0

0.2 El Espacio Conocido

La humanidad llama a esta región de la galaxia por una variedad de nombres, los cuales implican la misma idea: el Espacio Conocido. Es un área aproximadamente de 500 parsecs dentro de la cual se localizan más de mil razas repartidas entre más de 80000 mundos, un área relativamente pequeña si se compara con la inmensidad del resto de la galaxia. En esta región hay muchas áreas que están muy densamente pobladas y con rutas de comunicación ampliamente conocidas por las astronaves. Otras áreas son lugares aislados o que solo han sido superficialmente cartografiadas.

La Galaxia
La galaxia se divide de forma natural en tres regiones distintas: el núcleo, los distintos brazos espirales, y los abismos entre los brazos.

El núcleo de la galaxia, a mas de 10000 parsecs de su borde, tiene la mayoría de las estrellas y de la masa de la galaxia. El núcleo tiene dos características importantes:
  • Está dominado por altos niveles de radiación. Los planetas habitables son raros, y los que albergan formas de vida nativa (inteligente o no) son aún más raros.
  • El núcleo está densamente lleno de estrellas, que interfieren fuertemente con los reactores de tránsito. En algunas partes del Núcleo, el tránsito es imposible; en otras regiones, el tránsito se limita a distancias cortas (a menudo un décimo de un pársec).
Fuera del núcleo, se encuentran los brazos espirales, concentraciones de estrellas dotados con planetas capaces de mantener vida. En uno de esos brazos se encuentra la minúscula región del Espacio Conocido.

Los abismos entre los brazos espirales tienen una menor densidad estelar, y sus estrellas son más atenuadas y menos útiles (normalmente estrellas de clase K y M).

Direcciones Galácticas
Al determinar las direcciones en la galaxia es imposible utilizar denominaciones como Norte, Sur, Este y Oeste. Las siguientes denominaciones se utilizan en la sociedad interestelares para referirse a las diversas direcciones en la galaxia. Originalmente las denominaciones eran términos astrográficos que se han desarrollado en el lenguaje a su forma actual. La dirección hacia el centro de la galaxia es Núcleo; su dirección opuesta, en dirección al exterior de la galaxia es Exterior. La dirección hacia la cual se produce la rotación de la galaxia (el espín) es Espiral; su dirección opuesta, de donde viene la galaxia en rotación (el antiespín) es Fuga.
Brazo espiral en donde se situa el Espacio Conocido.
Expediciones en dirección núcleo han explorado (y empezado a colonizar) un estrecho pasillo de unos 30 parsecs de ancho y más de 7000 parsecs de largo. Expediciones en dirección exterior han llegado a recorrer casi 3000 parsecs hacia el espacio intergaláctico. Expediciones laterales han alcanzado varios miles parsecs en cada dirección. Los resultados siempre han sido los mismos:
  • En primer lugar, hay vida en todas partes. Los diversos mundos generan sus propias formas de vida, y muchos producen especies inteligentes.
  • En segundo lugar, en ninguna parte más allá del espacio conocido existe una inteligencia que haya producido un reactor de tránsito, haciendo posible su viaje interestelar.
Los mundos están llenos de vida, pero el espacio está vacío.

Características Astrográficas

El espacio conocido no contiene características astrográficas importantes, tales como agujeros negros, y sólo tiene una nebulosa bastante impresionante. Lo que si tiene, sin embargo, son algunas anomalías y características interesantes. Las estrellas tienden a formar grupos (llamados racimos) o cadenas largas (conocidas como rutas). El comercio tiende a moverse a lo largo de las rutas ya que permiten a las astronaves navegar entre los sistemas con facilidad. Cruzar a otra ruta requiere una nave con un alcance mayor o algún medio para abastecerse de combustible en el espacio profundo.

El espacio conocido
Muchos racimos y segmentos de las rutas tienen su propia identidad cultural, astrográfica o económica. Éstos a veces reciben nombres propios, por ejemplo, el brazo Bowman en el sector de la Marca Espiral es un segmento de la ruta espiral (nombre que recibe la ruta principal de la Marca Espiral) centrado en el sistema Bowman.

El espacio vacío entre los racimos o las rutas se refiere a veces como un abismo. Estos pequeños abismos son generalmente de no más de 1-4 parsecs de ancho y apenas son dignos de ese nombre. Incluso el gran abismo y el abismo menor del espacio conocido no son nada en comparación con el gran vacio entre los brazos espirales de la galaxia. Sin embargo, son un obstáculo significativo para la navegación de las astronaves que utilizan el reactor de tránsito.

Algunas características extrañas han sido notificadas, aunque algunas pueden ser solamente nada más que cuentos de espaciales salvajes. Estas historias incluyen un sistema roseta de cinco mundos equidistantes orbitando una misma estrella, cosa que no podría haber ocurrido de forma natural. También se rumorea de un mundo anillo que podría estar situado en las Extensiones Vargr. Y también hay una serie de planetas destrozados y lunas despedazadas que parecen indicar una guerra de proporciones titánicas en el pasado distante...

Fuente principal: Megatraveller Referee's Manual, Traveller Mongoose Spinward Marches, Traveller T5

No hay comentarios :

Publicar un comentario