0

Bibliografía | Traveller Clásico: Libros

Los libros de Traveller Clásico publicados por GDW estan divididos en varias series, una de las cuales esta dedicada principalmente al reglamento básico y a expandir el mismo, en unos libretos pequeños de 48 páginas o más. Esta serie forman los Libros, los cuales vamos a comentar aquí brevemente.



Los tres libros originales que forman las reglas básicas de Traveller se publicaron por primera vez en la Origins Wargame Convention de Staten Island, Nueva York, en 1977. En 1981 se publicó una segunda edición revisada. Los Libros 1, 2 y 3 no se comercializaron por separado; venían agrupados como Traveller Básico (tres libros en una caja de 6 x 9 pulgadas) o Traveller Deluxe (tres libros, más el Libro 0 y la Aventura 0 en una caja más grande de 9x12) -versión que se edito en España por Diseños Orbitales, en un solo libro con estuche.

El Libro 0 es una breve introducción a los juegos de rol, con comentarios sobre como llevar las partidas y esas cosas; tambien una pequeña guía a lo que se puede encontrar en los tres siguientes libros y algunas indicaciones sobre el material existente de Traveller. El Libro 1 esta dedicado a la creación de personajes, como realizar las tiradas y como realizar los combates (se añade lista de armas y blindajes). El Libro 2 esta dedicado a las naves y su diseño -disponemos de los datos de varias naves-, la navegación estelar, el combate entre naves, operaciones comerciales... curiosamente tambien añaden como pueden conseguir experiencia y adquirir nuevas habilidades los personajes, cosa que debería ir en el primer libro a mi entender, así como un capítulo dedicado a las drogas, que en mi opinión debería estar en el tercer libro, junto al equipo. El Libro 3 esta dedicado a la creación de mapas estelares y mundos, listado de equipo y vehículos, listas de encuentros con patrones o animales y eventos, y nos meten aqui un capítulo dedicado a la Psiónica.



El Libro 4 Mercenario fue el primero de los sistemas de reglas suplementarias que aparecieron para el Traveller Clásico. Apareció en 1978, y fue publicado en castellano por Diseños Orbitales. El Libro 4 sentó las bases para el permanente interés de Traveller por lo militar. Fue una expansión natural de dos tipos de personajes: Ejército y Marines, y condujo finalmente al conjunto de reglas de miniaturas Striker. Junto a las reglas avanzadas para la creación de esos tipos de personajes, asi como nuevas reglas para el combate, el libro explica como realizar campañas mercenarias, asi como nuevo equipamiento.

El Libro 5 es para los personajes de la Armada lo que el Libro 4 hizo para el ejército y los marines. La primera edición de 1979 adolecía de un sistema de diseño de naves estelares defectuoso, y fue sustituida por una edición revisada en 1980 -las páginas 17 a 52 revisadas también aparecieron en el Journal of the Travellers' Aid Society (para que los propietarios de la primera edición no tuvieran que comprar la segunda). El contenido de este libro son las reglas avanzadas para la creación de personajes de la Armada, asi como nuevas reglas para construcción de naves y para el combate entre las mismas. Me faltarían más datos sobre el funcionamiento general de la Armada, la verdad...

El Libro 6 abordó en detalle el Servicio Imperial de Exploración Interestelar: su organización, deberes y operaciones. La característica central de este Libro, además de la creación avanzada de personajes exploradores, era su secuencia ampliada de generación de sistemas estelares, que permitía determinar las características específicas de las estrellas de un sistema (por tamaño y tipo espectral) y crear los numerosos planetas y satélites adicionales de un sistema.

Los Príncipes Mercaderes se cubren en el Libro 7. En un principio, la parte de la generación avanzada de personajes apareció originalmente como un Suplemento Especial encuadernado en el Journal of the Travellers' Aid Society 12, pero este Libro complementa el sistema con un detallado sistema de comercio y con detalles sobre cómo se organizan las organizaciones mercantiles (y un pequeño listado de las mismas).


El Libro 8 esta dedicado a los robots, un aspecto del futuro que Traveller había reconocido anteriormente, pero que rara vez había tratado. Basándose en el material de los tres primeros números del Travellers' Digest, amplió y elaboró los conceptos para producir el contenido de este Libro, en donde podemos encontrar reglamento para la creación de robots -teniendo en cuenta los tipos y usos de los mismos-, las diveras empresas que los elaboran, su presencia en las diversas sociedades del Espacio Conocido, y otras consideraciones a tener en cuenta al utilizarlos en las partidas.


Todos estos libros se podian encontrar tambien recopilados en una edición facsimil y en una edición en CD-ROM.



No hay comentarios :

Publicar un comentario