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Brazo Troyano | Sindal

Sindal, el subsector G del Brazo Troyano, contiene 17 mundos con una población estimada de 21.000 millones de habitantes. La población más alta se situa en Albe (2211). El nivel tecnológico medio es de 8 (con la mayoría entre 5 y 12), siendo el nivel tecnológico más alto de F en Theev (2116).

La zona núcleo espín -esquina superior derecha- de Sindal está bajo el control del Imperio, con una base naval en Realgar (2213) -se administra desde Tobia- y rutas comerciales hacia el subsector Tobia. Esa sección del subsector es relativamente pacífica, en contraste con el resto de Sindal.

El nombre del subsector proviene del Imperio Sindaliano, que gobernó este sector y los que lo rodean durante mil años durante la Larga Noche. Los sindalianos impusieron su autoridad mediante el arma de fusión y la bomba atómica, que también fueron el germen de su destrucción. Los restos del Imperio se pueden encontrar por todo el subsector, una baliza automatizada por aquí, una antigua tradición por allá, un otrora magnífico astropuerto o un edificio civil en un mundo moribundo allá; pero los sindalianos se fueron hace siglos. La antigua sede del Imperio estaba en Noricum (2018), pero ese mundo revertió a la edad oscura y aún no se ha recuperado. El Imperio sindaliano persigue a este sector como un fantasma.

La Ruta Sindaliana (o Cinturón de Polvo) continúa desde el subsector Dpres hasta Sindal, terminando en Noricum. En dirección Exterior, un Viajero se encontrará con los clanes oghmanos, una cultura bárbara que ha reducido Marduk (2120) y Borite (2219) a niveles tecnológicos anteriores a los vuelos espaciales mediante constantes incursiones, robo de equipos y esclavitud de los científicos y eruditos. En Borite está prohibido escribir, no sea que los clanes oghmanos decidan que eres un erudito y te secuestren. En Marduk, cada isla tiene su propio idioma y existe un tabú cultural contra el aprendizaje de la lengua de sus vecinos.

La mayoría de las naves evitan el subsector si tienen sentido común, aunque una pequeña cantidad de comercio fluye a través del subsector -los comerciantes que se dirigen al espacio Aslan pueden tomar una ruta más larga en lugar de la ruta mas transitada a través del subsector Borderlands, o pueden tomar la ruta de Salto-2 a Floria (Yggdrasil 0213) a lo largo de la Ruta Sindaliana. El subsector Tlaiowaha se encuentra justo al otro lado de la frontera, y cuando los Aslan vuelvan a avanzar hacia el centro, engullirán los mundos en guerra de este subsector en un único y sangriento festín hasta llegar a la frontera imperial.





Homestead1715D560250-6--Ni De Lo-G
Ace1719E7A08B9-5--De LtA-
Salif1816A6236A6-A--Po Na Ni-G
Número Uno1818C9C6778-7--Fl-G
Thebus1919B534320-6--Po Ni Lo-G
Noricum2018D8867BB-1--Ag LtAG
Oghma2020B214754-9--Ic-G
Dolberg2113BAC889D-B--FlA-
Vume2115B100477-C--Ni Va An-G
Theev2116A434500-F-PNa Ni HtAG
Marduk2120C377436-3--Ni Lt-G
Albe2211A540A98-EI-IC De Hi In Po Ht-G
Realgar2213B750444-AI-De Ni Po-G
Palindrome2216B433334-B--Po Ni Lo-G
Borite2219E655796-4--Ag Lt-G
Chalchiutlicue2314B76A787-7--Ri Wa-G
Cordillon2411C431210-CI-Po Ni Lo Ht-G


Homestead1715 D560250-6
En los días del Imperio sindaliano, Homestead era un mundo jardín llamado Synre y tenía una población de miles de millones. Ahora, es un maldito desierto, testamento de la carnicería de la caída de Sindal. El haber formado parte del Imperio Sindaliano sigue resonando en las costumbres culturas del planeta dos mil años después. Peror, la deidad de los lugareños, deriva de los recuerdos del Emperador de Sindal y un saludo común invoca a la "Guardia de las Estrellas".

Recientemente fue recolonizado por unos pocos colonos resistentes de Thebus (1919), que sobreviven extrayendo metales de las ciudades en ruinas. Los cielos nocturnos de Homestead son hermosos, atravesados por miles de estrellas fugaces que caen desde el anillo de escombros que aún rodea el planeta.

Ace1719 E7A08B9-5
Según la tradición local, el nombre de este mundo proviene de un antiguo informe de los exploradores, que lo describe como un «Entorno de Argón-CO2» en ánglico. La atmósfera es, en efecto, rica en argón e irrespirable para los humanos. Las tormentas o los rayos cósmicos excitan el gas, dando como resultado fabulosos espectáculos de luz multicolor que eclipsan al sol en su brillo y belleza. Los sabios de Ace interpretan estos portentos celestiales, y se dice (en el subsector Sindal, en todo caso) que sus profecías son infalibles.

La mayoría de la gente de Ace, sin embargo, nunca ve las glorias celestiales de su mundo. El ambiente es irrespirable, por lo que viven en enormes cúpulas de habitabilidad construidas hace siglos. El único comercio entre cúpulas es mediante túneles o los pocos nómadas que poseen vehículos sellados. La mayoría de los domos están en mal estado de reparación, pero el deterioro natural es un problema menor comparado con la amenaza de asaltantes. Los piratas pueden tomar como rehenes ciudades enteras con un solo misil. Pagad, o volamos la cúpula y estaréis respirando argón.

El gobernante de Ace no es un cargo hereditario, sino que el rey es elegido por los sabios. El último rey fue asesinado cuando la Cúpula Marga fue destruida por invasores tyrianos. Los sabios declararon que el próximo rey será un extranjero, y que el rey bendecido liberará Ace de la amenaza de los invasores.

Salif1816 A6236A6-A
Salif es un planetoide rocoso caracterizado por estar bloqueado en su rotación, de modo que el mismo lado siempre se encuentra frente a la estrella del sistema. Apenas sustenta a los ocho millones de personas que habitan en la estrecha zona de penumbra entre la zona helada de noche y la zona desértico de día.

La gobernante de Salif es una antigua holoestrella, Tiznee Zazzle, que inspiró una rebelión contra el antiguo gobierno planetario; ahora mantiene su control sobre la población a través de una cuidadosa coreografía de canciones y discursos prometiéndoles prosperidad y más espacio para vivir. Zazzle mantiene su juventud y belleza a través de costosos anagáticos. Salif se convirtió en uno de los mundos fundadores del Imperio Sindaliano cuando se unió a un pacto de defensa mutua con el cercano Noricum (2018).

Número Uno1818 C9C6778-7
Establecida como colonia minera submarina y planeta prisión por los sindalianos, Número Uno no debería haber sobrevivido a la caída del Imperio. Y no solo sobrevivió, sino que floreció como testimonio tanto de la terca naturaleza de la humanidad como del hecho de que es difícil abandonar el infierno de tu casa sin la tecnología de salto. El planeta está controlado por varios grupos religiosos que actualmente libran una guerra de propaganda entre sí por el control del planeta.

La atmósfera de Número Uno es una mezcla tóxica de gases insidiosos, con una alta concentración de compuestos de cloro y cianuro. La población vive en asentamientos en el fondo del mar y nunca emerge de debajo de las olas. Vivir en Número Uno es habitar en un reino de túneles, pasillos, estaciones de bombeo y submarinos.

El astropuerto del planeta está situado en una alta montaña, por encima del peor de los venenos atmosféricos.

Thebus1919 B534320-6
Thebus se convirtió en uno de los mundos fundadores del Imperio Sindaliano cuando se unió a un pacto de defensa mutua con el cercano Noricum (2018). Thebus fue virtualmente aniquilado en la guerra civil que causó que el Imperio de Sindal se derrumbara. Uno de los pocos legados que quedan de la época del Imperio son las fosas comunes del planeta. Hoy en día el planeta es tierra salvaje, donde solo viven unos pocos cientos de colonos, en su mayoría tramperos, prospectores y cazadores.

En los últimos años, los cruceros de placer imperiales que siguen ruta por Sindal han decidido hacer escala en Thebus. La caza es una pasión para muchos ricos imperiales, y Thebus es el hogar de una especie llamada el león thebun (técnicamente, es un mutante producido por las armas biológicas utilizadas en la guerra). La piel de león es uno de los recuerdos imprescindibles de un Gran Tour del Brazo Troyano (el aumento de popularidad por la caza de leones thebun sigue la estela de la creciente hostilidad hacia el Jerarcado Aslan), junto con una reliquia ancestral de Floria (Yggdrasil 0213) o una máscara de la muerte de Tlazolteotl (Dpres 1514).

Noricum2018 D8867BB-1
Aterriza en Noricum -antes llamado Sindal- hoy y tu nave espacial asustará a las ovejas. El planeta es enteramente agrario, y la gente vive en chozas de madera. En las regiones pobladas, hay que buscar con ahínco las señales del pasado imperial de Noricum. Hay pistas: una pared construida con trozos de ferro-cerámica en lugar de piedra, un corral de animales que utiliza hilos de cableado de plástico, un collar de mujer hecho con chips de cristal de memoria de ordenador, pero en las zonas habitadas la gente ha intentado deliberadamente enterrar el pasado.

Aterriza en las zonas peligrosas, en las ciudades en ruinas, y solo asustarás a los fantasmas. Por supuesto, abre tu esclusa sin un traje espacial, y te asustaras durante los cerca de treinta segundos que tardarán los virus en infectarte. Después de eso, padecerás unos cuantos días de dolor agonizante antes de una muerte aún más dolorosa. Más del treinta por ciento de Noricum se considera una zona muerta, donde ningún ser vivo se atreve a ir. La mayoría de las grandes estructuras del Imperio Sindaliano fueron destruidas en las guerras que terminaron con él, ahora solo hay cráteres radioactivos donde alguna vez estuvieron el Palacio Imperial y el Ministerio de Justicia. Hay rumores de que el tesoro del Imperio fue trasladado en los días previos al final y fue enterrado en algún lugar de las catacumbas bajo la ciudad capital. Ningún aspirante a saqueador de tumbas ha regresado nunca; hay otros peligros además de los virus en las ruinas, como animales mutados y sistemas de seguridad punteros dejados por los sindalianos.

La gente de Noricum ha aprendido a sobrevivir en su mundo arruinado. No comen carne, ya que es probable que la carne contenga toxinas. Consumen altas dosis de ciertas hierbas amargas, y hierven toda el agua que beben. Cuando un hombre pasa de los cuarenta años, es enviado a las zonas deterioradas para construir un cortafuego y mantener intactas las barreras de ceniza entre la granja y las ruinas mortales. Ninguno sobrevive a este ritual, pero un buen hombre aguanta unos diez días o más antes de morir al otro lado de los campos de ceniza.

El Emperador de Noricum vive en una pequeña cabaña y atiende un huerto. Sus antepasados gobernaron una vez cien mundos con puño de hierro, y a cien millas de su jardín hay una estatua de cien metros de altura que lleva los rasgos de su familia, el rostro permanentemente congelado en una cruel burla. Pero el Emperador de Noricum tiene una sonrisa simple en su cara mientras se ocupa de sus nabos.

Oghma2020 B214754-9
Oghma es un mundo de hielo, pero conserva suficiente base industrial para construir astronaves con capacidad de salto. Los gobernantes de Oghma pretenden conquistar sus mundos vecinos a lo largo del Cinturón de Polvo debilitando sus bases industriales y tecnológicas. A lo largo de las generaciones, los incursores de Oghma han atacado a científicos, profesores, ingenieros y artesanos en sus incursiones esclavistas.

Los oghmanos son salvajes xenófobos gobernados por reyes guerreros tribales, donde el valor de un luchador está determinado por la cantidad de naves con capacidad de salto que es capaz de «cabalgar» y por la cantidad de soldados que comanda. Los invasores de Oghma son una amenaza común en el subsector Sindal; son despreciados por todos los mundos civilizados.

El astropuerto está dirigido por CoGeDe, y es relativamente seguro, los asaltantes escogen no atacar la navegación interestelar, y en su lugar se aprovechan de los mundos débiles.

Dolberg2113 BAC889D-B
Dolberg es uno de los planetas más estables del Brazo Troyano. Se clasifica oficialmente como tipo de Gobierno 9, Burocracia Impersonal, porque no existe una clasificación estándar para 'Gobernado por ballenas simbióticas psíonicas gigantes'. Las ballenas dolgerbinas, hursuuun en el dialecto local, son inmensas criaturas acuáticas que nunca han sido estudiadas a fondo por forasteros. Incluso los avistamientos de estas criaturas son extremadamente raros, ya que las hursuuun pasan prácticamente toda su extremadamente larga vida en las profundidades de los océanos.

La población humana de Dolberg desciende de la tripulación de una nave colonia de largo alcance del Segundo Imperio. La atmósfera del planeta es tóxica para la mayoría de los seres humanos, pero los pulmones de los dolberginos están revestidos de una vaina simbiótica hecha de equinodermos microscópicos (pepinos de mar) que permite filtrar las toxinas. Estos equinodermos crecen dentro de los pulmones hasta que llegan a la adolescencia, momento en el que dejan al huésped humano (los vomitan), y se hunden a través del océano para engancharse al caparazón superior de una de las hursuuun (aunque algunos xenobiólogos argumentan que los equinodermos crecen juntos en un organismo colmena gigante, y que estas colmenas son las legendarias hursuuun. Este proceso crea un aparente vínculo psiónico con la distante hursuuun).

Los dolberginos dejan todas las decisiones complejas a sus gigantes señoras ballenas psiónicas que viven en lo más profundo. Qué carrera seguir, qué tareas realizar, con quién casarse, dónde vivir… todo se decide en las profundidades sin luz por las ballenas alienígenas, conectadas al dolbergino por el equinodermo que recubre sus pulmones. Los dolberginos no son esclavos o siervos controlados mentalmente, y en apariencia son capaces de pensamiento y acción independientes. Simplemente encuentran esa idea desagradable, y no pueden ver por qué no todo el mundo vive como ellos.

Dolberg mantiene vínculos comerciales extremadamente limitados con el resto del universo. La atmósfera es peligrosa para aquellos que no tienen los simbiontes equinodermos, por lo que la mayoría de los visitantes nunca salen del astropuerto. El Nivel de Ley de Dolberg está clasificado como D, de nuevo porque no hay un código oficial para 'el código penal está determinado por los incomprensibles caprichos de ballenas alienígenas, y serás despedazado por una turba furiosa si rompes alguno de sus igualmente incomprensibles tabúes'.

Vume2115 B100477-C
La Estación Vume es un enorme hábitat modular, construido por una civilización alienígena desconocida hace muchos miles de años. Solo una pequeña fracción de la estructura está habitada por humanos mercaderes de restos y chatarra. La estación fue originalmente descubierta y explotada por los viajeros del Imperio, pero sucumbieron a una infección bacteriana y muchos se volvieron locos.

Hoy en día, la estación está dividida entre cuatro facciones diferentes, cada una de las cuales mantiene una cepa diferente de la enfermedad alienígena. Cada cepa tiene un efecto diferente en los procesos del pensamiento humano, por lo que las cuatro facciones son biológicamente incapaces de entenderse entre sí o con los forasteros no infectados..

Theev2116 A434500-F
La mayoría cree que Theev es un mito. «El puerto de ladrones de las fábulas», el refugio de piratas donde reina la anarquía y los cúteres y patrulleras policiales del Imperio no pueden llegar; algunos relatos lo sitúan en el Distrito 268, otros en medio del Gran Abismo, otros en el Espacio Vargr. En realidad, Theev es bastante real, y tan anárquico y peligroso como afirman las historias.

El planeta es una bola de polvo sin importancia, similar a Marte en un buen día. La ciudad principal, Arenasnegras, está construida sobre una serie de altiplanos unidos por pasarelas selladas. Las naves aterrizan lejos y apartadas, en las simas entre las mesetas; en las laderas de estas simas se construyen bares y otros tipos de entretenimientos. Todo y todos están a la venta en Theev. El principal negocio de la ciudad es el suministro de armas a los incursores y el tráfico de bienes robados, especialmente los cargamentos robados a los comerciantes que se dirigen al Jerarcado Aslan. Los astilleros de Theev son tristemente famosos por producir modelos avanzados de corsarios y equipar buques piratas con armas de vanguardia de grado militar. La ciudad no tiene ley, pero los señores piratas que la gobiernan castigan a los que emplean una violencia excesiva. Apuñala a algún tonto en un bar, arroja el cuerpo a la sima y olvídate de ello, pero trae cualquier cosa más pesada que una pistola láser a una pelea, y estarás en esa sima con la garganta abierta más rápido de lo que puedes decir «vaya, los señores piratas de Arenasnegras tienen asesinos ciertamente eficientes trabajando para ellos».

La supervivencia de Theev es una especie de misterio. Está a sólo tres parsecs de distancia de la base militar de Realgar (2213), fácilmente al alcance de las patrullas. Un gran número de guerreros Aslan ha jurado acabar con esa guarida de ladrones y víboras, y aunque la mayoría son fanfarronadas, un Aslan agresivo podría atravesar el sector y atacar Theev. Además, está el misterio de cómo empezó Theev, y cómo está siempre bien abastecido de las últimas armas y piezas de naves. Alguien está detrás de Theev, alguien que es un enemigo de la paz y la civilización en el Brazo Troyano.

Marduk2120 C377436-3
Este pequeño mundo parecido a la Tierra no tiene ciudades supervivientes fuera del barrio de las chabolas que es el astropuerto. La civilización de Marduk se derrumbó debido a las repetidas incursiones desde Oghma (2020) y otros mundos. La población del planeta se ha dividido en varias docenas de clanes, y todos ellos temen a los forasteros. Todos los clanes tienen sus propias lenguas y culturas muy divergentes.

El astropuerto es operado por CoGeDe y está en una isla artificial, lejos de cualquiera de los archipiélagos de los nativos.

Albe2211 A540A98-E
Este mundo desértico fue colonizado originalmente para explotar importantes depósitos de lantano. Durante el Imperio Sindaliano, Albe era la segunda potencia después de Noricum (2018), y era su superior en producción industrial y dominio financiero. Los duques de Albe podían comprar y vender a los emperadores de Sindal, a los que algunos llamaban insultantemente los "perros de Albe" (una referencia a la propensión de los duques a hacer caer la ira del Imperio sobre cualquiera que se cruzara con ellos). Con más de dos tercios de la riqueza del Imperio vertiéndose en las arcas de Albe, el planeta experimentó un desastroso auge demográfico. Un mundo seco que podía soportar como mucho unos pocos millones de personas superó con creces su capacidad de carga. En su punto álgido, la población de Albe era de casi cien mil millones.

El mayor desastre que azotó Albe fue el último Duque, conocido históricamente como Gorluun el Eterno. Reinó desde antes del comienzo de la última guerra civil hasta casi diez años después de su finalización, un reinado de más de ochenta años. Con el enorme poder y riqueza de Albe, Gorluun podría haber sido capaz de evitar el colapso del Imperio Sindaliano, o al menos asegurarse de que Albe se convirtiera en la nueva capital cuando Noricum (2018) cayó. En cambio, Gorluun vaciló, negándose a comprometerse con cualquier curso de acción. Cuando el Imperio terminó, arrastró consigo las rutas comerciales que mantenían con vida a la numerosa población de Albe.

El Festín de Gorluun, el período de diez años que siguió a la caída de Noricum, se cobró la vida de miles de millones de personas. El propio Gorluun fue devorado por una de las bandas de caníbales que saquearon la capital de Albe. Lo siguieron generaciones de guerra civil mientras los herederos de Gorluun luchaban por las reminiscencias de poder que quedaban. Finalmente, surgió una burocracia que puso fin a la guerra. El último heredero, Gorluun III, fue puesto en animación suspendida por razones legales. Una vez al año se le descongela durante unos minutos, el tiempo suficiente para firmar varios documentos que autorizan a la burocracia a gobernar en su nombre durante un año más.

La reconstrucción de Albe llevó siglos. A través de una serie de medidas de austeridad, los burócratas fueron capaces de poner fin a la hambruna, mientras que mantienen un crecimiento demográfico negativo. Abrieron relaciones con el Imperio, intercambiando lantano y lealtad por asistencia para reconstruir su flota espacial y ayudar en la terraformación del cercano sistema Cordillion (2411). Cordillion, cuando sea habitable, será capaz de albergar a miles de millones de personas, aliviando parte de la paralizante presión demográfica de Albe. Cientos de naves coloniales esperan en órbita la llegada de los colonos; miles más están todavía en construcción.

El Imperio espera que Albe sea una influencia estabilizadora en el subsector, exactamente lo que debería haber sido hace siglos si Gorluun hubiera reaccionado. Su heredero fue ceremonialmente descongelado para jurar lealtad al Emperador hace unos años; su reacción fue descrita como «algo confusa» por los observadores.

Realgar2213 B750444-A
Anteriormente, Realgar formaba parte del antiguo Ducado de Albe. El gobernador planetario rompió sabiamente los lazos con el Ducado durante el desastre conocido como el Festín de Gorluun, y hoy en día Realgar es un tranquilo remanso imperial. Mantiene fuertes lazos culturales con la base naval de Pax Rulin, y muchos realgaritas se unen a la Armada Imperial cada año. La economía del planeta está basada casi en su totalidad en las pensiones y estipendios de la Marina.

Al igual que Homestead (1715) y muchos otros mundos colonizados en este subsector, la ecosfera de Realgar fue severamente dañada durante las guerras que terminaron con el Imperio Sindaliano. Los intentos de restaurarlo fueron bloqueados por parte de los nativos, que preferirían tener una pequeña comunidad sostenible en una tierra desolada que vivir en un mundo más sano inundado de refugiados de la superpoblada Albe.

Palindrome2216 B433334-B
El único asentamiento de Palindrome es la ciudad abovedada de Astrogo, y todo el mundo en Astrogo trabaja para Lady Yemar. Es una ex pirata que estableció esta pequeña colonia con sus ganancias de origen poco respetable. Palindrome es un mercado de bienes robados y un apeadero para los Viajeros. Yemar utiliza las ganancias para costear sus asombrosas necesidades de soporte vital; fue gravemente herida en una redada y expuesta a un arma biológica experimental. Todos sus órganos, excepto su cerebro, han sido reemplazados múltiples veces, e incluso su cerebro requiere un mantenimiento constante y aumentos. Viaja a Theev (2116) varias veces al año para recibir tratamientos médicos.

Borite2219 E655796-4
Algunos sistemas fueron nombrados por sus habitantes, o para para conmemorar las circunstancias de su descubrimiento. Otros recibieron el nombre de leyendas, héroes o mitos. Borite fue bautizado así por la alta concentración de compuestos pesados de boro en su superficie. Eso es lo más interesante de este sistema. Desde la órbita, parece una mancha amarilla-marrón con forma de planeta, y ni siquiera está a la altura de esta primera impresión. El planeta está habitado por desafortunados colonos que extraen la borita o que intentan labrar la tierra para sobrevivir; está gobernada por la Autoridad de Continuidad de Borite, un remanente en decadencia de la vieja burocracia drinaxiana.

La ACB controla todo el comercio y los viajes dentro y fuera del mundo (no hay mucha gente que venga de visita). El astropuerto de clase E del planeta ve solo un puñado de naves al año, la mayoría de los cuales son comerciantes que intentan esquivar los ataques de los piratas en la Ruta Floriana.

Al igual que Marduk (2120), Borite es a menudo atacado por los clanes oghmanos, que tienen como objetivo a los científicos y académicos. Por lo tanto, la escritura está prohibida en Borite, excepto para los pocos miembros fuertemente protegidos de la ACB.

Chalchiutlicue2314 B76A787-7
Los millones de habitantes de Chalchiutlicue viven en un pequeño número de ciudades-isla. Se han ido añadido estructuras a estas a lo largo de los siglos desde que el planeta fue colonizado por primera vez, y ahora son barrocos laberintos de edificios y cañerías, cientos de pisos energizados por las agitadas mareas. El control de la población domina la sociedad, ya que es imposible expandir más las ciudades. La cultura está extremadamente estratificada (literalmente; cuanto más lejos se está del agua, mayor es la posición social), y el contacto con los Viajeros está limitado para mantener la influencia del Consejo sobre la gente.

Chalchiutlicue exporta radioactivos y otros minerales dragados del fondo marino.

Cordillon2411 C431210-C
Cordillon es un puesto corporativo propiedad de la empresa comercial PRQ, aunque originalmente solo era una estación de servicio para las naves que se dirigían a Albe (2211) y otros mundos fronterizos en el subsector Sindal. El planeta en sí es un mundo rocoso poco acogedor con trazas de atmósfera y sin agua líquida en la superficie. Una expedición de Tobia (Tobia 3215) en busca de reliquias de los Ancestrales desapareció en las profundas cavernas en el continente sur, pero una investigación concluyó que la causa de la muerte fue simplemente un derrumbe.

El siglo pasado, el Imperio se embarcó en un proyecto a largo plazo para terraformar Cordillon, con el objetivo de aliviar la paralizante presión demográfica sobre el cercano Albe. La primera fase de esta operación, espesar la atmósfera de Cordillon mediante la fisura de los hidrocarburos polares, se ha retrasado por los terremotos (cordimotos) y las protestas de los trabajadores por las malas condiciones.

En los años transcurridos desde el inicio del proyecto de terraformación, Cordillon ha adquirido una atmósfera muy fina y un 10% de hidrografía. Su velocidad de rotación ha aumentado a 43 horas, y su campo electromagnético recién construido filtra ahora un gran porcentaje de la radiación dañina del sol. Sin embargo, debido a que su giro sigue siendo relativamente lento, la temperatura del planeta pasa de unos cálidos 30°C durante el día a unos gélidos -40°C por la noche. Todavía no hay vida vegetal ni animal en Cordillon y la mayor parte de su superficie sigue siendo un páramo rocoso.

Se han instalado cinco bases en la superficie del planeta para vigilar las caídas de asteroides y operar el puerto estelar. Controlan la operación de terraformación y mantienen las instalaciones para el transporte de asteroides. El puerto estelar principal del mundo es de tipo C, y se encuentra en la Base 1. Las otras cuatro bases tienen puertos estelares de tipo D.


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