los seres conocidos ahora como los Ancestrales, que emprendieron grandes obras en toda la región, utilizando niveles de tecnología que todavía no se han alcanzado. Hay varias teorías acerca de estos seres y lo que hicieron, pero lo único que se sabe con certeza es que se han ido, que han desaparecido. Hay pocas pruebas de que los planetas devastados o reducidos a fragmentos, y los patrones de bombardeo en varios mundos a través de la región tenga algo que ver con los Antiguos, y como estos daños coinciden con la desaparición de los Antiguos, parece probable que lucharon con otros seres, o entre ellos, y fueron exterminados o bien disminuyen considerablemente.

Y a partir de aquí, los seres humanos entraron en el escenario galáctico y comenzó una nueva era. La primera de las razas humanas en alcanzar las estrellas fue la Vilani. Cerca del 5000AC comenzaron a establecer un imperio estelar a través de su monopolio del motor de tránsito. Sólo tenían el secreto del viaje estelar más rápido que la luz, y lo utilizaron para controlar el comercio y dominar las culturas humanas y no humanas de decenas de años luz alrededor. Finalmente, el Ziru Sirka -como se llamaba el Imperio Vilani- se convirtió en una rígida y  frágil cultura dedicada a mantener el status quo. Las leyes, la política, la presión social enfatizan la conformidad y la resistencia al cambio. Se prohíbe la innovación y el cambio tecnológico. Su imperio de cuatro mil años estaba llegando a su fin...

Es entonces cuando los seres humanos del planeta Tierra desarrollan el motor de tránsito, y empiezan a explorar las estrellas, para encontrarse que ya pertenecían a otros... y comenzaron los enfrentamientos. Durante el curso de 200 años, el Imperio y la Confederación Terrestre se enfrentaron en una docena de guerras interestelares, que llevaron al Imperio cada vez más cerca del colapso, y que finalizaron cuando los Vilani fueron derrotados de forma tan contundente, que tuvieron que rendirse incondicionalmente. Detrás de las victorias de la Confederación Terrestre estaba el perfeccionamiento del motor de tránsito, que era mucho más rápido que el utilizado por el Imperio Vilani.


La Confederación Terrestre, con quizás un centenar de mundos en su confederación, se enfrentaba a la inmensa tarea de gobernar un territorio conquistado, el ahora colapsado Ziru Sirka, con 11.000 mundos. Y así se creó el Gobierno del Hombre, para gobernar estos mundos conquistados. Era una batalla perdida. Poco a poco, a lo largo de 400 años, los mundos del Gobierno del Hombre derivaron en una edad oscura... la Larga Noche.

El comienzo de la Larga Noche se caracterizó por la piratería y la guerra cuando los estados sucesores lucharon sobre los restos del Imperio. La mayoría de los mundos no fueron capaces de mantener su base tecnológica o industrial, sin el comercio interestelar y con la rápida caída tecnológica que siguió. Los diversos mundos siguieron su propio camino o formaron pequeños imperios de bolsillo. En muchos planetas más inhóspitos la población se extinguió por completo. A pesar de todo esto, todavía había algunos mundos de alta tecnología, e incluso poderes interestelares. Entre ellos se encontraban la Federación de Sylea y la Comunidad Mercantil Terráquea. Aquí y allá surgían nuevas potencias, pero la mayoría desaparecieron en la oscuridad antes de que la Larga Noche finalmente terminase.


.: La Historia del Imperio

El Tercer Imperio no fue fundado como tal, sino que fue restaurado en Sylea por el archí-empresario Cleon Zhunastu, posteriormente Emperador Cleon I. El Imperio de Cleon reivindicaba la legitimidad del Tercer Imperio a través de descendencia directa del Segundo y el Primer Imperio, una afirmación generalmente aceptada como válida. Más importante aún, el Tercer Imperio tenía la capacidad militar y económica para superar los desafíos que enfrentó y consolidarse como una gran potencia interestelar. La Federación de Sylea consistía en ese momento en 30 o más mundos, y constituyeron la base del nuevo Imperio. Su carta fundacional, que fue en gran parte un acuerdo de libre comercio con cláusulas de defensa colectiva, constituyó la base de la Carta Imperial. Los líderes planetarios y empresariales de la Federación se convirtieron en la primera nobleza del Imperio, y muchas de las familias nobles de hoy en día puede rastrear su ascendencia a estas personas.

El nuevo Imperio lanzó una campaña militar para aplastar a los señores de la guerra que amenazaban sus fronteras, y a continuación, comenzó a reintegrar a los mundos de lo que es ahora Sector Core. Esto fue principalmente un ejercicio diplomático y económico, aunque hubo algunos combates. Luego le siguieron otros sectores, y con el tiempo el territorio del Tercer Imperio se amplió adquiriendo casi todo el espacio disponible. En esos años no dejaron de tener sus problemas y, finalmente, el Imperio decidió en un esfuerzo masivo encontrar soluciones permanentes a sus problemas. A partir del 76, las Campañas de Pacificación, una combinación de operaciones económicas, diplomáticas y militares, atrajeron a muchos mundos al Imperio, y este encontró soluciones a la mayoría de los problemas a largo plazo que plagaban la expansión imperial. Desde la finalización de las Campañas, la expansión imperial ha sido lenta y no exenta de problemas. 

Numerosos conflictos han estallado, principalmente a lo largo de las fronteras. Algunos incluso han amenazado con romper el Imperio en pedazos o rebanar un segmento de su territorio. El primero de estos conflictos fue la Guerra Julianacontra una alianza de estados humanos y Vargr a dirección núcleo-fuga del Imperio. Estos formaron el Protectorado Juliano y lucharon contra el Imperio hasta alcanzar un sangriento punto muerto, antes de lanzar un ataque sorpresa que destruyó dos depósitos de la Armada Imperial. El acuerdo resultante, en 191, redujo la expansión imperial en dirección núcleo-fuga y estableció la Liga de Antares como territorio imperial autónomo.

El Imperio permite a sus miembros un gran margen de maniobra, pero hay una acción que no está permitida: los gobiernos planetarios no pueden separarse del Imperio. El mundo de Ilelish y varios de sus vecinos trataron de hacer precisamente eso y pagaron el precio. Buscando la autonomía como un medio para escapar de un período de depresión, Ilelish y sus aliados se pronunciaron en contra del Imperio en abierta rebelión en el periodo desde 418 a 435. La revuelta Ilelish, como se le conoce, fue duramente sofocada, y partes de Ilelish se esterilizaron por bombardeo nuclear.

Mientras tanto, los exploradores y colonos imperiales habían rodeado el extremo núcleo del Gran Vacio (en el sector Corridor) y contactaron con los Zhodani. Las tensiones entre ambos estados dieron lugar con el tiempo a una serie de guerras fronterizas. La  primera fue desde 589 a 604, e inmediatamente después el almirante Olav Plankwell condujo su flota a la capital y se apoderó del trono. El periodo desde 604 a 622 se conoce como la Guerra Civil o el período de los Emperadores de los Cuarteles. El Trono de Iridio cambió de manos diecisiete veces en total -seis veces, sólo en 619. La guerra terminó con el almirante Arbellatera Alkhalikoi, fundador de la dinastía gobernante actual. Arbellatera no aprovechó el trono, sino que se nombró regente a sí misma en espera de la selección de un candidato adecuado. Sus acciones en la restauración de la estabilidad al Imperio le ganaron la corona de todos modos.


Sin embargo, los Solomani habían comenzado a ser un problema. Durante muchos años la Corte Imperial había sido dominada por los intereses Solomani, y se había creado una serie de graves desequilibrios. Esto a su vez provocó el descontento en otras áreas. En 679 el poder de los Solomani se redujo en gran medida en la Corte Imperial. Las influencias Solomani se mantuvieron fuertes, pero el equilibrio se restableció con la correspondiente mejora en la estabilidad de la mayoría de los territorios imperiales. Sin embargo, los Solomani ahora estaban descontentos, y el cuerpo diplomático fue incapaz de encontrar una solución por un largo tiempo. Finalmente, en 704, a una región de unos 50 parsecs en todas direcciones desde Terra se le concedió el autogobierno como Región Autónoma Solomani. Esto puso fin a lo peor de los disturbios Solomani y el Imperio se veía libre de hacer frente a otros problemas. Entre los que estaba el interés creciente por los poderes psíquicos, haciendo temer que podría crear una simpatía política hacia los Zhodani. Las supresiones psionicas, destinadas a contrarrestar esta tendencia, sucedieron desde 800 a 826, y resultaron en el parada de toda la investigación psiónica y el cierre de los centros de enseñanza, así como la criminalización del uso de la psiónica.

La atención imperial fue atraida hacia fuga por las actividades Solomani. No contento con su autonomía dentro del Imperio, la Región Autónoma Solomani se redefinió en 871 como la Confederación Solomani, una declaración de independencia en todo menos en el nombre. Al principio, la Confederación y el Imperio mantuvieron la ficción cortés que nada había cambiado, pero los informes de la represión Solomani de los no-humanos se convirtió eventualmente en un asunto demasiado grave para ignorarlo.

La situación se deterioró progresivamente y en 940 el Imperio revocó el estatuto de autonomía de los Solomani. Esto dio lugar a medio siglo de sanciones económicas y disputas diplomáticas, pero el problema cambió poco. Sin embargo, en 989 los Solomani forzaron la situación, anexionando toda la antigua región autónoma y algunos otros mundos que nunca habían formado parte de la misma.


 








Linea Temporal
Año ImperialAño VilaniAño SolomaniSuceso
-5272 922 PI752 ACAscensión Vilani.
-4520 357 PI1 ADComienza el sistema de calendario terrestre.
-40451 IV476 ADSe establece el Primer Imperio.
-2408 1230 IV2113 ADComienza la Primera Guerra Interestelar.
-2219 1372 IV2302 ADTerminan las Guerras Interestelares.
-2204 1383 IV2317 ADSe establece el Gobierno del Hombre.
-1776 1705 IV2745 ADColapso del Gobierno del Hombre. Comienza la Larga Noche.
-1526 1892 IV2995 ADCesa el comercio interestelar.
-1120 2197 IV3401 ADComienza la Primera Guerra Fronteriza Aslan.
-399 2739 IV4122 ADComienza la colonización de los Mundos Gladios.
-186 2899 IV4335 ADCreación de la primera Confederación de los Mundos Gladios.
-30 3016 IV4491 ADComienza la campaña de Cleón.
0 3036 IV4521 ADCreación del Tercer Imperio.
76 a 120 3096 IV4597 ADCampañas de Pacificación.
114 3124 IV4635 ADSe plantea la Hipótesis Solomani.
210 a 348 3196 IV4731 ADCampañas Vargr en Corridor.
380 3324 IV4901 ADSe establece la frontera Imperial con el Jerarcado Aslan.
4203354 IV4941 ADPrimer Estudio Astrográfico del Imperio completado.
475 3395 IV4996 ADSemillas de disturbios: La Emperatriz Nicholle es asesinada.
588 3480 IV5109 ADIncorporación de Sol en el Imperio.
589 a 6043481 IV5110 ADPrimera Guerra Fronteriza.
604 a 622 3492 IV5125 ADGuerra Civil.
615 a 6203500 IV5136 ADSegunda Guerra Fronteriza.
6243507 IV5145 ADSe establece la Red de Astronaves Correo.
6793548 IV5200 ADLa facción Solomani pierde poder en la Corte
7043567 IV5225 ADSe crea la Región Autónoma Solomani.
7183578 IV5239 ADLa Red de Astronaves Correo cubre completamente el Imperio.
800 a 8263639 IV5321 ADSupresiones Psiónicas
9503752 IV5471 ADSe reintegra la Esfera Solomani al Imperio.
979 a 9863774 IV5500 ADTercera Guerra Fronteriza
990 a 10023782 IV5511 ADGuerra del Exterior Solomani.
10653838 IV5586 ADSegundo Estudio Astrográfico del Imperio completado.
1082 a 10843851 IV5603 ADCuarta Guerra Fronteriza (La Falsa Guerra).
- -- -
- - - -
- - - -


No hay comentarios :

Publicar un comentario