0

0.4 RefComp C

Búsqueda general en referencias del computador biblioteca.
Letra C.



Capital

Núcleo 0508. Mundo central del Imperio y sede de su Gobierno desde su fundación. Situado en el centro de los territorios imperiales, su situación astrográfica se ha revelado como ideal para controlar la extensa área de espacio dominada por los Vilani y Solomani que constituyó el Primer y Segundo Imperios, así como el actual Tercer Imperio. Además de constituir un nexo de comunicaciones y comercio, el planeta Capital es un centro cultural y educativo.


Cerro del Crepúsculo

Durante la Segunda Guerra Fronteriza (del 615 al 622), un convoy de astronaves que transportaba la nómina de una de las unidades combatientes de primera línea desapareció por completo, perdiéndose la astronave que transportaba los fondos y las tres astronaves de escolta. Décadas más tarde (en el 791), una de las astronaves de escolta fue descubierta a la deriva en el sistema Treece/Lanth, con sus depósitos de combustible y suministro de energía agotados, y sus tres tripulantes muertos. La única evidencia acerca de la historia de la desaparición es el diario personal de uno de los tripulantes, escrito en forma de poesía épica. Para irritación de todos los estudiosos del tema, el diario describe lo que ocurrió, pero no dónde.

La astronave de transporte se vió obligada a efectuar un aterrizaje de emergencia en la región montañosa de un planeta habitable (posiblemente en un mundo de los subsectores de Lanth o Rhylanor) y tuvo que ser abandonada al efectuar su piloto un aterrizaje desastroso. Los tripulantes de una de las astronaves de escolta se amotinaron e intentaron apropiarse de la nómina. Las otras dos astronaves de escolta presentaron resistencia; el motín fracasó con la destrucción de la astronave amotinada y con la inutilización de otra de las astronaves de escolta. Los sobrevivientes trasladaron el equipo de soporte vital de las atronaves inutilizadas a una edificación octogonal de antiguedad indeterminada que se hallaba en la cima de un cerro en la superficie del planeta y se refugiaron en ella.

El diario describe en largos versos las extensas catacumbas subterráneas a las que podían accederse desde la edificación octogonal, y las aventuras de los sobrevivientes al intentar hacer su refugio seguro de los diversos peligros de la superficie del planeta. Finalmente, la astronave de escolta aún operativa partió del planeta en busca de ayuda. Uno de los pasajes del diario se refiere al lugar donde se encontraba la edificación octogonal como El Cerro del Crepúsculo, y esta denominación se ha seguido utilizando en los textos de los estudiosos del tema.

Los estudiosos de esta odisea creen que el mundo misterioso descrito en el diario tiene un diámetro de 8000 a 12000 Km y un atmósfera estándar densa. Probablemente se encuentra fuera de las rutas de navegación comercial interestelares corrientes y está deshabitado o posee una población mínima.


Clasificación de Zona

La Traveller's Aid Society estableció un sistema de Clasificación de Zona que clasifica los diversos sistemas planetarios en el Imperio (y fuera de sus fronteras) según los peligros que pueden deparar al visitante normal. La totalidad de los sistemas planetarios en el interior de las fronteras Imperiales se consideran (por defecto) Zonas Verdes, a menos que se indique lo contrario. Algunos sistemas son clasificados Zona Ambar, para indicar que deberá actuarse con precaución; tal clasificación se aplica en casos de gobiernos planetarios inestables, poblaciones xenófobicas, peligros no determinados y condiciones climatológicas planetarias extremadamente adversas. La clasificación como Zona Roja se reserva a los sistemas planetarios que contienen peligros reales o áreas de exclusión; los sistemas planetarios bajo Interdicción Imperial, los mundos en cuarentena o en estado de guerra son normalmente Zonas Rojas.


Confederación

Grupo de estados, mundos o sistemas planetarios independientes unidos por un objetivo común, y que disfrutan de una mayor libertad de acción separada que los miembros de una Federación. Las Confederaciones son a veces denominadas Liga o Alianza.


Crédito

La unidad básica de moneda de curso legal de el Imperio es el Crédito Imperial. Los diversos planetas en el interior del Imperio pueden poseer su propia moneda, y tal moneda puede aceptase o no en otros planetas. De forma similar, las corporaciones y megacorporaciones pueden utilizar diversas letras de cambio, y su aceptación fuera del marco corporativo es a veces discutible. A diferencia de los anteriores ejemplos, el Crédito Imperial es aceptado en todo el Imperio, y en muchos planetas fuera de él. Un MegaCrédito (abreviado MCr) equivale a un millón de Créditos.


Cuarta Guerra Fronteriza

(1082 a 1084) También conocida como la Guerra Falsa. La Guerra Falsa tuvo lugar primordialmente en el Subsector de Jewell entre las tropas Imperiales y las fuerzas del Consulado Zhodani. Esta guerra es la cuarta y última producida entre el Imperio y el Consulado Zhodani por el control de La Marca Espiral; la invasión inicial de los Subsectores Regina y Jewell por parte de las tropas Zhodani fue rechazada en la misma frontera con el Imperio.

La batalla final de la contienda, la Batalla de los Dos Soles en el 1084, se libró en los sistemas Yres y Menorb y concluyó con la victoria Imperial. El armisticio se firmó entre los contendientes por los comandantes del teatro de guerra antes de que llegaran del sistema Capital las directrices a las Fuerzas Armadas Imperiales conformes a cómo llevar la guerra.




No hay comentarios :

Publicar un comentario