1

Organizaciones | Sociedad del Octógono

Fundada en el año 342, la Sociedad del Octógono fue la primera operación importante de asistencia a los Viajeros en apuros que apareció en la Marca Espiral. El grupo prosperó gracias a las contribuciones públicas y a algunos ingresos fiscales durante 150 años; se derrumbó a finales del 400 cuando surgieron escándalos sobre la calidad de la construcción de los refugios y la disposición de ciertos fondos.

Los refugios de la Sociedad tenían generalmente una forma octogonal. Los grandes albergues se establecían en los mundos principales, mientras que los refugios más pequeños se colocaban en los mundos fronterizos o no asentados. Los característicos edificios de forma octogonal todavía son visibles en varios mundos, aunque ninguno sigue utilizándose como refugios para los viajeros espaciales en apuros.
La Sociedad del Octógono se disolvió en el año 499 y sus bienes se vendieron en subasta.

El Libro del Octógono


En 872 se publicó una historia de la Sociedad del Octógono por parte de la Editorial Lent de Wochiers/Regina (Marca Espiral 2207). Lo que sigue es un resumen del contenido de ese libro.

En el año 326, al principio de la colonización de la Marca Espiral, muchos (si no la mayoría) de los mundos del sector se encontraban en niveles tecnológicos bajos, y viajar entre los pocos mundos de alta tecnología (y bien asentados) era una empresa peligrosa.

Un Viajero, Foren Caliphren Doon, empleado de Halloran Surveys y que realizaba un reconocimiento preliminar de varios mundos para la compañía, se encontró con problemas. El carguero independiente en el que viajó tuvo problemas de motor en el sistema Frisini (que se convirtió en el Mundo de Beck/Regina (Marca Espiral 2204) más tarde, durante la Guerra Civil); estuvo abandonado durante casi diez años. Al ser rescatado, Doon era un hombre cambiado, obsesionado con un nuevo propósito: impedir que ese destino le ocurriera a nadie más. Su herramienta era casi una iglesia, pero con un propósito muy claro a nivel práctico. Las actividades continuas del grupo se centraron en la recaudación de fondos y en la construcción de refugios para los Viajeros en todos los mundos posibles.

La Sociedad del Octógono, con sede en Regina y con sucursales importantes en Feri, Wochiers y Alell, solicitó activamente fondos para la construcción de refugios en la Marca. Los programas de vídeo, de calidad progresivamente más alta, tocaron una fibra sensible en las audiencias de los mundos muy poblados, y el flujo de dinero se sinergizó con una organización competente para hacer viables los diversos proyectos de octógonos. El subsector Regina se dotó de refugios en todos los mundos en el transcurso de cuarenta años (338 a 378). El más notable es el actual albergue de la Sociedad de Ayuda a los Viajeros en Regina, un gran edificio, ahora sólo vagamente octogonal, oscurecido por adiciones y renovaciones. Los mundos fronterizos menos poblados recibían edificios de piedra, hormigón o metal de forma octogonal que servían de refugio a los viajeros abandonados o en apuros, y estaban provistos de radios, equipos de supervivencia y alimentos.

En el año 410, el grupo amplió sus esfuerzos a los subsectores adyacentes e incluso envió equipos de construcción al territorio Vargr y al sector Deneb. Todo el movimiento se desmoronó a finales del 400 cuando surgió el escándalo. La malversación había desviado gran parte de los fondos que entraban en las arcas de la Sociedad, y se estaban produciendo refugios de baja calidad.

Como apéndice del libro, se incluye una lista completa de todos los refugios octogonales construidos o planeados. No se indican las ubicaciones en los mundos, pero sí se indica que hubo al menos un octógono construido en cada mundo de los subsectores de Regina, Lanth, Rhylanor y Aramis. Sin embargo, no se produjo ningún refugio en Macene/Rhylanor (Marca Espiral 2612), en Dinom/Lanth (Marca Espiral 1811) o en Roup/Regina (Marca Espiral 2007). Los refugios de Regina, Dinomn, Jenghe, Rhylanor, Jae Tellona, Celepina, Risek e Inthe estaban dotados de personal y funcionaban como hoteles y realmente daban beneficios.


1 comentario :

Publicar un comentario