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Arquitectura Naval | Consideraciones técnicas

La mayoría de los vehículos espaciales se construyen basándose en las directrices de planos de diseño estándar, que utilizan en su diseño sistemas y combinaciones de estructuras bien probadas por el uso continuo en el pasado. Es por eso que las estructuras internas de las astronaves imperiales están estandarizadas, construidas bajo las mismas especificaciones de arquitectura naval, con características comunes:


Mamparos

Los principales componentes estructurales de un vehículo espacial son los mamparos, y están construidos con aleaciones de acero altamente resistentes. Los habitáculos y diversas secciones del interior de una astronave están divididos por dos tipos distintos de mamparos, los principales y los interiores (diferenciados en los planos de cubierta por el grosor de las líneas que las representan.

Los mamparos principales mantienen la integridad estructural y las condiciones de soporte vital de la astronave en situaciones de combate o colisiones. Un mamparo principal es extremadamente difícil de destruir por medios ligeros; será necesario causarle mil impactos o mas con explosivos o armas de energía para abrir una brecha lo bastante grande como para permitir el paso de una persona. El piso de cada cubierta tiene las características de un mamparo principal.

Los mamparos interiores son tabiques: paneles que no soportan carga firmemente fijados en su lugar. No mantienen la integridad de presión interior de la astronave, y es posible abrir una brecha (lo bastante grande como para permitir a un individuo pasar por ella) tras causarle cien impactos o mas utilizando explosivos o armas de energía. Las armas que disparan balas son menos eficientes para hacer este tipo de daño; tal arma debe producir 1000 puntos de golpe antes de que se produzca un agujero del tamaño de una persona.

Tipos de Aperturas: válvulas iris (A), escotillas (B) y puertas deslizantes (C).

Aperturas en los Mamparos

Aperturas verticales: pozo de elevación (A), escotilla manual (B) y válvula iris (C).
Las aperturas situadas en los mamparos principales son válvulas iris o escotillas. Las válvulas iris son esclusas que operan como el diafragma de una cámara fotográfica; se componen de paneles metálicos que se deslizan en posición radial cerrando la apertura. Las válvulas iris son difíciles de forzar una vez cerradas por completo (deberá obtenerse un resultado de 9+ para forzar la válvula una vez esta se ha cerrado, MD+1 si el personaje posee un atributo de Fuerza de 10+. MD+2 si el personaje posee un Atributo de Destreza de 10+; MD-3 si el personaje se encuentra utilizando un traje de vacío. Cualquier disparo de arma de fuego o energía contra la válvula hará que esta se cierre aun mas), y es imposible cerrarlas por la fuerza una vez se han abierto por completo. Cualquier objeto resistente (una barra de acero, por ejemplo) trabado en el recorrido de una válvula iris evitara que esta se cierre por completo y permitirá abrir con facilidad una válvula parcialmente cerrada. Las válvulas iris pueden abrirse o cerrarse mediante un pulsador situado junto al marco. Las válvulas son estancas cuando están cerradas, y marcan el paso a otras áreas compartimentadas por mamparos principales y a esclusas de aire. Las válvulas iris de una astronave se cerraran automáticamente al detectarse una pérdida de presión en el interior del casco (siempre que la astronave disponga de energía, aunque tan solo disponga de la auxiliar). Las válvulas iris separan también los accesos entre cubiertas. Es posible asegurar en posición cerrada las válvulas iris mediante la computadora de a bordo; esta particularidad de las válvulas iris las hace un componente vital de los sistemas de seguridad de cualquier astronave.

Algunos mamparos en el interior de la astronave contienen escotillas manuales, operadas mediante ruedas que aseguran la escotilla mediante pestillos. El mecanismo de apertura de las escotillas es simplemente unos goznes sujetos en el marco, por lo que la computadora de a bordo no puede controlar su apertura o cierre (aunque se le pueden añadir sensores para saber si están o no cerradas). Las escotillas no disponen de un mecanismo para asegurarlas en posición cerrada, pero es posible insertar una barra de acero en el recorrido de la rueda para evitar que esta gire al ser operada desde el otro lado. Las escotillas pueden encontrarse tanto en el piso como en los mamparos.

Los mamparos interiores disponen de puertas automáticas deslizantes. Las puertas automáticas no son estancas, y pueden abrirse o cerrarse mediante un pulsador situado junto al marco (si la astronave dispone de energía), o desplazándola por la fuerza. Las puertas automáticas pueden asegurarse mediante cerraduras electrónicas, aunque estas tan solo sirven para mantener la intimidad; es fácil forzarlas con una palanqueta o herramienta similar.


Esclusas de aire

Son aperturas que dan al exterior de la nave. Una nave tiene como mínimo una esclusa por cada 500 toneladas. La esclusa media es lo suficientemente grande para que pasen tres personas en trajes espaciales y tarda diez segundos en funcionar. En circunstancias normales, las esclusas se bloquean desde el puente de mando y requieren un chequeo de Electrónica (computadoras) Muy Difícil (12+) para anular ese control. Una esclusa no bloqueada puede operarse desde el exterior. Por lo general, las cámaras tienen taquillas con trajes espaciales, burbujas de rescate y sables de abordaje. Las esclusas de aire pueden estar al vacío o a presión estándar, según los procedimientos de la astronave y quién fue el último que utilizó la esclusa.

Las naves con espacio de carga tienen escotillas de carga, lo que permite transferir hasta el 10% de su carga en cualquier momento.


Escotillas de mantenimiento

En algunos puntos, se han colocado escotillas de mantenimiento pequeñas y discretas en los mamparos para permitir el acceso del personal de reparación o servicio a la maquinaria o equipo. Las trampillas de mantenimiento no se utilizan comúnmente; es decir, permanecen cerradas y generalmente ignoradas casi todo el tiempo. Rara vez la tripulación y los pasajeros reconocen siquiera su existencia.

Las trampillas de mantenimiento no tienen alimentación y se cierran con una llave de servicio común. En la mayoría de los naves comerciales, una llave se adapta a todas las escotillas de mantenimiento y la mayoría de los oficiales y marineros superiores tienen dicha llave. En las naves militares, estas escotillas se codifican por separado y solo el personal adecuado las tiene.


Pozos de Elevación

Los ascensores que elevan personal o mercancías entre cubiertas se denominan pozos de elevación. Consisten en una cabina de elevación sellada a presión y un hueco que se extiende entre cubiertas. Unas puertas deslizantes comunes cierran el hueco cuando no hay una cabina de ascensor. La cabina del ascensor está sellada con una puerta deslizante cerrada a presión. Entre cubiertas, el hueco del ascensor está sellado por puertas de presión, manteniendo la integridad entre las cubiertas.

Por lo general, un hueco de ascensor solo tendrá una cabina de ascensor. En astronaves más grandes (en el rango de 10000 Tm. o más), puede haber un sistema con varias cabinas elevadoras, pozos de derivación y disponibilidad de cabinas elevadoras controladas por computadora.


CONDICIONES INTERNAS


Las condiciones internas de una astronave son generalmente aproximadas a las existentes en la superficie de un planeta habitable estándar.

Suministro de Energía

La Planta de Potencia que se encuentra en la sección de Ingeniería proporciona un suministro de energía eléctrica a la astronave. La mayoría de mamparos interiores de la astronave cuentan con tomas a las que es posible conectar cualquier aparato de uso normal. Tales conexiones suelen ser de tipo estándar Imperial.


Sistemas de Soporte Vital

El interior de la astronave se mantiene a una temperatura de unos 25ºC y a una presión constantes de una atmósfera estándas, y el grado de suministro de oxigeno es mantenido a un nivel constante, con una mezcla de oxígeno/nitrógeno.


Iluminación

Todas las áreas interiores están plena y convenientemente iluminadas. La intensidad de la luz puede reducirse mediante la computadora de a bordo, o utilizando pulsadores en los mamparos. Algunas áreas del interior de las astronaves (cubiertas de vehículos auxiliares y cubiertas de hangares, conductos de mantenimiento) pueden tener una peor iluminación, o estar iluminadas con luz rojiza (especialmente los puentes de las naves), para preservar una visión nocturna optima.


Fontanería

En la mayoría de las naves, cada camarote contiene instalaciones sanitarias particulares. Las astronaves pequeñas contienen generalmente un aseo para poder usar durante el vuelo.


Sistema Gravitatorio

El piso de todas las cubiertas de la astronave contiene paneles gravitatorios integrados que proporcionan un campo de gravedad constante de 1G. Estos paneles gravitatorios tan solo pueden desconectarse mediante la computadora de a bordo. Los compensadores de aceleración también suelen instalarse para anular los efectos de la alta aceleración y las fuerzas G laterales durante las maniobras. Los pasajeros de una nave no podrían saber si se están moviendo por el espacio o si están conectados a tierra en un planeta sin mirar por una pantalla de visualización.


SIMBOLOGÍA


Las astronaves están repletas de iconos gráficos, llamado Estándar Semótico, para indicar de manera rápida y visual multitud de datos. En las siguientes imágenes podeis encontrar algunos ejemplos:




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