0

Espacio Conocido | Agujeros Negros

Referencia del Computador Biblioteca
Entrada:
Agujeros Negros
Región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal, que ninguna partícula –ni siquiera la luz– puede escapar de él. Junto con las enanas blancas y las estrellas de neutrones, los agujeros negros son uno de los posibles residuos finales del estallido de una supernova. Los agujeros negros son el tipo más extremo de materia, dado que no podemos siquiera imaginar cuál es su estructura o composición.

La característica principal de un agujero negro es su elevada gravedad. A cierta distancia, conocida como horizonte de sucesos, la atracción gravitatoria es tan elevada que nada puede escapar de él, ni siquiera la luz o cualquier otro tipo de radiación, motivo por el cuál reciben su nombre. Los agujeros negros son por lo tanto indetectables por las técnicas astronómicas corrientes. Sólo es posible inferir su existencia merced a fenómenos indirectos tales como la perturbación producida sobre un astro cercano, o gracias a los rayos X emitidos por la materia que cae hacia el agujero formando un disco de acreción.

Se conjetura que en el centro de la mayoría de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, hay agujeros negros supermasivos

La mayoría de los Árbitros de Traveller, así como de muchos otros juegos, han tenido un encontronazo con este tipo de jugador: el pomposo que tiene altas capacidades y va por ahí disparando a tus pequeños y ordenados imperios y mundos que has invertido horas en desarrollar. Los agujeros negros son una forma de vengarse de los jugadores que actúan así, y también un buen ejercicio para todos los jugadores. Hay una manera de que el Viajero salga, pero necesitará mucho sudor, pensamiento y simplemente buena suerte si quiere salir con su nave intacta. Esto debería enseñar a los "super" jugadores a no ser tan pomposos.

Los agujeros negros son grandes campos de gravedad que, supuestamente, salen de una enana (una estrella que ha agotado todos sus recursos, ha explotado y ha caído sobre sí misma para formar una esfera muy pequeña. Es tan densa que una pequeña partícula de ella atravesaría casi cualquier tipo de metal simplemente colocando la partícula sobre el metal) cuya atracción gravitatoria es muy grande. Toda la materia que queda atrapada en este campo es succionada hacia el centro del agujero negro (la enana), sin dejar más que la negrura.

Para incorporar los agujeros negros a tu sistema de juego, cuando hagas un subsector, tira por los mundos como de costumbre. Si hay algún hexágono donde no hay mundos o asteroides, y no hay absolutamente nada dentro de un hexágono de distancia (no hay mundos u otras cosas en un hexágono adyacente a ese hexágono), tira de nuevo (1d6). Si sacas un 6, hay un agujero negro en ese hexágono en particular. No habrá más de un agujero negro en un subsector, debido a los estragos que causarían dos agujeros negros tirando y luchando por la materia, lo que finalmente convertiría todo el subsector en un agujero negro. A continuación, tira por el tamaño del agujero negro tirando 2d6. Consulta la tabla de abajo para ver el tamaño y las notas:

TABLA I: TAMAÑO DEL AGUJERO NEGRO
Tamaño de la Enana
(diametro)
Tamaño del
agujero negro*
MDEG**Notas
2
1m100Km-2Campo muy pequeño
3
2m200Km-2Campo pequeño
4-6
10m500Km-1Tamaño inferior a la media
7-8
100m1000Km0Promedio
9-10
250m2500Km+1Tamaño superior a la media
11
500m5000Km+2Campo grande
12
1Km10000Km+3Campo enorme (1 hexagono)

* incluyendo la enana y sus campos gravitacionales.
** Modificador por Empuje Gravitacional (Ver Tabla II).


Después de determinar el tamaño del agujero negro, encuentra la atracción gravitatoria del agujero. Utiliza esta fórmula: Tira 2d6 y suma o resta el GPDM de la Tabla I anterior.

TABLA II: EMPUJE GRAVITACIONAL DE LOS AGUJEROS NEGROS
Empuje Gravitacional*Notas
0-3
½GSuficientemente fuerte para arrastrar asteroides y naves sin motor de maniobra
4-8
2GGeneralmente atrae a todas las naves con motor de maniobra 2G o inferior
9-10
4GGeneralmente atrae a todas las naves con motor de maniobra 3G o inferior
11
6GGeneralmente atrae a todas las naves con motor de maniobra 6G o inferior
12
7GSin suerte, prácticamente cualquier nave está perdida.

* Todas las atracciones gravitatorias se expresan en Gravedades Terrestres.


Normalmente hay dos precauciones que se pueden utilizar para detectar agujeros negros:
  1. Un sencillo programa, que cuesta tanto como un programa de maniobras-1, que detectará, medirá y se alejará del agujero desde una distancia suficiente para que el tirón no afecte a la nave. Funcionará en el ordenador de cualquier nave. Cada vez que se use, tira para ver si hay una avería. La probabilidad de un mal funcionamiento es sacar 11 o 12 en 2d6. El programa puede instalarse en un ordenador de cualquier puerto espacial de tipo A o B. Nota: No habrá rutas comerciales bien transitadas a través del agujero. La mayoría de las naves comerciales tienen este programa (tira 4+ en 2d6 para tener el programa).
  2. Un técnico especial, llamado observador, que está entrenado para notar y alejarse de los agujeros negros usando el equipo de la nave Puede ser contratado cuando se contrata al resto de la tripulación, pero sólo puede ser contratado en un puerto de tipo A. Existe la posibilidad, debido a la demanda de estos técnicos, de que rechace la oferta (tira 5 + para evitarlo). Si es así, el contratante puede aumentar la oferta salarial para intentar recuperar al observador. Por cada vez que el contratante ofrezca al observador al menos 500Cr más que el salario original, tira de nuevo para ver si el contratante lo rechaza, con la misma probabilidad de ser rechazado que la anterior. El contratante puede hacer esto tantas veces como desee o tenga dinero para ello. El salario base de un observador es de 5000Cr. Hay una pequeña posibilidad de que el observador no note el agujero negro (se tira un 12 en 2d6).

Si una nave se topa con un agujero negro, cruza el factor de aceleración de la nave con la atracción gravitatoria del agujero negro en la tabla de abajo:

ACC. FACTOR
GP123456
½AAAAAA
273AAAA
411973AA
6NN11973
7NNN1197

Para leer la tabla, encuentra el símbolo en el punto en el que confluyen el factor de aceleración y la atracción gravitatoria del agujero. Si es la letra A, la nave evita fácilmente el agujero negro. Si en el punto se encuentra la letra N, no puede evitar el agujero. Si hay un número en el punto, hay que tirar ese número o uno superior en 2d6 para evitar el agujero negro.

Si la nave no evita el agujero, hay que utilizar estas tácticas: La nave debe esperar hasta estar muy cerca de la enana. Entonces debe disparar hacia la enana con toda la potencia que tenga, incluyendo armas y láseres. Esta táctica funciona con una tirada de 6+. Si no funciona, hay una pequeña posibilidad (10+) de que la nave atraviese el agujero negro y sea depositada en un subsector totalmente desconocido. Si la nave no sale del agujero de ninguna de las maneras, choca con la enana y es aplastada. La táctica anterior, si tiene éxito, creará un "agujero" en el agujero negro en el que no hay gravedad, y por el que la nave puede pasar.

Nota del Traductor: Comentar que en este articulo las tablas reflejan solo hasta 6G porque la máxima aceleración que podía tener una nave en el Traveller Clásico era esa. Además, parece que el artículo esta pensado para poner en aprietos a los Viajeros, y no tiene en cuenta todo el juego que podría tener un agujero negro. Si quieres saber más, te recomiendo leer este artículo para descubrir posibles usos de los mismos.



Traducción del artículo Black Holes!, que apareció en la revista Dragon Magazine #35 (1980).



No hay comentarios :

Publicar un comentario