0

Inspiracion | Blake's 7 (3T)

Continuamos con la revisión de esta antigua serie británica de ciencia ficción que Juan Carlos Herreros Lucas compartía en su facebook.



Ya han caído los cuatro primeros capítulos de la 3ª temporada de los Siete de Blake y, en el final de la segunda temporada me quedé con una pregunta en la cabeza: la resolución de esto que has dejado en el aire implica muchas naves espaciales en la pantalla y es una serie de bajo (muy bajo) presupuesto. ¿Cómo demonios pensarán hacerlo? Sencillo, retomando la serie después de los acontecimientos (una solución elegante, aunque me dé un poco de pena haberme perdido la batalla espacial).

En estos primeros capítulos han desaparecido Blake y Jenna (la excusa argumental es que están recuperándose de sus heridas), pronto serán sustituidos por otros personajes y, aunque parece que Avon hace un amago de quedarse de jefe de la Liberator, En los siguientes capítulos ese puesto se traslada (inexplicablemente) a uno de los nuevos. Otra cosa que ha desaparecido es la Federación (tal y como la conocemos) y ahora es un imperio en ruinas (políticas) que trata de rehacerse de las cenizas.
  • 3x01 - Aftermath
    La batalla espacial ha desperdigado a la tripulación por la zona (la Liberator parecía a punto de sucumbir y todos se lanzaron en cápsulas de escape; esto nos lo cuentan en interrupciones). De Blake y Jenna no dicen nada, pero Cally aparece en una nave hospital camino de un sitio neutral. Vila está en un planeta con una especie de místicos asalvajados y una cazadoras/liberadoras con las que se siente muy agradecido y Avon y Orac acaban en un planeta con tipos medievales, tipo vikingos, a los que no les gustan los extraños. Nos cuentan sus andanzas y como Avon conoce a una futura miembro de la tripulación: Dayna Mellanby (hija de un líder de la resistencia, la anterior a Blake, que es experta en diseño y uso de armas. Su padre recuerda mucho a un cantante afroamericano de los 70). Servalan aparece por allí y con su superpoder para la diplomacia consigue que todos se maten entre ellos.
  • 3x02 - Powerplay
    Avon, Orac y Dayna vuelven a la Liberator, para descubrir que ha sido ocupada, primero por un grupo de mercenarios de la Federación y luego por un oficial de la Federación que se pone a las ordenes de los mercenarios. Este "oficial" es Del Tarrant y se convertirá en otro miembro de la tripulación. Vila y Cally resulta que acaban en el mismo planeta y su "neutralidad" en realidad tiene truco, ya que son unos de los mayores suministradores de órganos para los trasplantes médicos de la galaxia. Servalan también aparece por allí y vuelve a usar sus poderes para poner en complicaciones a los dos miembro de la tripulación.
  • 3x03 - Volcano
    Un planeta pacifista al que la Federación ha dejado en paz misteriosamente todos estos años (al final se descubre el porqué) y donde Del Tarrant y Dayna realizan su primera "salida". Todo se complica porque llega Servalan con una flota y porque hay algunos pacifistas más pacifistas que otros. Mientras todo esto pasa, abordan la Libertator y capturan a Cally y a Orac. El capítulo es una crítica contra el pacifismo (1980 no era una buena época para ser pacifista en Gran Bretaña).
  • 3x04 - Dawn of Gods
    Este es uno de esos capítulos que tienen todas las series que podrían haberse ahorrado. Empieza bien, con la Liberator atrapada en el campo gravitatorios de un agujero negro anómalo (no emite rayos X y por eso no lo detecta la nave a tiempo), pero ahí la cosa empieza a desinflarse con una Cally teniendo "sueños" premonitorios (a la pobre solo le hacen estas cosas), un Orac con pensamientos muy propios, un ser surgido de leyendas antiguas y gente esclavizada para trabajar ¡dentro del agujero negro! La escena de salir de la nave para explorar el interior del agujero negro me llegó al alma. Este capítulo solo tendrá sentido si el "malo" se convierte en un malo recurrente. El capítulo acaba con un "creo que nos hemos ganado un nuevo enemigo" que da algo de esperanza.

Seguimos con mis entradas sobre los Siete de Blake. Tres capítulos más de la tercera temporada y no me han desagradado. Cierto es que iba con bajas expectativas después de algunos comentarios y eso ayuda para verlos mejor, pero creo que en los capítulos hay cosas aprovechables.

Los roles de la tripulación ya se han establecido. Avon sigue siendo el cascarrabias de segundo (aunque ahora se ha vuelto un poco místico) y Tarrant se ha apropiado del puesto de primero (su experiencia como militar parece justificarlo). Desgraciadamente, se olvidan muy a menudo de que Dayna es experta en combate. ¿Y qué decir de Servalan, la ahora presidente de la Federación en ruinas? Pues que es más mala aún. ¡Me encanta!
  • 3x05 - The Harvest of Kairos
    El planeta Kairos es conocido por dos cosas. Solo tiene una semana al año en el que es habitable y produce unos extraños cristales que son valiosísimos. Así que la Federación lo explota una semana cada año. La Liberator, que anda necesitada de fondos, decide interceptar uno de los cargamentos, pero todo es una trampa de Servalan (como no podía ser menos). Lo que más me ha gustado del capítulo es el concepto del planeta y la respuesta de por qué es inhabitable el resto del tiempo (simpáticos los bichillos). También es reseñable el duelo de "estrategas" al estilo mentat de Dune. Y el bichillo con el que se encapricha Avon desde el principio del capítulo (el capítulo empieza recogiéndolo en un planeta) y cómo luego es vital para resolver el dilema del capítulo.
  • 3x06 - City at the Edge of the World
    Este capítulo es para lucimiento de Vila. Un planeta habitado por seres superpacíficos contacta con la Liberator para que, a cambio de su ayuda (suministro de cristales para combustible), les ayuden a resolver un enigma (una puerta que no quiere abrirse). Mandan a Vila, claro, pero todo es una trampa (aunque no de Servalan). El capítulo es flojo, pero la idea que hay detrás de esa puerta que no se puede abrir me gustó mucho. Tiene un poco de Pórtico, de Pohl.
  • 3x07 - Children of Auron
    ¿Podría Servalan condenar a un planeta entero con una pandemia? Pues claro que sí, es una villana galáctica que desayuna planetas. Y lo mejor es cuando descubres la razón de tamaña felonía. Esto lo saco en alguna partida de Exo futura. Por cierto, el planeta es el de los Aurons (el original de Cally) y descubrimos algunas cosas curiosas de esta gente.

Confieso que estos últimos capítulos que he visto de la 3º temporada de los Siete de Blake no me han gustado mucho. De hecho, creo que están entre los peores de la serie y que los guionistas se habían tomado unos días de vacaciones cuando alguien necesitó los guiones. De todas formas, fiel al espíritu, trataré de comentar las cosas positivas.
  • 3x08 - Rumours of Death
    Este capítulo comienza con Avon prisionero en manos de un carcelero un poco maligno, pero todo es un elaborado plan para hacerle hablar (al carcelero). El capítulo es un viaje al pasado de Avon donde espera encontrar a los responsables de la muerte de Anna (cuya muerte hace que Avon se convierta en un "rebelde"). La idea es interesante y vemos a un Avon desbocado y en estado frenesí, pero el capítulo te deja frío porque el resto de la tripulación no acompaña (como si les diera igual la búsqueda personal de Avon). Y la resolución (un poco cliché) te deja con cara de: bueno, ¿y por qué sigues en la Liberator?
  • 3x09 - Sarcophagus
    Si te encuentras una nave abandonada en el espacio y todo el mundo en su interior está muerto, no te traigas nada de su interior a tu nave. ¡Es de primero de Exo! Claro, todo se lía y la pobre Cally vuelve a ser el chivo telepático expiatorio. Sin embargo, la idea de juna nave-tumba en busca de la resurrección me pareció interesante.
  • 3x10 - Ultraworld
    La nave se encuentra con otra nave perdida (¿en serio guionistas?) que tiene forma de esfera con pinchos. Provocan que Cally (¡otra vez!) se teletransporte a la nave y ahí empiezan los líos. Las escenas del interior de la nave es siempre el mismo pasillo cambiándole de color (muy cutre) y el capítulo es un corre que te pillo de un lado a otro. Sin embargo, el concepto de nave que surca la galaxia buscando seres para incorporarlos a su base de datos es interesante (muy doctor Who). La realidad detrás de esta inocente búsqueda galáctica es también interesante, pero la resolución del capítulo (y los efectos) dan un poco de grima. Y no es un problema de separación temporal a una serie de hace tantos años, ya eran efectos especiales malos para su época.


Finalizamos ya la tercera temporada de los siete de Blake. Estos tres últimos capítulos me han gustado más que los tres anteriores, pero es que el nivel estaba muy bajo. La temporada acaba igual que la primera (parecido), pero no sé cómo lo van a solucionar esta vez. Hay que esperar a la cuarta. La relación entre los personajes se va deteriorando cada vez más, lo que encuentra su explicación en el capítulo final de la temporada.
  • 3x11 - Moloch
    Servalan se dirige a un punto del espacio sin planetas a la vista mientras, sin darse cuenta, la nave Liberator la sigue. De repente, la nave de Servalan desaparece. Tras algunas investigaciones descubren que hay un planeta tras un campo de invisibilidad (¡sorprendente!). En el interior hay un planeta donde unos tipos vestidos con uniformes muy parecidos a los nazis tratan con desprecio a las mujeres que trabajan para ellos (casi todas técnicos) y cuando meten la pata la mandan a que las "usen" los hombres (que no son otra cosa que trabajadores traídos de prisiones de la Federación. Han descubierto un replicador que es capaz de replicar cualquier cosa (incluso comida) y han llamado a Servalan para enseñárselo (pero con la oscura intención de robar su nave, clonarla y hacerse con una flota tipo Episodio IX y así conquistar la galaxia; malos tipos estos muchachos, aunque su idea no es mala). La instalación está dirigida por una especie de ordenador al que le consultan las decisiones, pero este, al final, se descubre que es un ser alienígena llamado Moloch que así, entre nosotros, se parece mucho al creador de los daleks. (Cada día me sorprendería menos descubrir que ambas series comparten universo).
  • 3x12 - Death-Watch
    Dos planetas con una historia de guerras mutuas entre ellos, hace cientos de años llegaron al acuerdo de resolver sus disputas mediante un duelo a muerte entre dos campeones. La gente se conecta al duelo mediante unas conexiones que te permiten verlo desde el punto de vista de uno de los participantes (¡espectacular!). Uno de los bandos ha ganado todos los enfrentamientos últimos gracias a un campeón invencible (que resulta ser el hermano gemelo de Tarrant del que no sabíamos nada hasta este capítulo) y el otro bando ha decidido resolver el tema haciendo trampas (con la colaboración de Servalan). Menos mal que están ahí los de Blake para hacer más trampas aún. Capítulo un poco de relleno, pero lo del visionado subjetivo del Reality espero que no lo descubra Tele 5.
  • 3x13 - Terminal
    Avon bloquea los mando de la Liberator para que solo le obedezca a él y se emprende en la búsqueda loca de una señal. El resto de la tripulación se opone, sobre todo cuando decide atravesar una nebulosa viscosa en vez de rodearla. Al final llegan a jun planeta y Avon baja solo, pero Tarrant y Cally ignoran sus borderías y le siguen en secreto. En la nave se quedan los otros dos que deben atender en secreto a las cada vz más preocupantes averías de la nave (la nebulosa viscosa era corrosiva también). El planeta es un centro de investigación de la Federación (investigan la evolución: capítulo no apto para creacionistas) y al final se descubre qué obsesionaba a Avon: el mensaje era de Blake, pero, siempre hay un pero, no todo es lo que parece y Servalan está implicada.
¡Vamos a por la cuarta temporada!


No hay comentarios :

Publicar un comentario