0

Inspiracion | Blake's 7 (1T)

Hace un tiempo, Juan Carlos Herreros Lucas, compartía en su facebook unos resumenes y sus opiniones sobre una antigua serie de ciencia ficción británica, llamada Blake's 7. Es curioso que yo recordaba haberla visto de enano, pero no recorde el nombre hasta hace unos años, cuando me la encontre en una de esas webs piratas para descargar. Y como yo soy un poco vago, le he pedido amablemente si me permitía fusilar esos resumenes aquí, a lo que ha dado su permiso, y yo me tomo la libertad de juntarlas por temporada, que soy muy chulo ;)

Y así creamos otra nueva sección. No se si dare para tanto...

Yo y mis locuras nos hemos embarcado en una nueva aventura espacial. Echábamos de menos las andanzas del doctor y nos hemos dispuesto a revisitar (o visitar en algunas temporadas) las aventuras de Roj Blake y sus siete. Resulta que el que está detrás de esta serie, un tal Terry Nation es el mismo que ideó a los daleks para la serie del Doctor Who (todo está relacionado en este universo) y la serie es también de la BBC. Parece ser que el concepto original era hacer los 12 del Patíbulo en el espacio. Esto no lo sabía antes, pero ahora ya me han ganado fijo.


Son cuatro temporadas de 13 capítulos de cincuenta minutos cada una que se emitieron entre 1978 y 1981. En España se emitió la primera temporada en 1981 y yo la vi entonces marcando como una especie de revelación cienciaficcionera. ¿Pero esto se puede hacer? Creo que mis personajes "al otro lado de la ley" tienen su origen secreto en esta serie. Tened en cuenta que veníamos de "La Escoba Espacial" (horrible traducción de Quark) y de "Espacio 1991" (por cierto, estas dos series habrá que ponerlas en la lista de revisitables). Nunca pude ver las otras tres temporadas y siempre me quedé con el gusanillo de cómo continuaba la serie.

Creo que lo genial de la serie siempre fueron sus personajes que estaban al otro lado de la línea, la mayoría prisioneros fugados. Seis son los tripulantes protagonistas de la serie (al menos en la primera temporada). Blake (una especie de capitán al estilo Serenity que da órdenes sin explicar muy bien el porqué y que fue acusado de rebelión contra el poder de la Federación -la Federación es la mala de la serie, sospecho que fue un guiño a Star Trek), Avon (el segundo mejor hacker de la galaxia, el primero es el que le detuvo, muy sarcástico y antipático), Vila (un cleptámano compulsivo, eso dice él, especialista en abrir cosas y muy cobardica, él prefiere prudente), Jenna (que alejada del papel de rubia es la piloto de la nave y sabe defenderse sola, ¡en 1978!), Olan (una mala bestia detenida por asesinato, pero con una bondadosa personalidad y un implante en la cabeza que le impide matar a la gente) y Cally (una guerrillera telépata del planeta Aurons). ¡Un momento Juan Carlos, has dicho siete, siete de Blake! Cierto, el séptimo miembro de la tripulación es Zen, el ordenador, algo sarcástico, de la nave. Mis PJs de Exo le recordarán con otro nombre.


A diferencia del Doctor Who no esperaré al final de cada temporada para hablar de los capítulos porque serían entradas muy grandes (como esta); así que iré haciendo entradas cada 3 o 4 capítulos según vea que se ha cerrado alguna trama que justifique el comentario. De todas formas, Blake's Seven bebe de Star Trek y cada capítulo es un poco independiente.

Visto los primeros capítulos de los Siete de Blake (Blake's Seven) en lo que me parece que cierra el ciclo de presentación de los personajes.
  • 1x01 - The Way Back
    En este capítulo conocemos a Blake y a la Federación. Se trata de un lugar siniestro donde mantienen a la gente drogada para que no dé problema, parecido a 1984 (la novela). Blake anda algo despistado porque le han robado la memoria (otra de las prácticas del malvado gobierno). Años atrás fue el líder de la revolución, pero en lugar de matarlo, le lavaron el cerebro y lo utilizaron de ejemplo. Sin embargo, los condicionante están cayendo y Blake vuelve a estar intranquilo. Otra de las cosas que vemos en este capítulo es que Blake es un gafe. Todos mueren, todos los que le conocen o intentan ayudar mueren, solo él, aunque prisionero, se salva. Otra cosa que me ha llamado la atención es el uso de objetos normales como cosas cifi añadiéndole botoncitos y cables. Cutre, pero entrañable.
  • 1x02 - Space Fall
    Blake y otros prisioneros viajan a una colonia penal en el espacio exterior (la nave es muy tierna). Entre los prisioneros corre el rumor de que cuando se alejan de la Tierra, abren la escotilla y los lanzan fuera para ahorrar los costes del viaje (me pareció genial). Allí conocemos a otros miembros de la futura tripulación, pero aún es pronto. Hay un motín y empezamos a conocer la especial personalidad de Avon. El motín no va bien, pero la nave prisión se topa con una batalla espacial y tras ella descubren una nave abandonada. Los primeros exploradores al interior mueren y al capitán no se le ocurre otra cosa que mandar a los prisioneros más revoltosos. Pista: los protas (Avon, Jenna y Blake) son PJ.
  • 1x03 - Cygnus Alpha
    En este capítulo hay un interesante debate sobre qué van a hacer en el futuro con la nave (sobre todo entre Blake y Avon). El primero quiere utilizarla para la rebelión y el segundo para escapar de allí. Se impone Blake. Cignus Alpha, por otro lado, es una interesante ambientación gobernada por un loco (Brian Blessed nada menos) a base de una mentira: una enfermedad que mantiene a todos pendientes de sus órdenes y de la cura (¿os suena?). Dos nuevos miembros: Vila y Gan se unen a la tripulación. También descubrimos a Zen, el ordenador (majísimo).
  • 1x04 - Time Squad
    Los 6 de Blake van a realizar su primera misión antigubernamental para acabar con un planeta en el que se centralizan todas las comunicaciones (no os riais que internet no era conocido aún). La cosa se complica con una trama paralela con una nave a la deriva y unos ocupantes hibernados que les da por despertarse en el peor momento. El capítulo se desarrolla en paralelo en las instalaciones de comunicaciones (da un poco de risa, parece una refinería o una central térmica, supongo que era lo más cifi que tenían a mano) y en la nave. Que la nave Liberator tenga un sistema de teletransporte (tipo star trek) ayuda mucho en las misiones de infiltración (ya sabéis la razón por la que no hay teletransporte en Exo), pero también puede ser un problema cuando los que te tienen que traer de vuelta están ocupadillos. En el asalto conocen a una aurons, Cally, que había ido a ayudar a los rebeldes a asaltar la instalación (un asalto previo) y fue la única superviviente. A pesar de eso, Blake la acepta en la nave y se convierte en el séptimo miembro de la tripulación.

Seguimos con el revisionismo de los 7 de Blake. Esta semana he ido más despacio porque nos hemos liado a ver otras cosas más modernas, pero no se me ha olvidado. Todos los capítulos son autoconclusivos y sus tramas interesantes (se dejan ver). Además, cse va perfilando por detrás una trama de la federación (sus mandamases) molestos por las andanzas de los Siete y un poco impotentes porque la nave es superior a cualquier cosa que le puedan mandar.
  • 1x05 - The Web
    Interesante trama en la que un individuo, una vieja leyenda del planeta de Cally (los aurons), obliga a la nave a ir un planeta donde una misteriosa tela de araña espacial les atrapa. En la superficie está este individuo que resulta que es un avanzado genetista (de discutible moral y razón por la que huyó de su planeta). Su método científico es "prueba y error" y, claro, el planeta está lleno de sus errores (y algún acierto). De hecho, la tela de araña fue uno de sus errores. Interesante el debate entre ética y ciencia (muy de los 70).
  • 1x06 - Seek-Locate-Destroy
    Blake y sus 7 hacen una incursión en un planeta de la federación para conseguir una máquina de códigos e interceptar las comunicaciones enemigas. Para ocultar el robo, destruyen la fábrica, pero todo se complica cuando se dan cuenta de que Cally no ha vuelta (lo notan después de la explosión). Interesante debate sobre si deben volver o no a por ellas (posiblemente esté muerta) y la forma que Blake tiene de zanjar el debate: «Ella es la única que decidió estar aquí.» (Vamos, que es la única que no es un preso fugado). En este capítulo aparece Travis por primera vez (un tipo con implantes) que odia a muerte a Blake y ha jurado vengarse de él. Parece que será un malo recurrente (tipo The Master).
  • 1x07 - Mission to Destiny
    La Liberator (la nave de los Siete) encuentra una nave en el espacio dando vueltas en círculo. Cuando la abordan descubren que está toda la tripulación inconsciente (menos el piloto que fue asesinado) y tras despertarlo descubren que lleva un medicamento fundamental (y carísimo) para el planeta Destiny. ¿Quién ha saboteado la nave? Una historia de intriga que bien podría estar en cualquier campaña de Exo.

No he dejado de ver la serie de Blake's Seven, pero como me lio a ver capítulos y, realmente, no hay verdaderos arcos argumentales como en el Doctor Who, pues no me acuerdo de ir comentándolos. Quizás debería hacer una entrada por capítulo (serían más, pero más breves; opiniones en comentarios por favor). Como digo, los capítulos son independientes, pero sí hay cierta trama que se repite con insistencia de un capítulo a otro: la nave (Liberator) es bastante avanzada y le da sopas con hondas a la de la Federación (en armamento, velocidad y escudos). Blake desea acabar con la Federación, quién, por su parte, va demostrando capítulo a capítulo que no es un reino de paz y amor (sobre todo a nivel de políticos). Y, por último, las relaciones entre los diferentes personajes son complicadas, en especial la de Blake con su teórico segundo, Avon (un cínico).
  • 1x08 - Duel
    Este capítulo es un «homenaje» a una historia clásica de la ciencia ficción. La nave de Blake, con poca energía por las continuas huidas de las naves de la Federación, busca refugio en la órbita de un planeta no cartografiado. Aún así, le localizan y tres naves (las mejores de la Federación) le rodean. La Liberator no puede defenderse y en una maniobra alocada (idea de Blake) se lanzan de cabeza contra la nave comandante. En ese momento intervienen unos seres poderosos (y opuestos) que los detienen y reducen el combate a un enfrentamiento personal: el que mate al otro, se salva y la nave y tripulación del otro también perecerán. Travis contra Blake, ya sabéis cómo acaba, pero el capítulo es muy interesante porque sabemos algo más de los mutantes de la Federación (que son cómo vampiros, la de la derecha de la foto) y la relación de esclavitud que tienen dentro de la Federación.
  • 1x09 - Proyect Avalon
    Avalon es un líder de la resistencia contra la Federación que ha sido capturado por Travis (el maloso del parche) y encerrado en un planeta helado (donde sólo es posible vivir en los subterráneos y así nos ahorramos rodaje en exteriores). Todo el asunto es una trampa (que diría cierto calamar), pero el capítulo es interesante porque vemos que Blake no está solo en su lucha contra la Federación sino que hay más líderes en otras partes y porque vuelve a aparecer la líder malosa de la Federación (que es imposible que no te caiga bien).
  • 1x10 - Breakdown
    Este capítulo parece el resultado de una partida en la que el DJ ha ido improvisando sobre la marcha. El implante de Gan se rompe y le vuelve un berserker, cuando consiguen reducirle y saber lo que le pasa, se encuentran el problema de dónde ir a repararlo porque todos los sitios donde hay gente que sabe de esos implantes son de la Federación. Todos menos uno que curiosamente conoce Avon, la pega es que para ir allí tienen que pasar por una zona no apta (tan no apta que el ordenador se declara en huelga, un encanto). La zona es chunga y con un Gan que vuelve a enloquecer, peor. Cuando llegan al destino (una base neutral dedicada al conocimiento, Avon, cuya relación con Blake se ha deteriorado mucho, tiene su propia agenda (estilo ladrón caótico de D&D), pero, para su sorpresa, neutralidad no significa siempre imparcialidad.

Ha llegado el momento de hablar del final de la primera temporada de los Siete de Blake que acaba con un enorme puñetazo a la segunda parte. Eso era algo que se hacía en las series dramáticas (léase culebrones), pero no tanto en las de ciencia ficción. En su momento, en mi juventud, me quedé con cara de pero, pero, pero. Además, en aquella época no había muchas formas de enterarte si había una segunda temporada (aunque no lo creáis, ¡no había internet!).
  • 1x11 - Bounty
    Blake va a rescatar al presidente de un planeta que perdió las últimas elecciones (se sospecha fraude electoral por parte de la Federación) el cual vive protegido por un ejército (de la Federación). Su planeta está al borde de la guerra civil y Blake cree que si vuelve, podrá detenerla (y echar a la Federación de allí). Todo se complica cuando un antiguo colega pirata de Jenna entra en escena y se hace con la nave. Un capítulo un poco de relleno, pero Jenna brilla un poco que suele estar bastante tapada entre el resto de personajes.
  • 1x12 - Deliverance
    La primera parte del final de la temporada. Los Siete descubre una nave haciendo cosas raras en la órbita de un planeta radiactivo (culpa de la Federación). La nave hace cosas debido a un maquiavélico plan de la gobernadora suprema de la Federación para hacerse con Orac. No se sabe lo que hace Orac, pero es algo tan importante para que perdone a Travis (la némesis recurrente con parche pirata) y él y ella también se embarcan en la obtención de Orac. Mientras tanto, Blake y los suyos intentan recuperar las cápsulas de la nave que han caído al planeta, un planeta donde su tripulación ha caído en la barbarie troglodita helada. ¿Toda? No, toda no, parte de la población ha sobrevivido en unas instalaciones subterráneas a la espera de que alguien sepa darle al botón que lance el cohete con su población crionizada a un destino mejor. Esto último es literal, no estoy exagerando. La guapa adepta del culto confunde a Avon con el elegido y a él le mola el papel (y la adepta, añado).
  • 1x13 - Orac
    Uno de los supervivientes de la nave del capítulo final, en sus estertores finales, le pide a Blake que vaya a salvar a su padre (debe llevarle una pilas alcalinas para el marcapasos) y que le diga que la Federación ha aceptado pagar 100 millones por Orac (él no sabe que le engañó). A Blake que a la Federación le interese algo como para pagar esa cantidad le llama la atención y, humanitariamente, acepta llevar las baterías. Allí descubren qué (o quién) es Orac

No hay comentarios :

Publicar un comentario