0

Inspiracion | Blake's 7 (2T)

Continuamos con la revisión de esta antigua serie británica de ciencia ficción que Juan Carlos Herreros Lucas compartía en su facebook.



Las relaciones entre los miembros del grupo se van tensando capítulo a capítulo. Blake y Avon no suelen estar de acuerdo en nada, pero Avon tampoco hace migas con el resto de la tripulación (y en especial con Vila al que menosprecia cada vez que puede). La lealtad de Cally, Jenna y Gan (sobre todo este último) hacia Blake es inquebrantable (aunque las dos mujeres tienen algunas escenas en las que agitan la cabeza como diciendo: en qué nos vas a meter). Pero vayamos al lío:
  • 2x01 - Redemption
    Blake está muy preocupado por la profecía de Orac (para disgusto de sus compañeros) y, además, son atrapados por los creadores de la nave. En la primera temporada vimos como la nave iba a la deriva y ellos se la apropian, pues bien, en este capítulo los dueños la reclaman y no son gente que entienda las sutilezas de las leyes marbaganas. Sale una nave gemela a la de los protagonistas y eso aclara la profecía (para diversión de Orac que lo había sabido desde el principio).
  • 2x02 - Shadow
    Blake intenta contactar con una organización criminal conocida como "Terra Nostra"). Quiere el apoyo de la organización para combatir a la Federación (el enemigo de mi enemigo), pero no todos están tan contentos de aceptar ayuda de traficantes. En paralelo (mientras Blake y otros negocian), Orac convence a Vila para que le deje conectado un rato, lo que deriva en la entrada de un ser de una dimensión sombría. Cally está enorme (en plan Ivanova de Babilon 5) cuando se pone a negociar con los de la estación. Hay unas "piedras/plantas psi" muy monas (para Exo que van).
  • 2x03 - Weapon
    El arma al que hace referencia el título es el IMIPAK (inestabilizador molecular inducido). Un arma interesante que marca a sus objetivos y el tirador puede hacerlos desaparecer cuando quiera (con millones de kilómetros de alcance). El arma ha sido robada, la Federación quiere recuperarla y Blake quiere hacerse con ella, pero todo se complica por la presencia de un clon de Blake (creado por lo maestros clonadores de la Federación, que recordaban mucho a las Bene Gesserit de Dune) y la de un estratega (psycho-strategis, que no lo llamaron Mentat porque ya estaba cogido) que ha preparado todo para la comandante suprema de la Federación. Una cosa que no me gustó es que han cambiado al actor de Travis (el maloso del parche) al que le han perdonado sus faltas para esta misión en concreto. El actor nuevo es más sosete y no parece estar permanentemente cabreado.
  • 2x04 - Horizon
    Navegando por el espacio, la Liberator se topa con una nave de la Federación. La tripulación quiere destruirla y retirarse a algún sitio de vacaciones una temporada (Cally les dice que están padeciendo stress, cada uno a su forma, y que el descanso es la única alternativa), pero Blake no le hace caso y decide seguir a la nave a ver dónde les lleva. Y les lleva a un planeta, de nombre Horizon, donde la federación extrae un recurso vital con un gobernador títere y un pueblo esclavizado. Menos mal que ahí está Blake para explicarles los principios del sindicalismo. ¡Se hace revolucionario hasta el apuntador! Descubrimos en este capítulo que los "jefes" de rango medio de la Federación tampoco son buenas personas (me recordó mucho al Imperio de Star Wars).

Han caído ya tres capítulos más de los Siete de Blake y no sé si ha sido por las malas expectativas recibidas o porque yo estaba receptivo, pero me han gustado bastante, sobre todo los dos primeros. Las relaciones entre los miembros de la tripulación se han ido complicando; en especial la relación entre Blake y Avon (1º y 2º al mando), empiezo a sospechar que los actores tampoco se llevaban bien.
  • 2x05 - Pressure Control
    Blake está un poco hasta las narices de andar esquivando siempre a la Federación por lo que decide (para desespero de alguno de sus compañeros) dar un golpe de mano al sistema de "Control" de la Federación. Control es un superordenador que gestiona todo el entramado gubernamental de la Federación (algo que se había entrevisto en capítulos anteriores, pero no mencionado directamente). El ordenador se encuentra ubicado en una zona restringida y muy protegida del planeta Tierra y donde nadie puede acceder. El capítulo me gustó porque La Federación ha hecho lo que todo gobierno villano haría (¡y me encantó!) y Blake ha picado (como el resto del universo), lo que tendrá graves consecuencias.
  • 2x06 - Trial
    Este capítulo se cuenta en dos tramas paralelas. En una de ellas están juzgando a Travis (el del parche) por un genocidio sucedido años atrás (aunque todo es una trama urdida por la malota para quitar de en medio a un testigo molesto de sus fracasos, sobre todo del capítulo anterior). Curioso el sistema judicial de La Federación con espectadores que van comentando las jugadas políticas por si no te has dado cuenta Y en la segunda trama, Blake prepara una rocambolesca huida de la nave para pasar un tiempo a solas y repensar su idea de la revolución y sus decisiones pasadas. Sin embargo, elige como destino un planeta raro donde conoce a una criatura que le advierte que "detenerse es la muerte, siempre hay que estar en movimiento". Resulta que el planeta es especial y la "criatura" es una especie de parásito del planeta (me encantó, a lo Ego de Kirby y Stan Lee). Blake vuelve a la nave y decide dar un golpe de efecto a la Federación, lo que hace que la trama del juicio a Travis tome su importancia y que Blake lo ayude sin saberlo. Narrativamente un capítulo muy redondo.
  • 2x07 - Killer
    Este es el que menos me gustó de los tres, aunque quizás se deba a que lo he visto en mitad de una pandemia y a compararlo con los otros dos. "Killer" hace referencia a un agente patógeno que se infiltra en una base de La Federación cuando recogen una nave perdida desde hace siglos y mientras los de Blake tratan de robar por enésima vez el sistema de encriptamiento de La Federación. Lo que me resultó más interesante es el papel apolítico de algunos científicos de la base con los que contacta Blake para ayudarles con la enfermedad. Eso de anteponer el "bien de la gente" a la codicia de la recompensa por Blake, me gustó (aún hay esperanza en los científicos 😉). En el capítulo se deja entrever que hay peligros en el espacio más allá de La Federación. Eso sí, los trajes NBQ eran un anuncio encubierto de Michelin (que entrañable).

Ya casi estoy terminando la segunda temporada de los Siete de Blake, así que voy a ponerme al día con los resúmenes. Quizás es porque estos capítulos no los vi entonces (cuando vi la primera temporada de joven), pero me están sorprendiendo (para bien). La desaparición de un miembro de la tripulación está haciendo que las relaciones de esta se tensen aún más.

Muchas tramas de este final de temporada giran en torno a la búsqueda del "superordenador" de la Federación, el que utilizan para controlarlo todo. Blake quiere destruirlo para acabar con el control del Estado (lagrimilla).
  • 2x08 - Hostage
    Veinte naves de la Federación persiguen a la Liberator con una precisión inusitada. La nave de Blake solo puede esquivarlos a duras penas, aunque, al final, empiezan a sospechar de una nave oculta que marca su posición a las demás. En esto que reciben una llamada de Travis (el del parche), el cual ha caído en desgracia y es perseguido por Servalan (en apariencia) y propone a Blake unir fuerzas. Para hacer más convincente su proposición, secuestra a alguien cercano a Blake (luego nos enteramos que es familia). Está claro que es una trampa, pero allá va Blake de cabeza a ella (con la oposición de todos y, en especial, de Avon). Todo se complica, no solo porque Servalan (la líder suprema y malosa) aparece en el planeta, sino porque quién parece un amigo se vuelve un traidor y quién parece un traidor resulta que es un amigo. Hay una escena en la que Travis confiesa sus verdaderas intenciones ahora que es un traidor para la Federación (y no es matar a Blake).
  • 2x09 - Countdown
    Provine es el gobernador en un planeta invadido por la Federación y es, según la información de Blake, el "Space Master", la persona que conoce la ubicación del ordenador que controla todo en la Federación (y que Blake quiere destruir). Cuando van al planeta para intentar capturarle, resulta que ha estallado una revuelta y Provine ha activado un artefacto del juicio final (que llenará el planeta de radiación y matará a toda la población y esta, la radiación, desaparecerá amigablemente a los tres días para que la Federación pueda traer nuevos colonos.; uno acaba tomando cariño a la malignidad de la Federación). El capítulo gira en torno a la búsqueda y desactivación del dispositivo (donde nos enteramos que Avon tuvo una relación en el pasado y que ella murió por culpa de la Federación; su pareja tenía un hermano que culpa a Avon de su muerte y que, casualmente, está en el planeta; escenas de tensión cuñadil a paletadas). Por otro lado, Blake intenta capturar a Provine, pero este, al no poder escapar del planeta, parece dispuesto a morir en él.
  • 2x10 - Voice from the Past
    Como recordaréis, Blake sufrió un lavado de cerebro por parte de la Federación en su primer intento de revolución (antes de la serie). En este capítulo empieza a tener pesadillas con voces que parecen hablarle de aquellas sesiones de control mental. A Blake se le va un poco la olla y engañando (a Vila) o encerrando (al resto) desvía la nave a un asteroide minero desde el que le están "llamando". Los que le "llaman" son miembros de la oposición gubernamental de la Federación y les acompaña un antiguo miembro de la revuelta anterior (el tipo va todo vendado en plan momia porque le hicieron padecer mucho con las torturas). En el capítulo hay varios juegos: la oposición que quiere acabar con el poder de Servalan llevando pruebas a una sesión de una especie de congreso de jueces (hay una jueza compinchada con ellos), pero sus métodos (utilizar las impresiones mentales del lavado de cerebro de Blake para controlarle) no parecen muy legítimos. Por otro lado, un miembro de la oposición trabaja realmente para Servalan y, finalmente, la tripulación de Blake intenta arrancar a este del control de esos politicuchos.
Me ha gustado de los capítulos las bambalinas que se van descubriendo de la Federación y su forma de gobierno. Hasta ahora sabíamos que eran malos, pero ordenadores que lo controlan todo, dispositivos de juicio final que aniquilan la población de un planeta o el espionaje a la oposición política eleva un poco más su nivel de malignidad.


Toca despedirse de la segunda temporada de Blake's Seven y si el final de la primera se centró en la búsqueda de Orac, el final de esta segunda se ha centrado en la búsqueda de Star One, el ordenador que controla la logística (lo que incluye el control ambiental) de toda la Federación. Blake se está volviendo un dictador («lo hacemos porque yo lo digo») e incluso las siempre fieles Jenna y Cally empiezan a mostrar sus dudas: si destruimos Star One morirán millones de personas en accidentes espaciales, desastres atmosféricos, crisis económicas, etc. Un encubierto debate sobre la legitimidad de las revoluciones cruentas.
  • 2x11 - Gambit
    Los Siete llegan a un planeta donde hay una ciudad llamada Freedom City. Allí buscan a Docholli, un cirujano de implantes que creen conoce el secreto de la localización de Star One. Docholli es el cirujano que le puso a Travis sus implantes quién, además, también anda por la ciudad como «guardaespaldas» de Docholli. Feedom City no está bajo el control de la Federación y lo gobierna una especie de director de casino donde tienen un espectáculo de «ajedrez rápido» (y mortal). Mientras Blake y sus compañeras buscan a Docholli, Avon y Vila tienen planes propios e intentan saltar la banca del casino con la ayuda de Orac. Y por si los líos fueran pocos, Servalan (la Suprema Comandante) también anda por allí ofreciendo dinero por la cabeza de Docholli y Travis. El capítulo va saltando desde la miseria de las calles de Freedom City a la opulencia neoromanticista del casino. Un contraste interesante.
  • 2x12 - The Keeper
    Con la información obtenida en el capítulo anterior, Blake y los suyos van a un planeta en busca de una "impresión mental" (una especie de copia de seguridad del cerebro) de Lurgen quién sí sabía dónde estaba Star One. Avon expresa en voz alta por primera vez su duda sobre la destrucción de Star One. Cree que es mejor controlarlo para así controlar la Federación (y cambiarla para mejor), pero Blake lo rechaza porque el poder corrompe y el no quiere esa clase de poder. La impresión mental está en manos de la dinastía gobernante (una especie de vikingos busca broncas) y en el planeta se dan cita también Servalan y Travis. Mientras Blake trata de encontrar la impresión mediante subterfugios, Servalan hace uso de su diplomacia y Travis lo intenta a lo bruto (su estilo). Uno se pregunta en este capítulo por qué Servalan busca Star One. Debería conocer su ubicación siendo la Comandante Suprema y, hasta ese momento, parecía que trataba de evitar que otros conocieran la ubicación. Travis le ofrece compartir el poder con ella para así controlar la Federación. Le hace ojitos.
  • 2x13 - Star One
    Final de temporada. Travis y Blake, cada uno a su manera, han conseguido la ubicación de Star One y se descubre que Servalan no la conoce y que nadie la conoce porque el viaje a las instalaciones es solo un viaje de ida. Nadie vuelve de Star One. La nave de Blake es más veloz que la de Travis, pero Blake tiene una dirección aproximada y Travis sabe exactamente donde va. El ordenador central de la Federación está en uno de los lugares más alejados de la galaxia (¡fuera de ella!) y cuando llegan a las instalaciones descubren que no han sido los primeros en llegar, No desvelaré quiénes son los adelantados, pero sí diré que el capítulo acaba en medio de una acción suicida de la Liberator, un intencionado puñetazo a la siguiente temporada (como ya sucediera en la primera).
En general, esta segunda temporada me ha gustado bastante. Cierto que los efectos especiales (esos trajes NBQ patrocinados por Michelin permanecen en mi memoria) y las localizaciones (a veces jurarías que se han ido al descampado al lado del estudio) parecen de una serie rodada con tus amigos y una cámara de super 8; no resisten ningún tipo de comparación, pero el argumento de la serie, la Federación maligna envuelta en una aparente democracia, los debates internos sobre la legitimidad de la violencia, y, en general, los personajes me han gustado mucho.


No hay comentarios :

Publicar un comentario