0

Contacto | Shaw-Hin

Los Shaw-Hin son una Raza Menor no humana con planta corporal humanoide tecnologicamente sofisticados.

Los Shaw-Hin son criaturas pequeñas, ágiles y peludas, con ojos brillantes y expresivos y grandes orejas triangulares cerca de la corona del cráneo. El pelaje es de color negro y marrón a rayas, ininterrumpido excepto por una punta de pelo blanco al final de una cola larga y tupida. El color del pelo suele ser negro obsidiana, castaño o rubio platino, y tanto los machos como las hembras pueden lucir largas melenas. Los brazos son delgados y terminan en manos de cuatro dedos, mientras que las piernas descienden hasta los pies digígrados de cuatro dedos. Los machos miden aproximadamente 0,75 metros de altura, mientras que las hembras son unos centímetros más bajas. Ambos sexos suelen pesar menos de cincuenta kilogramos.

Basándose en su aspecto físico, se sospecha que los Shaw-Hin pueden descender de una estirpe vulpina terrestre, al igual que los Vargr proceden de cánidos terranos. Sin embargo, actualmente no hay pruebas arqueológicas o genéticas que sugieran que son una creación de los Ancestrales. Esto no quiere decir que su mundo natal, Sha-Hem, carezca de algunas curiosidades, ya que el planeta está salpicado de antiguas ruinas Shaw-Hin que sugieren que la especie fue en su momento mucho más avanzada que ahora. Se desconoce exactamente cómo cayeron tanto.


Sha-Hem (D96672X-8 Ag)
Sha-Hem, un planeta arbóreo, es un mundo de exuberantes bosques templados, extensas selvas y vastos bosques de hoja perenne. Aproximadamente el sesenta y cinco por ciento de la tierra disponible es boscosa, el resto está marcado por los picos de las montañas que existen por encima de la línea de árboles y las praderas. Cinco grandes océanos y dos mares de agua dulce dividen el planeta, añadiendo manchas de azul intenso a la superficie esmeralda, por lo demás intacta.

NOTA: No se sabe dónde está localizado el planeta natal de los Shaw-Hin, por lo que el Árbitro puede situarlo donde mejor le convenga, con los ajustes necesarios. En mi opinión, debería de ser un lugar poco explorado, fuera de la frontera imperial. Naturalmente, en las cartas astrográficas imperiales aparecería con otro nombre.

CULTURA Y SOCIEDAD


El gobierno local está descentralizado. A pesar de haber conseguido un vuelo interestelar rudimentario, gran parte de Sha-Hem sigue siendo gobernada por clanes patriarcales que dirigen como lo habían hecho durante los siglos anteriores. El Estado-nación principal está presionando para que la especie se una bajo una sola bandera, pero el cambio ha sido lento. Como la exploración fuera de su sistema solar ha sido limitada, los Shaw-Hin no se han encontrado con ninguna de las seis Razas Primordiales y sólo han especulado sobre las culturas alienígenas. Si algún Viajero se ha encontrado con los Shaw-Hin, no habla de ello.

Culturalmente, los Shaw-Hin son una sociedad bastante patriarcal, considerablemente más laxa que los Aslan en lo que respecta a los roles de género. Los hombres siguen ocupando la mayoría de los cargos gubernamentales y todos los papeles militares y ceremoniales, pero el resto de la sociedad es bastante igualitaria. La especie está muy dispersa en Sha-Hem; muy pocas áreas cuentan con una población lo suficientemente grande como para apoyar la fabricación o el desarrollo tecnológico, lo que hace que gran parte de su tecnología actual sea aún más desconcertante. La principal excepción es una pequeña nación-estado a lo largo de la costa de uno de los mayores océanos del planeta.

Situada en la costa ecuatorial del Océano de las Tormentas, la nación de Shar-Nam se formó en torno a las ruinas intactas de una gran metrópolis. Tras varias generaciones de ignorar los restos por miedo a provocar la ira de espíritus vengativos, los aventureros de los clanes que rodean la ciudad comenzaron a explorar. En una década, descubrieron los archivos de la ciudad y activaron con éxito sus fábricas automatizadas. Más tarde, regresaron portando armas y armaduras exóticas que no se parecen a nada que los Shaw-Hin hayan visto antes y tomaron el control de sus respectivas tribus; había nacido la nación de Shar-Nam.

En la actualidad, Shar-Nam ha conseguido recuperar la mayor parte de los conocimientos de ingeniería de su pueblo, así como los registros de los acontecimientos que condujeron a su caída. Con el reciente redescubrimiento del motor gravitrónico, el consejo gobernante ha encargado el estudio de los planetas de su sistema solar. Se están discutiendo planes para explorar fuera del sistema solar, pero en la actualidad Shar-Nam está más preocupado por los problemas internos y la unificación de la especie.

En general, los Shaw-Hin parecen estar menos desarrollados socialmente que otras formas de vida de su nivel tecnológico. La mayoría vive en pequeños asentamientos construidos en las copas de los árboles o en la base de los grandes bosques del planeta, y la mayoría de las comunidades se alimentan de una agricultura rudimentaria apoyada por la caza. La industria se compone mayoritariamente de artesanos y artífices. Todo esto contrasta con la abundancia de alta tecnología que se encuentra en casi todas partes. Los generadores de microfusión proporcionan electricidad a las aldeas de cabañas de paja, los tejidos de nanomalla se encuentran en todo, desde la ropa hasta las redes, y los cazadores tribales están armados con rifles gauss. Esta dicotomía es más evidente en los ritos de sus jefes...

Los persistentes instintos depredadores se manifiestan en una tradición conocida como La Caza. La caza es una parte fundamental de la cultura Shaw-Hin, y aunque los "Guardianes" son exclusivamente hombres, ambos sexos se miden por su rendimiento en un ritual que dura todo el año y que implica la caza y el seguimiento de la presa. Cuanto más peligrosa es la presa, más respeto se gana el cazador a los ojos de sus compañeros, y las cacerías que generan más respeto son las más peligrosas y las que están más envueltas en reglas: la caza de otros sapientes.

En la mayoría de las cacerías, una muerte se considera legal siempre que haya una demostración obvia de habilidad, independientemente de que el vencedor haya utilizado puntería, trampas o emboscadas. La caza de seres inteligentes es un asunto más complicado. Los días oscuros de una época anterior justificaban reglas adicionales en relación con estas cacerías.

Aunque hay docenas de leyes relativas a las presas más peligrosas, en última instancia se pueden resumir en tres reglas: la presa debe haber agredido de forma flagrante y violenta al clan o a los Shaw-Hin en general (cometer un acto de piratería lo hará), la presa debe estar equipada para dar una pelea justa (se deja a la interpretación del Guardián), y la presa debe ser consciente de la sentencia que pesa sobre su cabeza (de nuevo, se deja a la interpretación).


CREANDO PERSONAJES SHAW-HIN


Como se ha indicado, los Shaw-Hin no son conocidos en el Espacio Conocido, y estan empezando a explorar su sistema estelar. A la hora de crear un personaje Shaw-Hin hay que tener en cuenta lo siguiente:

Características
Los Shaw-Hin tienen una destreza notable (DES +2), una resistencia débil (RES -1), un Arma Natural (mordisco), y sustituyen la característica de Nivel Social por Honor. El honor representa la posición de un Shaw-Hin dentro de la Gran Caza.

Psiónica
Los Shaw-Hin no están predispuestos a los poderes psiónicos en ninguna forma significativa. Los miembros de la especie con potencial para las carreras de psiónicos las desarrollan tal y como se describe en el libro de reglas básicas de Traveller.

Tecnología
En promedio, los Shaw-Hin son una cultura de NT9, habiendo descubierto recientemente el secreto de los motores de impulso gravitacional.


ESCENARIOS


Los siguientes ganchos pueden utilizarse para integrar a los Shaw-Hin en tu campaña.

  • Los jugadores son contratados por un rico comerciante libre para recoger un cargamento en un remoto mundo colonia. Al recoger la carga, son atacados por un misterioso francotirador y descubren que las cajas están llenas de artefactos culturales pertenecientes a una raza desconocida...
  • Como en el caso anterior, pero el cargamento resulta ser varias Shaw-Hin de alta cuna mantenidas en éxtasis. El tirador no es más que una muestra de lo que está por venir...
  • Algo ha hecho que los K'kree se enfaden; un nuevo descubrimiento en la periferia galáctica les ha llevado a hacer un llamamiento general a los mercenarios...



No hay comentarios :

Publicar un comentario