0

0.1.1 Los Fundamentos de Traveller

Traveller es un juego de rol de ciencia ficción enmarcado en un futuro distante, en el que la humanidad ya ha dado el salto a las estrellas y el viajar a otro sistema solar es tan normal como lo es hoy viajar de un país a otro. Eso significa que está enmarcado en el transfondo de la literatura de aventuras de ciencia ficción, y que la amplitud y profundidad del juego está únicamente limitada por la habilidad e imaginación de los jugadores y el árbitro. Algo fundamental para este sistema del juego son las respuestas a un sinfín de preguntas sobre la vida, la sociedad, y la civilización en el universo. Sin embargo, todo es parte de una estructura coherente que se desvela poco a poco a los jugadores...

Traveller está firmemente basado en la ciencia tecnológica y social, cada una presta realismo a la ambientación del juego, al tiempo que mejora sus posibilidades de aventura. El universo mismo abarca un futuro inmenso en el que la humanidad ya ha llegado a las estrellas y conquistado a miles de mundos, pero todavía se enfrenta a la lucha sin fin de controlar más mundos y descubrir más secretos del universo.

Ciencias Tecnológicas

La base tecnológica de Traveller ofrece una base común de la que pueden surgir una buena cantidad de extrapolaciones e ideas:
  • Amplio espectro de tecnología disponible
    La tecnología no se distribuye uniformemente por todo el universo. En cambio, el mundo y las culturas se clasifican por su nivel de tecnología actual, que va de 0 -equivalente a la Edad de Piedra-, a 9 -viajes interestelares rudimentarios-, a 15 -a la vanguardia de progresos científicos muy sofisticados- o a 20 -que es prácticamente magia.
  • Reactor de Tránsito
    El secreto de los viajes interestelares es el reactor de tránsito. Mientras que en el espacio normal, el viaje se limita a la velocidad de la luz (y se necesitan años para ir de una estrella a otra), el reactor de tránsito salta a través del espacio: un salto cubre un parsec (3,26 años luz, la distancia media entre estrellas) y dura alrededor de una semana. Naves más avanzadas puede llegar a cubrir más distancia en un salto, pero el máximo que se ha conseguido con la tecnologia existente ha sido tránsitos de seis parsecs.
  • Comunicación
    El universo es tan grande que hasta las mega-velocidades del reactor de tránsito no pueden hacer milagros. No existen hiper-comunicadores para enviar mensajes más rápido que la velocidad de la luz. La comunicación se limita, lamentablemente, a la velocidad del transporte disponible.

    Para que un mensaje -noticias de guerras, conflictos, invasiones, desastres, o incluso la paz- desde las fronteras más alejadas del Imperio llegue a la Corte Imperial, se tarda más de un año, incluso bajo las mejores circunstancias. Por lo tanto, la gente que gobiernan en esos lugares alejados tienen mucha independencia. Una guerra puede haber terminado antes de que la noticia llegue a la capital, o de regreso con órdenes, por lo que duques y archiduques tienen que actuar por su cuenta. Y no son los únicos. Los personajes tienen que pensar por su cuenta. Por ejemplo, si trabajan para una corporación comercial, en el intento de apertura de nuevos mercados, no pueden "llamar a casa" cada vez se rompen las negociaciones...
  • Manipulación de la Gravedad
    El avance de la tecnología ha producido métodos prácticos de la manipulación de la gravedad, que se expresa en tres formas: como gravedad artificial, como amortiguadores inerciales, y como reactor de maniobra.
    • La gravedad artificial se construye en las planchas de las cubierta de las naves y de otros habitats espaciales, manteniendo un ambiente más natural como la de una superficie planetaria.
    • Los amortiguadores inerciales eliminan la inercia más extrema que puede tirar y empujar a la gente y el equipo durante las maniobras de una astronave. Aunque tales amortiguadores son imperfectos, crean un entorno natural en las naves espaciales, y permiten el movimiento físico durante las maniobras a altas aceleraciones.
    • El reactor de maniobra es el aspecto final de la manipulación de la gravedad: mueven las astronaves sin la necesidad de masa de reacción (como se requiere en los cohetes). Los reactores de maniobra funcionan como cohetes, pero sin los requisitos de grandes cantidades de combustible que estos necesitan. El reactor de maniobra (como un aspecto de la manipulación de la gravedad) es más efectivo cerca de masas que en lo profundo del espacio interestelar (es decir, empuja contra los campos gravitacionales existentes con el fin de crear empuje y movimiento).
  • Energía de Fusión
    La energía de fusión barata significa que los habitantes de este universo no están vinculados a las estaciones de servicio o sistemas de combustible complejos. El hidrógeno extraído de agua, hielo, incluso el metano de los gigantes gaseosos como Júpiter, es todo lo que se requiere para producir abundante energía eléctrica. Una vez que una civilización se eleva al nivel tecnológico mínimo requerido, su civilización por lo general se basa en energía producida por la fuentes de fusión eficientes, libres de contaminación. Las astronaves obtienen su combustible de los mundos que visitan.
Ciencias Sociales

Al hacer hincapié en los efectos en las diferentes sociedades, las ciencias sociales infunden un sabor único a este universo. La psicología, la sociología, la antropología, la historia y la economía influyen en las actividades de las personas y los mundos que los rodean.
  • Un universo cosmopolita
    Traveller es un universo heterogéneo integrado por numerosos y diferentes grupos, conceptos, razas, comunidades e individuos. Las personas (y el término se utiliza para referirse a seres) tienen muchas formas diferentes, las cuales interactúan de una manera u otra. Así que, naturalmente, hay conflicto, antagonismo, fricción, y lucha entre las distintas facciones, pero el universo mismo permite que cualquiera con talento para llegar a la cima.
  • Un universo dominado humanos
    A través de una combinación de accidente fortuito y el esfuerzo tenaz, la humanidad ha alcanzado una posición de dominio en el universo. Tres grupos distintos de seres humanos (los Vilani, los Solomani y los Zhodani) tienen cada uno de los imperios gobernados que abarcan miles de estrellas y trillones de ciudadanos. Además, más de un centenar de sociedades humanas adicionales se reparten entre las estrellas, cada uno es, a su manera, un comentario sobre las fortalezas y las debilidades particulares de la condición humana.
  • Deber, Honor y Lealtad
    La sociedad interestelar valora a la gente (humanos o no) en la que pueden confiar. Los que son leales y sirven fielmente a su deber son los que tienen responsabilidades importantes, y una nobleza natural surge de los líderes innovadores de la sociedad que sin vacilaciones y honorablemente siguen las órdenes de sus superiores.
  • No hay una Primera Directiva
    Los gobiernos interestelares nunca han sentido el deber de impedir el desarrollo, especialmente el desarrollo económico. Como resultado, ningún gobierno ha promulgado la Primera Directiva (que las culturas y las sociedades subdesarrolladas se les permitirá desarrollarse sin interferencias hasta que puedan entrar en la comunidad de civilizaciones interestelares). En cambio, las fuerzas económicas han impulsado el desarrollo o la explotación de esos mundos ricos en recursos naturales, mientras que retarda el desarrollo de mundos estériles.
  • Todo se mueve por la economía
    A pesar de las declaraciones de los líderes políticos, morales o culturales, cada incidente en este universo se lleva a cabo con la intención específica de obtener una ventaja económica. Una ventaja económica generalmente significa recompensas, no solo en el sentido monetario, sino que también puede traducirse en poder político o social. En pocas palabras, la base de todas las acciones es la economía.

Fuente principal: Traveller T4 Basico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario