La tecnología gravitacional es uno de los avances tecnológicos de Traveller, y se describe así: "La antigravedad es el segundo gran avance [tecnológico]. La tecnología postulada produce tanto la neutralización del peso como el empuje lateral".
La introducción de la tecnología gravitacional es un acontecimiento que altera el mundo y tiene un impacto en todos los aspectos de la vida, tanto de forma evidente como sutil. Los estudios académicos de estos cambios se han llevado a cabo desde el primer descubrimiento de la tecnología y algunos mundos imperiales siguen sirviendo como laboratorios vivientes.
El cambio más visible causado por la tecnología gravitacional es el de la arquitectura. En las ciudades usuarias del grav, los edificios se dividen en dos tipos: de acceso abierto y de acceso cerrado. Una torre de acceso abierto contiene plataformas de aterrizaje regularmente espaciadas alrededor del exterior a varias alturas, dando a la torre una apariencia de árbol. Los edificios de acceso cerrado, normalmente instalaciones seguras como cuarteles militares u oficinas administrativas de puertos estelares, tienen un aspecto de losa o decorativa similar a los edificios de los mundos de baja tecnología.
La tecnología gravitacional también influye en el diseño arquitectónico. En las ciudades pregravitatorias, los edificios deben tener suficiente espacio entre ellos para permitir el acceso a nivel del suelo tanto de vehículos como de peatones. En las ciudades en las que la tecnología gravitacional es común, el requisito de acceso a nivel del suelo desaparece y los edificios pueden estar pegados unos a otros para formar un centro comercial a nivel del suelo. El tejado de la torre se convierte en el principal punto de acceso, la puerta principal por así decirlo, y los elaborados diseños de los tejados son bastante impresionantes. Los sistemas de apoyo del edificio, como las centrales eléctricas, los sistemas de refrigeración y filtración o los mecanismos de los ascensores, que se situarían en las azoteas inaccesibles y de otro modo inutilizadas, se colocan ahora a nivel del suelo.
La tecnología gravitacional no hace que el material estructural sea más resistente, pero permite construir edificios más altos. Los sistemas de ascensores, que dan acceso a cada planta de una torre, ocupan espacio dentro del edificio y, para proporcionar acceso puntual a cada planta, la cantidad de espacio crece a medida que el edificio es más alto. Con vehículos grav que actúan como ascensores exteriores y estructuras con múltiples puntos de acceso, los edificios necesitan menos ascensores. Los ascensores grav y los sistemas de compensación de la aceleración permiten que los ascensores sean más pequeños y rápidos que las versiones mecánicas. Liberadas de las limitaciones del ascensor interior, las torres pueden crecer hasta alturas asombrosas.
La máxima expresión de la compactación de edificios es la arcología, una ciudad completa en un solo edificio. Los sistemas de transporte impulsados por la gravedad, que se mueven tanto horizontal como verticalmente, permiten a los ciudadanos y visitantes acceder rápidamente a toda la ciudad. El mejor ejemplo son las arcologías de Dadegadi (Ley 1836 A443745-C), que tienen 10 km o más de altura y albergan a varios millones de personas cada una.
Los vehículos gravitacionales también permiten que la gente se desplace fuera de las ciudades. Las carreteras son caras y constituyen un cuello de botella para los desplazamientos. Cuando las viviendas no requieren una carretera, la gente puede construir literalmente en cualquier lugar y con frecuencia lo hace. En las urbanizaciones rurales, los promotores recurren a los planes de urbanización, es decir, a una serie de casas conectadas por paseos o pequeñas carreteras para vehículos con un centro urbano para ir de compras y socializar. Estos pequeños pueblos, rodeados de granjas o espacios naturales, parecen comunidades aisladas pero se conectan mediante un corto vuelo en vehículo grav.
Alrededor de un tercio de los mundos del Tercer Imperio no tienen la infraestructura necesaria para soportar la tecnología grav adecuadamente. Estos mundos, ya sea por elección o por circunstancias, dependen de un conjunto de tecnología inferior para mantenerse. Tecnología que incluye las vías de circulación de los vehículos terrestres, el sistema de distribución de combustible para los motores de combustión interna o externa, los aeropuertos y puertos marítimos, los sistemas de vigilancia y control del tráfico y la infraestructura de mantenimiento de todo ello. Sustituir la infraestructura establecida sería una empresa costosa y que llevaría mucho tiempo, incluso suponiendo que la población aceptara el cambio. No se equivoquen, todos los arquitectos del Espacio Conocido son conscientes de la existencia de los vehículos gravitacionales y de su impacto. Los edificios reflejan la tecnología dominante disponible en el mundo, pero incluso un castillo de piedra en el mundo de más baja tecnología tendrá defensas contra la "alfombra voladora mágica".
La introducción de la tecnología gravitacional es un acontecimiento que altera el mundo y tiene un impacto en todos los aspectos de la vida, tanto de forma evidente como sutil. Los estudios académicos de estos cambios se han llevado a cabo desde el primer descubrimiento de la tecnología y algunos mundos imperiales siguen sirviendo como laboratorios vivientes.
El cambio más visible causado por la tecnología gravitacional es el de la arquitectura. En las ciudades usuarias del grav, los edificios se dividen en dos tipos: de acceso abierto y de acceso cerrado. Una torre de acceso abierto contiene plataformas de aterrizaje regularmente espaciadas alrededor del exterior a varias alturas, dando a la torre una apariencia de árbol. Los edificios de acceso cerrado, normalmente instalaciones seguras como cuarteles militares u oficinas administrativas de puertos estelares, tienen un aspecto de losa o decorativa similar a los edificios de los mundos de baja tecnología.
La tecnología gravitacional también influye en el diseño arquitectónico. En las ciudades pregravitatorias, los edificios deben tener suficiente espacio entre ellos para permitir el acceso a nivel del suelo tanto de vehículos como de peatones. En las ciudades en las que la tecnología gravitacional es común, el requisito de acceso a nivel del suelo desaparece y los edificios pueden estar pegados unos a otros para formar un centro comercial a nivel del suelo. El tejado de la torre se convierte en el principal punto de acceso, la puerta principal por así decirlo, y los elaborados diseños de los tejados son bastante impresionantes. Los sistemas de apoyo del edificio, como las centrales eléctricas, los sistemas de refrigeración y filtración o los mecanismos de los ascensores, que se situarían en las azoteas inaccesibles y de otro modo inutilizadas, se colocan ahora a nivel del suelo.
La tecnología gravitacional no hace que el material estructural sea más resistente, pero permite construir edificios más altos. Los sistemas de ascensores, que dan acceso a cada planta de una torre, ocupan espacio dentro del edificio y, para proporcionar acceso puntual a cada planta, la cantidad de espacio crece a medida que el edificio es más alto. Con vehículos grav que actúan como ascensores exteriores y estructuras con múltiples puntos de acceso, los edificios necesitan menos ascensores. Los ascensores grav y los sistemas de compensación de la aceleración permiten que los ascensores sean más pequeños y rápidos que las versiones mecánicas. Liberadas de las limitaciones del ascensor interior, las torres pueden crecer hasta alturas asombrosas.
La máxima expresión de la compactación de edificios es la arcología, una ciudad completa en un solo edificio. Los sistemas de transporte impulsados por la gravedad, que se mueven tanto horizontal como verticalmente, permiten a los ciudadanos y visitantes acceder rápidamente a toda la ciudad. El mejor ejemplo son las arcologías de Dadegadi (Ley 1836 A443745-C), que tienen 10 km o más de altura y albergan a varios millones de personas cada una.
Los vehículos gravitacionales también permiten que la gente se desplace fuera de las ciudades. Las carreteras son caras y constituyen un cuello de botella para los desplazamientos. Cuando las viviendas no requieren una carretera, la gente puede construir literalmente en cualquier lugar y con frecuencia lo hace. En las urbanizaciones rurales, los promotores recurren a los planes de urbanización, es decir, a una serie de casas conectadas por paseos o pequeñas carreteras para vehículos con un centro urbano para ir de compras y socializar. Estos pequeños pueblos, rodeados de granjas o espacios naturales, parecen comunidades aisladas pero se conectan mediante un corto vuelo en vehículo grav.
Alrededor de un tercio de los mundos del Tercer Imperio no tienen la infraestructura necesaria para soportar la tecnología grav adecuadamente. Estos mundos, ya sea por elección o por circunstancias, dependen de un conjunto de tecnología inferior para mantenerse. Tecnología que incluye las vías de circulación de los vehículos terrestres, el sistema de distribución de combustible para los motores de combustión interna o externa, los aeropuertos y puertos marítimos, los sistemas de vigilancia y control del tráfico y la infraestructura de mantenimiento de todo ello. Sustituir la infraestructura establecida sería una empresa costosa y que llevaría mucho tiempo, incluso suponiendo que la población aceptara el cambio. No se equivoquen, todos los arquitectos del Espacio Conocido son conscientes de la existencia de los vehículos gravitacionales y de su impacto. Los edificios reflejan la tecnología dominante disponible en el mundo, pero incluso un castillo de piedra en el mundo de más baja tecnología tendrá defensas contra la "alfombra voladora mágica".
1 comentario :
Preguntaban por el grupo de facebook los NT de esta tecnología, cosa que no comento en la entrada. Aparece en NT9 (a veces incluso antes, NT7), pero es normal a partir de NT10/11; a partir de NT12 se podria considerar que es una sociedad gravitica plena.
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