0

Inspiración | Blake's 7 (4T)

Continuamos con la revisión de esta antigua serie británica de ciencia ficción que Juan Carlos Herreros Lucas compartía en su facebook, ya en su última temporada.



He tenido problemas técnicos con el primer capítulo de la 4ª temporada de los Siete de Blake y, por ello, he tardado un poco más en retomar estos resúmenes. La tercera temporada acabó igual que la primera, pero, en esta ocasión, iba en serio y lo que parecía que había ocurrido, en realidad había ocurrido. Una pena porque desaparecen dos personajes que me gustaban bastante. Además, de forma poco épica (forzados supongo por la renovación de contrato). Uno de ellos, incluso desaparece fuera de la pantalla, como una voz en off. Triste.

La cuarta temporada comienza con la tripulación en la superficie de un planeta hostil y sin nave y en los primeros capítulos hay cierta continuidad de la trama mientras tripulación y serie recuperan el rumbo. Ha resultado bastante interesante, precisamente por esa continuidad.
  • 4x01 - Rescue
    La Federación creó un laboratorio de investigación de la evolución en un planeta en el que han quedado atrapados los protagonistas. El experimento finalizó con el colapso de la Federación, pero el planeta ha seguid evolucionando a ritmo acelerado y las criaturas inteligentes han involucionado a una especie de salvajismo prehistórico (todo un mensaje de advertencia escondido en la trama). Además, Servalan ha dejado una serie de trampas en el planeta (ella siempre tan atenta). La suerte se alía con los Siete (ahora cuatro, cinco si cuentas a Orac) porque Dorian acude a rescatarles. Los Siete no se fían y, en realidad, secuestran la nave para escapar y se llevan a Dorian de equipaje necesario (la nave solo responde a sus órdenes). Sí, la moral de los de Blake se ha difuminado un poco. Soolin, aparente pareja sentimental de Dorian, les espera en la base de este y demuestra ser la "desenfundadora" más rápida a este lado del sector cinco. Desarma a los cuatro y ahí se descubre que Dorian no es la persona amable que aparentaba. Todo se complica con una cueva que roba el soporte vital y esas cosas.
  • 4x02 - Power
    Eliminado el problema de Dorian, la tripulación se enfrenta al problema de acceder a la nave de Dorian para salir de allí. Este, que estaba un poco paranoico, tenía puesto un sistema de defensa en las puertas del hangar que volaría (nuclearmente) todo el complejo si alguien lo forzaba. Vila dice que es una cerradura impenetrable (solo forzable desde el otro lado de la puerta). Resulta que en el planeta hay otros habitantes. Los Hommicks y las Seska. Al principio parece una civilización que ha involucionado hasta la Edad Media (guardando algo de tecnología a modo de magia) y otra que ha mantenido el conocimiento, pero cuyo número es menor, mucho menos (quedan 5). La realidad es que son la misma civilización y unos son los hombres y los otros mujeres (y teléquinéticas) y los primeros secuestran y esclavizan a las segundas para garantizar la supervivencia (algo que no están consiguiendo). ¡Una Guerra de Sexos! Las Seska ayudan a los protagonistas, aunque en el fondo tienen sus propios planes. Interesante "planeta", aunque el capítulo acaba con los de Blake con una nueva nave (una tartana con un ordenador con el nombre de Slave, esclavo, y una nueva miembro de la tripulación: Soolin) y con bastante exhibición gratuita de machismo alfa.
  • 4x03 - Traitor
    La Federación, en reconstrucción, está haciéndose con el control de planetas con demasiada rapidez y eso es algo que escama a Avon y que, pese a las protestas de los demás, decide investigar (nota: Avon ha tomado el papel de mando que no admite debate que antes tuvo Blake y Tarrant se ha apagado un poco). Resulta que lo que hace la Federación es utilizar una nueva droga que hace sumisos a los habitantes del planeta. Los Siete contactan con una especie de resistencia (con más agentes infiltrado que el MI6 en la Guerra Fría) y con ellos inician un plan para descubrir un antídoto contra la nueva droga. Investigando, investigando, descubren que el maloso no es otra que, sí, Ella. (¡que no se había muerto! Hiiiii). Una cosa interesante del capítulo es que se ve que la nave ya no es mejor que las de la Federación y se las ve y se las desea para esquivar las patrullas. Ya no tiene esa superioridad que les permitía ser imprudentes.
  • 4x04 - Stardrive
    Avon elabora un plan complicado (pese, de nuevo, a las protestas de la tripulación) para burlar un bloqueo de la Federación. El plan consiste en ponerse a la estela de un asteroide que va a cruzar por la zona. La cosas sale mal, pero mientras están varados en el espacio ven explotar solas a tres naves de la Federación. Orac analiza las imágenes y les dice: «He descubierto que la Federación ha acelerado su producción de naves, que estas son peores lo que me permite deducir que el ingeniero jefe ya no trabaja con ellos y que han sido destruidas por algo que cualquiera con ojos en la cara puede descubrir: no me molestéis con tonterías». Y ahí tienes a toda la tripulación tratando de descubrir qué ha pasado con las naves. Resulta que descubren una nave tan veloz (¡velocidad 12!) que solo aparece en algunos "frames" de la grabación. Dicha nave tiene los colores de una banda espacial (como moteros de los 60, pero con naves). Y claro, dicho motor despierta la codicia de los de Blake. El resto del capítulo (la mayor parte) es el enfrentamiento contra esos moteros para hacerse con ese motor espacial. En el capítulo vemos al Avon más maquiavélico de la serie (sobre todo en la frase final: «who?»). El capítulo parece acabar este ciclo de "reconstrucción" pues la tripulación ya tiene nave de nuevo y más veloz que las de la Federación (aunque no es tan interesante como la vieja Liberator, snif, snif).

Con todos los líos del Día D no he tenido un momento para escribir este resumen. La temporada ha continuado y todo parece indicar que buscaban una nueva fórmula para darle continuidad a la serie después de destruir la Federación y la nave. Si bien los primeros capítulo parecían bien planteados y con continuidad. En estos vuelven a la fórmula capítulo=lio=solución. Servalan es más bicho cada día (ahora gobierna en la Sombra) y Avon se está volviendo un tirano que menosprecia la falta de inteligencia de los demás.
  • 4x05 - Animals
    La Federación está utilizando una nueva droga para hacer a los trabajadores más sumisos (no, no la llaman Tele 5) y los de Avon tratan de encontrar una forma de contrarrestarla. Dayna decide acudir a hablar con un viejo genetista amigo de su padre (y por el que está un poco colada), pero este hombre, cuando perdió el contacto con el padre de Dayna, se dedicó a trabajar en secreto para la Federación (supersoldados y esas cosas) y hay toda una raza de criaturas semievolucionadas en el planeta (en plan la Isla del doctor Moreau). Todo se complica con la llegada de Servalan.
  • 4x06 - Headhunter
    El Dr. Muller es un excelente cibernetista que Avon espera reclutar para la causa. Sacarlo del planeta es más complicado de lo que parece y, además, el doctor Muller no es lo que parece. Orac, el supercomputador del grupo, se muestra primero intrigado, luego asustado y, por último, se rinde a la evidencia de convertirse en un dios con el dr. Muller. La moraleja del capitulo es: «si vas a hacer una IA superinteligente, no le pongas piernas».
  • 4x07 - Assasin
    Los de Avon interceptan un mensaje de Servalan en el que le da las coordenadas a un conocido asesino (Cáncer) y dice que tiene cinco objetivos para él. Los de Blake se suman y sacan una fácil conclusión (ellos son cinco) y deciden acudir a la cita para detener al asesino antes de que vaya a por ellos. Todo se complica, claro, porque hay esclavistas por medio y una taimada Servalan que tenía todo previsto. El asesino flojillo ya que descubres quién es en el primer fotograma (¿se puede seguir diciendo fotograma?).
Por cierto, la nave de los de Blake no es una maqueta sino que está pintada en un acetato y cuando salen las escenas del espacio se ven los bordes del acetato (circular). Seguramente sea por el cambio de calidad de la tele de los 80 al actual, pero te hace levantar una ceja.


Penúltima entrada de los Siete de Blake (estamos terminando) y a pesar de las profecías, la verdad es que me está gustando más de lo que esperaba (sin tirar cohetes, ojo). La Federación se ha roto y va un poco a la deriva y Servalan se ha hecho con otra identidad dentro del propio gobierno (una especie de jefa de la policía política). Esto no me quedó muy claro en los primeros capítulos. Mientras, los Siete, que ya tienen una base, intentan conseguir dinero mientras intentan arruinar los planes de la Federación que casi siempre se convierten en una trampa orquestada por la propia Servalan (¿He dicho ya que Servalan me parece una mala muy interesante?).
  • 4x08 - Games
    En un planeta de la Federación trabajan unos cristales que tienen una propiedad única: son capaces de absorber energía sin perder estabilidad (siempre que no pase el límite), lo que permite transportar esa energía de un sitio a otro. Los cristales, por esta propiedad, valen una millonada. Servalan va a visitar las minas porque no parece que la producción esté rindiendo lo que debería y los de Blake, que se enteran gracias a Orac (que escucha permanentemente las comunicaciones de la Federación), intentan hacerse con algunos para sufragar su revolución. Mientras, el gestor de la mina (un tal Belkov) está jugando a tres bandas, parece que ayuda a Servalan, parece que ayuda a los de Blake y, en su propio beneficio. Además, Belkov ha modificado la computadora de la instalación para enseñarle a jugar juegos (una especie de ajedrez). El computador ha adquirido cierta personalidad y utiliza los juegos de ingenio como parte de la seguridad. Toda la trama final (para ver quién se queda con los cristales robados por Belkov) podría ser parte de cualquier partida de rol de los 90 (un enigma para cada PJ).
  • 4x09 - Sand
    Este capítulo está escrito por Tanith Lee (para quién no la conozca es una escritora británica de fantasía, Volkhavaar por ejemplo). Su estilo se nota en el capítulo porque desarrolla y profundiza en los personajes. De nuevo, los de Blake se enteran que la Federación va a un planeta que fue abandonado hace años. Intrigados (si a la Federación le interesa, a mí me interesa), ellos también van para allá. Resulta que la Federación, efectivamente, ya estuvo allí, pero toda la expedición pereció por culpa de una enfermedad que no se pudo determinar. No era una enfermedad, sino una criatura que chupaba la energía vital de la gente, pero con inteligencia porque dejaba parejas para que concibieran hijos y zampárselos. Además, la criatura es muy interesante (aunque el título os da una pista muy grande). Lo mejor del capítulo es que conocemos una historia del pasado de Servalan (se la confiesa a Tarrant) y conocemos un poco como es en su interior (o como parece porque te quedas con la duda de si estaba contándole un camelo al bueno de Tarrant). Esto es muy Tanith Lee y, probablemente, el mejor capítulo de estos tres.
  • 4x10 - Gold
    Las finanzas de la Federación no están pasando por el mejor momento y utiliza para el transporte de oro una crucero de pasajeros (Space Princess, lo que me pareció un homenaje a la serie de Love Boat). El caso es que el oro va irradiado con una sustancia codificada que impide que se use. Esta sustancia que es negra, solo se puede eliminar conociendo la contraseña (parecido a los billetes marcados de las películas de casinos). Hay una rocambolesca trama para llevar a cabo el robo, primero en la mina y luego en el Space Princess (por cierto, los pasajeros van drogados para pasárselo bien y les van diciendo que están en tal o cual sitio y se lo creen. ¡Es que hay que querer a esta Federación!). Todo se complica, hay traiciones de un viejo amigo de Avon (el que les contacta para el robo), traiciones a las traiciones y planes en los planes. ¡Ah! Y Servalan también está en el ajo.

    Por cierto, en este capítulo el Space Princess es una maqueta y le hacen bastantes planos en movimiento e, incluso, de detalles de compuertas. Creo que se dejaron la pasta porque incluso Skorpio (la nave de los Siete) también parece maqueta en esta ocasión.


Ha llegado el triste momento de despedirnos de la serie de los Siete de Blake. Los tres últimos capítulos han caído y, la verdad, el último capítulo (los últimos 5 minutos del último capítulo) te dejan un poco plof. Está claro que el productor dijo: si no me dejáis seguir la serie, nadie podrá seguirla detrás de mi (añadir risa malvada).

El esquema de los capítulos sigue siendo el mismo: vamos a hacer algo por la revolución contra la Federación y la taimada Servalan está por medio.
  • 4x11 - Orbit
    Avon es convocado al planeta Malodar por un científico renegado de la Federación. Resulta que el tipo ha desarrollado un arma de neutrones que es capaz de destruir objetivos (planetas) a años luz de distancia gracias a un "Tachyon Funnel" (cuya traducción podría ser Fúnel de Taquiones, pero no sé por qué le han puesto esa F ahí). Les hace una demostración y un planeta vuela por los aires. Solo tiene una pequeña pega, cuando concentras los neutrinos hasta la densidad de una estrella emiten una radiación (de Hoffal, que el capítulo se vuelve un poco hard en algunos momentos) que hace avanzar el tiempo (y mata a la gente que la sufre de vieja). Esto nos enteramos porque el ayudante del científico, un anciano, perdió 50 años al quedar expuesto un milisegundo. El científico quiere cambiar el arma por Orac y aquí es donde Avon se huele la tostada y ambos se traicionan mutuamente y la cosa se complica con una nave manipulada que no puede alcanzar la órbita (de ahí el nombre del capítulo). Nota: si os suena la historia, no os extrañe, es un "homenaje" a The Cold Equation de Tom Godwin.
  • 4x12 - Warlord
    Este capítulo está chulo porque es la primera vez que se ve a los de Blake intentando algo para oponerse a La Federación militarmente. Reúnen a cinco caciques locales (a cada cual más raro) e intentan que hagan una alianza contra el enemigo común. Hay mucha cuestión diplomática, de la que Avon carece, pero al final parecen ponerse de acuerdo y todos colaboran para fabricar una antitoxina para anular los efectos de la droga de control de la Federación. Pero ay, uno de los caciques trabajaba en secreto para Servalan y la cosa no es lo que parece. Además, hay por ahí la hija de un cacique, experta biomolecular, que se encariña de Tarrant (y este de ella) y la cosa se lía un poco más. Nota: «Te ha durado menos que una novia a Tarrant» es un dicho que podéis utilizar a partir de ahora. ¡Este tío tiene un gafe!
  • 4x13 - Blake
    Último y apoteósico capítulo cuyo título hace presagiar la reaparición de nuestro héroe (como así pasa). Tras el fracaso del capítulo anterior, Avon llega a la conclusión de que necesitan un líder carismático que sea capaz de arrastrar a las masas (algo que no es él) y revela a sus compañeros que Orac ha descubierto la ubicación de Blake (algo sencillo si se sigue la cadena de causalidad afirma pomposamente). El planeta en cuestión se llama Gauda Prime y por lo que nos cuenta Soolin (pasó allí su infancia) es un planeta lleno de gente chunga (un ex planeta prisión). La llegada al planeta es accidentada, pero en la escena final se encuentra todos con Blake. Y aquí la cosas se pone en cámara lenta (literal) y Avon se vuelve loco (es la única explicación que encuentro para ese final). Nota: nos quedamos sin saber el destino de Servalan. Si alguien se plantea resucitar esta serie y me lee, ¡Servalan es la protagonista!
Toda aventura llega a su fin y esta ha concluido. El viaje ha estado bien y no me arrepiento de haberlo iniciado. ¿Qué nuevos viajes habrá en el futuro?


No hay comentarios :

Publicar un comentario