0

Bibliografía | Traveller Clásico: Aventuras

Dentro de los libros de Traveller Clásico publicados por GDW, existe una serie de libretos, de 48 páginas o más, que forman la serie Aventuras, que presentaban una serie de situaciones pensadas para que los jugadores pudiesen empezar a jugar inmediatamente. Cada una de estas aventuras incluye una breve introducción, un tema central cohesivo y una amplia variedad de materiales -con planos e ilustraciones, datos de ambientación y otra información importante para el desarrollo de la aventura- destinados a dirigir a los jugadores y al árbitro a través de una o más situaciones dentro del universo principal de Traveller.

A partir de aquí vamos a darle un vistazo a cada una de las aventuras, asi que tendría que poner una ALERTA SPOILER, por si resulta que por algun motivo no las conozcas y resulte que todavia existe la posibilidad de que las llegues a jugar... He de comentar que una de las cosas que me gusta de estas Aventuras es que casi todas indican la fecha imperial en las que transcurren, por lo que las podemos situar perfectamente en la línea temporal de la metatrama de la ambientación de Traveller. Otra cosa que tengo que comentar de estas aventuras es que eran bastante parcas a la hora de presentar la aventura, yendo directamente al grano: te presentaban unos cuantos datos de lugares y situaciones, todo muy al aire, y queda de mano del Árbitro montarlo todo de forma que funcione, desarrollando y creando lo que pueda faltar. Eso se puede ver cuando comparas estas aventuras con sus contrapartidas modernas (aquellas que las tienen), mucho mas desarrolladas y mas concretas. Bueno, empecemos a comentarlas :)

+ FECHA: 001.1104
+ LUGAR: Regina (Marca Espiral 1910)
Traveller Adventures
Book 0: The Imperial Fringue (1981)


Esta primera aventura era parte de la caja deluxe del básico de Traveller. Fue traducida por Diseños Orbitales y estaba incluida en el manual básico que editaron. Era una aventura introductoria en donde se nos presentaban los datos del Sector Marca Espiral -un sector en donde iban a transcurrir muchas de las aventuras y sucesos que se desarrollaron despues-; los datos, características y planos de la astronave Exploradora Tipo-S -con la que supuestamente empezaban los Viajeros-; las primeras Referencias del Computador Biblioteca, así como datos de algunas de las principales razas alienigenas que se podrían encontrar en este Sector. Todo muy esquematizado, para dar total libertad de desarrollo al Árbitro.

Se supone que en esta Aventura los Viajeros se acaban de licenciar de sus respectivos servicios, siendo uno de ellos Explorador, disponiendo de una Exploradora Tipo-S. El Servicio de Exploración les pide que, en sus viajes por el Sector, realicen una recopilación de los datos planetarios, datos por los que se les pagara. Además, el libreto explica las diversas posibilidades que pueden tener los Viajeros.

Esta Aventura sirve como introdución al universo oficial de Traveller, y concretamente al Sector Marca Imperial.

+ FECHA: 001.1105
+ LUGAR: Marca Espiral\Regina
Traveller Adventures
Book 1: The Kinunir (1979)


La única Aventura traducida al castellano, de manos de Diseños Orbitales -la anterior no la contamos al ser un caso especial al estar incluida en el Básico.

El Kinunir, que da nombre a esta Aventura, es una clase de Crucero Colonial de 1200tm, y en este libreto podemos encontrar los datos y especificaciones de estas naves, asi como los planos de cubiertas de las mismas, y listado de tripulación -Marines incluidos. Otros datos que incluye el libreto son los datos del subsector Regina/Marca Espiral, un listado de rumores que podemos encontrar en los locales de los astropuertos, así como cuatro eventos relacionados con las astronaves de clase Kinunir y sus actividades. También dispone de Referencias del Computador Biblioteca y algunas notas para el Árbitro que incluyen algunas ideas para desarrollar, en donde podría intervenir una nave como la Kinunir.

Lo dicho, realmente no es una aventura en si, sino la presentacion de un tipo de nave y una serie de escenarios para desarrollarlos. Como curiosidad, a este tipo nave se le ha implementado una mejora, una IA, y dispone de un dispositivo interesante: un Generador de Esfera Negra. Existe una novela corta -en ingles- relacionada con estas naves.

Como curiosidad, se adaptó una de las situaciones mostradas en este libreto en la renovada campaña Secrets of the Ancients.

+ FECHA: 300.1106
+ LUGAR: Vanejen (Marca Espiral 3119)
Traveller Adventures
Book 2: Research Station Gamma (1980)


Las Estaciones Científicas Imperiales son parte importante del esfuerzo del Tercer Imperio en el desarrollo de nuevas tecnologías. Es en ellas donde se efectuan investigaciones experimentales destinadas a obtener avances tecnológicos o científicos revolucionarios. Naturalmente, no hay dos Estaciones Científicas iguales.

En este libreto encontraremos información del subsector Rhylanor, situado en la Marca Espiral, y datos del planeta Vanejen -esto incluye datos sobre submarinos y sobre ropas de protección para climas fríos. También disponemos de un listado de rumores que podemos encontrar en los locales de la zona. Los otros datos son los relacionados con las instalaciones de la Estación Científica Gamma: planos, especificaciones, personal, investigaciones...

La aventura en si puede ser un poco cabrona: una criatura alienígena -un chirper- les pide ayuda a los Viajeros para salvar a sus compañeros, que estan capturados en la Estación Científica y siendo usados como sujetos de experimentación... ¿Qué harán los Viajeros? ;)

+ FECHA: antes de 1107
+ LUGAR: Regina (Marca Espiral 1910)
Traveller Adventures
Book 3: Twilight's Peak (1980)


Durante la Segunda Guerra Fronteriza, un convoy imperial que llevaba la nómina de las unidades de combate desapareció por completo. Décadas mas tarde se encontró a la deriva una de las escoltas, con su tripulación muerta. No se pudieron sacar datos de la nave que explicase que sucedió, salvo el diario de uno de los tripulantes en donde narraba lo sucedido en forma de poema épico, pero sin decir donde. Parece ser que la nave-tesoro tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, quedando dañada la nave, y hubo posteriormente un motín entre las naves escolta. Narra la supervivencia del resto de los tripulantes en una edificación que encontraron, situada en un cerro, y habla de las enormes catacumbas existentes en ella. Finalmente, algunos intentaron buscar ayuda en la única nave que más o menos estaba operativa... Si, ¡es una busqueda del tesoro! Investigar, pedir permisos, viajar de un lado a otro... y ver si finalmente hay resultados en la busqueda.

El manual tiene los datos planetarios de un fragmento de la Ruta Espiral, así como rumores y Referencias del Computador Biblioteca. Además, dispone de los datos del planeta en donde se estrelló la nave-tesoro (el cual no voy a decir cual es), y de la edificación en donde se refugiaron los supervivientes, catacumbas incluidas. Y naturalmente, hay sorpresas ;)

+ FECHA: 001.1107
+ LUGAR: Berengaria (Brazo Trojano 2105)
Traveller Adventures
Book 4: Leviathan (1980)


Como en la Aventura 1, nos introducen una nueva nave, los mercantes de clase Leviathan, con todos los datos de dicha clase, los planos de todas las cubiertas, y otras características. A diferencia de la Aventura 1, en donde se nos incluyen unos escenarios relacionados con estas naves, aquí tenemos que desarrollar una campaña de exploración comercial en territorio desconocido: el Brazo Trojano. Pero no por todo el Brazo, solo por un par de subsectores superiores, de los cuales tendremos doble datos: los disponibles para los Viajeros y los que necesita el Árbitro para saber lo que se cuece en esa zona estelar. Viene acompañada con los típicos datos de rumores y Referencias de Computador Biblioteca.

Para mi, es una aventura perfecta para introducir a los Viajeros al sector Brazo Trojano, y desarrollarla para conectarla con la propia campaña de Piratas de Drinax. Una manera de que los Viajeros vayan conociendo el sector y realicen conexiones. Es cierto que deja muchas cosas para que las desarrolle el Árbitro -todo lo relacionado con la propia operación comercial-, pero es un esquema que da mucho juego. De hecho, son las líneas generales que utilizan en la campaña Skandersvik.

Como curiosidad, con los datos de esta nave y uno de los rumores, desarrollaron la aventura El último vuelo del Amuar, que esta incluido en su edición española en Aventuras en el Brazo: Tomo II.

+ FECHA: 1106
+ LUGAR: -
Traveller Adventures
Book 5: Trillion Credit Squadron (1980)


Este libro no es ninguna aventura, a pesar de estar dentro de esta línea de libretos. Cada jugador se convierte en el departamento de marina de un mundo o de un imperio y se le encarga el diseño de escuadrones de batalla interestelares para la defensa de sistemas estelares o para la consecución de objetivos políticos. Una vez que el escuadrón ha sido diseñado y construido, el jugador se convierte en el comandante del mismo y es responsable de sus acciones en el combate espacial. Todo utilizando las reglas que aparecen en el libreto High Guard y las que aparecen aquí que las complementan. Además, trae reglas para el desarrollo de torneos de combate y campañas navales multijugador con todo lo diseñado anteriormente.

Se añade la campaña del Cluster Islas, un conjunto de planetas mas o menos cercanos situados en medio del Gran Abismo que atraviesa el Sector Reft, colonizados por terranos que llegaron alli utilizando naves generacionales. Aquí podemos encontrar todos los datos astrográficos de esos planetas, y la línea temporal de estas colonias perdidas.

+ FECHA: 175.1107
+ LUGAR: Utoland (Marca Espiral 1209)
Traveller Adventures
Book 6: Expedition to Zhodane (1981
)

Los Viajeros se encuentran en una jodida y extraña situación, y dan con una nave, construida con un asteroide, a la deriva, sin combustible y a punto de quedarse sin aire, en donde viaja la hija de un conocido investigador social universitario... El Profesor, que estaba investigando el funcionamiento de la sociedad Zhodani y el uso de la psiónica en la misma, fue capturado en un planeta del Consulado sin saberse el motivo, y su hija escapó con la nave tan pronto pudo, pero lamentablemente hubo un fallo en el salto y no llegó a su destino... esta nave significa una salida para la situación de los Viajeros, pero ¿intentaran los Viajeros el rescate del Profesor?

Naturalmente, en este libreto encontraremos los datos de la nave-asteroide, con los correspondientes planos de sus cubiertas. También encontraremos datos sobre Utoland -se supone que los Viajeros se encontraban en este planeta, a saber por que, buscando trabajo-, una intro de lo que les ha sucedido a los Viajeros y como se encuentran en esos momentos, los datos astrográficos del subsector Chronor y Jewell de la Marca Espiral, asi como una serie de datos de conocimiento necesario sobre los Zhodani. Trae tambien alguna cosilla mas, que no voy a comentar, porque esta claro que no todo es lo que parece ;)

+ FECHA: 196.1107
+ LUGAR: Garda-Vilis (Marca Espiral 1118)
Traveller Adventures
Book 7: Broadsword (1982)


Nuestros Viajeros seran tripulantes y soldados de un grupo mercenario pertenecientes al crucero mercenario Broadsword, contratados para eliminar la insurgencia que existe en el planeta Garda-Vilis. Asi que disponemos de los datos relacionados al crucero mercenario, al grupo mercenario que lo maneja -organización, equipo, vehículos-, datos sobre el planeta Garda-Vilis y la situación existente en el mismo -y de los posibles adversarios que se pueden encontrar-, así como datos astrográficos del subsector Vilis y la habitual Referencias de Computador Biblioteca.

Además, dispone de varias situaciones que se pueden dar, tipicas de un contrato mercenario, pero preparadas para su uso con las reglas de combate de Striker y High Guard. Y curiosamente, la 5ª Guerra Fronteriza acaba de estallar, con todo lo que puede significar para un lugar situado al lado de la frontera imperial...

+ FECHA: 1108
+ LUGAR: Newcomb (Solomani Rim 2913)
Traveller Adventures
Book 8: Prison Planet (1982)


Esta, lamentablemente, es una aventura que solo aquellos Viajeros transgresores de la ley podran disfrutar, ya que son enviados a un planeta prisión, Newcomb. Seguro que no lo podríais adivinar por su titulo :D

Asi que siendo capturados y juzgados, son enviados a prision. Y se dice que hay una ley no escrita que todo prisionero debe cumplir: intentar escapar. Asi que en este libro disponemos de los datos de la prision a la que son enviados -planos incluidos-, eventos y rumores para la misma, un puñado de compañeros de celda y de guardias que conocer... y naturalemente, datos sobre la única ciudad existente en el planeta -rumores incluidos-, así como del planeta mismo: no solo hay que escapar de la carcel, hay que sobrevivir al planeta y llegar al único lugar en donde se puede encontrar una nave para escapar del propio planeta.

Lo dicho, para desarrollar tu propio Prision Break.

+ FECHA: -
+ LUGAR: Bellerophon (Solomani Rim 1519)
Traveller Adventures
Book 9: Nomads of the World-Ocean (1983)


Toda la acción de este librillo se desarrolla en el mundo-océano de Bellerophon, situado en el subsector Esperance del Solomani Rim, que queda dentro de la Región Autónoma de Vega.

En este planeta acuático, la empresa Seaharvester, subsidiaria de SuSag, ha descubierto unas sustancias en una de las criaturas del planeta que permite crear un antibiótico de amplio espectro de características especiales, lo que significa un aumento de capturas de dichas criaturas. Grupos ecologistas estan en contra de esta matanza indiscriminada, y la opinión pública empieza a ponerse en contra. Los Viajeros son contratados para realizar un estudio sobre estas criaturas y cómo les está afectando todo esto, y por otro lado, SuSag, que también contacta con los Viajeros, no quiere verse salpicada por los malos manejos de su subsidiaria y necesita comprobar que esta pasando...

Disponemos de los datos del planeta, de sus pobladores nómadas, de la fauna local, y de la corporación Seaharvester, su equipo y sus métodos. ¿que puede salir mal?

+ FECHA: 132.1110
+ LUGAR: Mertactor (Marca Espiral 1537)
Traveller Adventures
Book 10: Safari Ship (1984)


Tenemos un rico hombre de negocios, que se considera también científico, que desea visitar algunos planetas y descubrir nuevas especies de animales no catalogadas antes -cuanto más bellas y hermosas, mejor. Lamentablemente, parte de los miembros de la expedición no han llegado -unos amigos, nada especial- y tiene que partir -tiene una fecha limite, hay una convención científica en donde quiere mostrar sus futuros descubrimientos-, asi que contrata a los Viajeros como equipo de apoyo..

Suena sencillo. Disponemos de los datos de una nave tipo K, la nave-safari, con sus características y sus planos de cubierta. Hay un destino elegido, un planeta del Distrito 268, del que disponemos de los datos planetarios y las sorpresas que se pueden llegar a encontrar en el mismo -encuentros, eventos, fauna-, y disponemos de una guía para ir realizando los diversos pasos de la expedición a los jugadores, así que todo debería de funcionar de forma más o menos correcta. Claro que siempre tenemos a los Viajeros para complicarlo todo :)

+ FECHA: -
+ LUGAR: Arcturus (Solomani Rim 2921)
Traveller Adventures
Book 11: Murder on Arcturus Station (1983)


Un hombre ha sido asesinado ¿quién es el asesino?

Tenemos todos los datos para realizar el típico misterio de asesinato en una estación espacial situada en el sistema Arcturus, en el Solomani Rim, ideal para aquellos que les encanten las novelas de Agatha Christie y similares. Así, encontramos los datos sobre el asesinado, un rico corporativo, y un listado de sospechosos -podemos incluir Viajeros, fijate tu-, en donde encontramos un poco de todo, con un monton de motivos posibles. Lo mejor de todo es que es el Árbitro el que debe determinar, con los datos que proporciona el libreto -hay una capítulo sobre como crear el crimen perfecto-, quién es el asesino y cómo realizó el asesinato, para presentar el caso a los Viajeros. El libreto también incluye datos sobre el sistema y sobre la estación.

En el libro Solomani Adventure 1: Mysteries on Arcturus Station recuperan esta aventura para el sistema nuevo, presentándola en un nuevo formato.

+ FECHA: -
+ LUGAR: Marca Espiral\Regina
Traveller Adventures
Book 12: Secret of the Ancients (1984)


En el Espacio Conocido todo el mundo conoce a los precursores conocidos como Ancestrales. Pero poco se sabe de ellos realmente...

La muerte del Tío Vlen deja una herencia interesante a Trow Backett, compañero de nuestros Viajeros, entre los que encontramos un diario y una extraña figura de un ser bípedo alado... figura que intentan robar -si es que no lo consiguen-, y en la que las autoridades imperiales están interesadas. La figura es una representación de un Ancestral, y en el diario, podemos encontrar el lugar en donde el Tío Vlen la encontró, un yacimiento arqueológico no registrado, además de varias investigaciones relacionadas con otros posibles lugares relacionados con los Ancestrales. ¿Qué encontrarán los Viajeros si continuan esas investigaciones?

La editorial Mongoose desarrolló la campaña Secrets of the Ancients basándose en este libreto.

+ FECHA: 075.1110
+ LUGAR: Scandia (Solomani Rim 2628)
Traveller Adventures
Book 13: Signal GK (1985)


Este libreto nos vuelve a situar en el Solomani Rim, en donde los Viajeros tendran que realizar la extracción al bando imperial del genio de la física, Dr. Arnold Rushorin, un experto en semiconductores. Para realizar la misma, disponemos de una nave, una exploradora, y en el libreto tenemos los datos del lugar en donde podemos encontrar al científico, un centro de investigación dentro del territorio Solomani. El tipo es un poco rarito -es un puto genio, ya sabeis- y la Seguridad Solomani estará encima... cuando los Viajeros vayan a realizar la entrega, se les informará de que tienen que llevarlo a Terra, pero en naves comerciales -aquí ya disponemos de los datos de un crucero subsidiario, con sus planos de cubierta y demás. Y aquí es donde se puede complicar la cosa. No voy a comentar nada más, salvo que la Señal GK, el título de este libro, es el equivalente del SOS terrestre ;)

Este libreto contiene además otra sorpresa, que no voy a comentar, que esta relacionada con el futuro de la metatrama del universo del Tercer Imperio.



Todos estos libretos fueron recopilados en una edición factsimil y en una edición CD-ROM.

No hay comentarios :

Publicar un comentario